De la guardia colombiana al Ejército Nacional (1863 – 1899). Propuesta de enseñanza de la historia desde el aprendizaje significativo en el diplomado en historia militar del Centro de Educación Militar.
Citación
Fecha
2023Autor
Sánchez Espitia, Freddy Santiago
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Moncada, Olga Marlene
Palabras claves
Historia militar
Olimpo radical
Regeneración
Aprendizaje significativo
Diplomado virtual
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado aborda el periodo histórico de Colombia entre el Olimpo Radical (1863-1886) y una parte del proceso de la regeneración (1886-1899), donde se analiza en sus aspectos técnicos, estructurales, jurídicos e ideológicos el tránsito de la fuerza pública colombiana de una guardia de modelo federal a un ejército nacional y permanente de modelo centralista. En su aspecto practico se diseñó una propuesta de enseñanza mediada por las TIC´S en forma de una plataforma digital denominada De la guardia colombiana al ejército nacional (1863 – 1899) que permite mediante el uso de unas unidades didácticas conocer este proceso de cambio de las instituciones militares en el periodo histórico propuesto de 1863 a 1899. Esta propuesta busca utilizar el Aprendizaje por Descubrimiento como herramienta para lograr un Aprendizaje Significativo en el marco del Constructivismo y su aplicabilidad en el campo de las TIC´S, así como también muestra el trabajo paralelo de construir a la par de este trabajo, el primer diplomado en Historia Militar en el Centro de Educación Militar donde este trabajo fue una parte de los contenidos diseñados para ese diplomado.
Abstract
The present degree work addresses the historical period of Colombia between the Radical Olympus (1863-1886) and a part of the regeneration process (1886-1899), where the transit of the Colombian public force from a federal model guard to a national and permanent army with a centralist model. In its practical aspect, a teaching proposal mediated by ICT was designed in the form of a digital platform called from the Colombian Guard to the National Army (1863 - 1899) that allows, through the use of didactic units, to learn about this process of change of military institutions in the proposed historical period from 1863 to 1899. This proposal seeks to use Discovery Learning as a tool to achieve Meaningful Learning within the framework of Constructivism and its applicability in the field of ICT, as well as showing the parallel work of building, along with this work, the first virtual diploma in Military History at the Military Education Center where this work was a part of the contents designed for that diploma.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales