Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación a un análisis histórico social del mobiliario escolar y las escuelas primarias o de primeras letras en Bogotá durante 1880 a 1950.
dc.contributor.advisor | Gaitan, Sandra | spa |
dc.contributor.author | Pacheco Rojas, Laura | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-02T19:01:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:04Z | |
dc.date.available | 2015-10-02T19:01:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:04Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16993 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1903 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone responde al cuestionamiento principal que orientó el desarrollo de esta investigación fue ¿Cuáles fueron los principales factores histórico-sociales que determinaron el desarrollo del mobiliario escolar en Colombia?, las cuales se intentaron responder a lo largo del documento. el desarrollo de la investigación requirió de la revisión documental de temporalidades anteriores a las propuestas, es decir, la permeabilidad de la mentalidad colonial e inicios de la república en el periodo estudiado, por tal razón detenerse en el objeto y realizar una documentación con el fin de aproximarse a través de distintos niveles de interpretación, lo que no sólo contribuirá a comprender el espacio físico escolar, sino fundamentalmente a aportar en la recuperación de la memoria escolar, de los procesos escolares y de los métodos usados por los docentes, o lo que es lo mismo, pensar a fondo la vida escolar. Los pupitres del presente que se encuentran dispuestos en hileras, hechos en madera, cubiertos por pintura y rayones de tinta y grafito, son evidencia del paso del tiempo, esto es, de las generaciones de estudiantes que día a día dejan la huella de una mentalidad | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escuelas - Análisis histórico - Colombia - 1880-1950 | spa |
dc.subject | Mobiliario escolar | spa |
dc.subject | Pupitres | spa |
dc.subject | Reformas educativas - Colombia | spa |
dc.subject | Escuelas doctrineras | spa |
dc.subject | Mobiliario | spa |
dc.subject | Educación piadosa | spa |
dc.subject | Colegios mayores | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Educación urbana | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Reformas educativas | spa |
dc.title | Aproximación a un análisis histórico social del mobiliario escolar y las escuelas primarias o de primeras letras en Bogotá durante 1880 a 1950. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ GALLEGO, A (1995). (…) Y la escuela se hizo necesaria: en busca del sentido cultural de la escuela. Santafé de Bogotá. D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | BOUDRILLARD J. (1969). El Sistema de los Objetos. Siglo Veintiuno Editores SA. 1°edicion. México. | |
dc.relation.references | CASTRO O. y NOGUERA C. (2002). “La Educación en la Santafé colonial”. ZULUAGA GARCÉS O. (Directora académica de la obra).Historia de la educación en Bogotá. Tomo I y II. Serie de investigaciones. Bogotá, panamericana formas e impresos S.A., Primera edición. | |
dc.relation.references | COLMENARES, G. (1997). Capítulo III las formas de dominación. Historia económica y social de Colombia I 1537-1719. Bogotá, Colombia; TM Editores. | |
dc.relation.references | _________________ (1983) Historia económica y social de Colombia, 1513-1719. Cuarta edición. Bogotá- Colombia. | |
dc.relation.references | __________________ (1968) Partidos políticos y clases sociales. Bogotá. Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | CORDOVEZ MOURE J. (1957). Reminiscencias de Santafé de Bogotá: los colegios y los estudiantes. Consultado el 14-04-2013 de: http://www.banrepcultura.org/blaavirtual/historia/remi/remi3.htm | |
dc.relation.references | ECHEVERRI SÁNCHEZ J. (2002). “Surgimiento de la Instrucción Pública”. ZULUAGA GARCÉS O. (Directora académica de la obra).Historia de la educación en Bogotá. Tomo I y II. Serie de investigaciones. Bogotá, panamericana formas e impresos S.A., Primera edición. | |
dc.relation.references | FOUCAULT M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | HELG A. (1987). La Educación en Colombia 1918 – 1957: Una Historia social, económica y política. Fondo Editorial CEREC. Bogotá – Colombia. | |
dc.relation.references | HALL EDWARD T. (1973). La Dimensión oculta: enfoque antropológico del uso del espacio. Colección “Nuevo Urbanismo”. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid | |
dc.relation.references | JARAMILLO URIBE, U. (1989). El proceso de la educación del Virreinato a la época contemporánea. Manual de Historia III. Bogotá. Colombia. Edición. | |
dc.relation.references | ____________________ (1970) Antología del pensamiento político colombiano. Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, Talleres Gráficos del Banco de la República. | |
dc.relation.references | ____________________ (1980) Decreto Orgánico, Instrucción Pública, Noviembre de 1 De 1870. Revista colombiana de educación N°5, Bogotá I semestre 1980; CIUP. | |
dc.relation.references | ____________________ (1989) Perfil histórico de Bogotá. Revista Historia critica N°1, Bogotá, Enero-Junio, Revista del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | LANGEBAEK RUEDA, C (1996) Historia de Colombia: el establecimiento de la dominación española: la explotación de los indios, Editorial: Bogotá: Presidencia de la República. | |
dc.relation.references | LICIE-SMITH E. (1998). Breve Historia del Mueble. Ediciones Destino, S.A. Barcelona. | |
dc.relation.references | LIÉVANO AGUIRRE, I (1996) Los Grandes Conflictos Sociales y Económicos de Nuestra Historia II, Bogotá: Biblioteca Familiar Colombiana, Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | LÓPEZ RODRÍGUEZ, M. (2001). Tiempos para rezar y tiempos para trabajar: la cristianización de las comunidades muiscas coloniales durante el siglo XVI (1550-1600). Bogotá, Colombia Instituto Colombiano de Antropología e Historia. | |
dc.relation.references | LUPTON ELLEN y MILLER ABBOTT (1994). El ABC de ▲■●: la Bauhaus y la Teoría del Diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ BOOM, A. (1986). Escuela maestro y métodos en Colombia 1750– 1820. Bogotá: UPN, CIUP. | |
dc.relation.references | MELGAREJO M. (2008). Genealogías de la colombianidad: formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX: Trazando las huellas del lenguaje político de La Regeneración: la nación colombiana y el problema de su heterogeneidad excepcional. Editores Santiago Castro-Gómez, Eduardo Restrepo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | MEJÍA Y MEJÍA J. (1960). Historias médicas de una vida y de una región. Medellín, Editorial Bedout. | |
dc.relation.references | NIETO LOZANO, D. (1955) La educación en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: editorial Santafé. p. 74. | |
dc.relation.references | OBREGÓN SÁENZ J. SALDARRIAGA O., OSPINA A, (1997) Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Vol.1 y 2; Ediciones Foro Nacional de Colombia, Ediciones Uniandes, Clío Editorial Universidad de Antioquia. Colombia. | |
dc.relation.references | OTERO J. (1963). La escuela de primeras letras y la cultura popular española en Popayán: época colonial; aporte para la historia de la educación en Colombia. Popayán- Colombia: Talleres Editoriales del Departamento. | |
dc.relation.references | PATIÑO V. (1990). Historia dela Cultura Material en la América Equinoccial (Tomo 2) Vivienda y Menaje. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1990-1993. | |
dc.relation.references | PÉREZ, V. (1996) La autobiografía en la literatura colombiana., Santa Fe de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | SÁNCHES ORTEGA, D (compilador), (1998) Los periodistas de los albores de la República: Jorge Tadeo Lozano, Fray Diego Francisco Padilla, José María Salazar y Juan García del Río, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. | |
dc.relation.references | SAFFORD, F. (1985-1985). Acerca de las Interpretaciones Socioeconómicas de la Política en la Colombia del siglo XIX: Variaciones sobre un tema. Bogotá- Colombia: anuario colombiano de historia social y de la cultura. N° 13-14. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. | |
dc.relation.references | SELLE G. (1973). Ideología y utopía del diseño: contribución a la teoría del diseño industrial. Colección comunicación visual. Editorial Gustavo Gili. S. A., Barcelona. | |
dc.relation.references | SILVA, R. (1980). Historia de la práctica pedagógica durante la colonia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones. | |
dc.relation.references | _________ (1989). La educación en Colombia 1880 – 1930. Nueva historia de Colombia, Vol. IV, Bogotá: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | _________ (2007) Reforma Cultural, Iglesia católica y Estado durante la república liberal N° 104. Documentos de trabajo CIDSE. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | TIRADO MEJÍA, A. (2001). El estado y la política en el siglo XIX. Bogotá, El Ancora Editores, 4a. Edición. | |
dc.relation.references | URREGO M. A. (1997). Sexualidad, Matrimonio y Familia en Bogotá 1880-1930. Fundación Universidad Central- DIUC. Editorial Ariel S.A. 1ª edición Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation.references | ZAMBRANO PANTOJA F. (2008) Historia de Bogotá siglo XX. Villegas Editores. | |
dc.relation.references | CORPORACIÓN LA CANDELARIA (2006). Atlas Histórico de Bogotá 1911- 1948. Editorial Planeta Colombia S.A. | |
dc.relation.references | ARQ. RUBIRA CLARET J. (1970).Muebles de estilo español: desde el gótico hasta el siglo XIX. Con el mueble popular. Texto del Marqués de Tozoya, selección de ilustraciones por; editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ DE ALBA, G. (1991) El Virreinato de la Nueva Granada, Tomado de: Revista Credencial Historia. Bogotá - Colombia. Edición 20, Agosto. Consultado el 15-01-2013 de: www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto1991/agosto1.htm | |
dc.relation.references | GARCÍA SANCHEZ, B. (2005) La Educación Colonial en la Nueva Granada: Entre Lo Domestico y lo Público. Revista Historia De La Educación Latinoamericana; Colombia; Editorial: Buhos Editores; ISSN: 0122-7238; Volumen 7; Paginas: 217 – 238. Consultado el 24-10-2013 de: http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/0122-7238/1/17.pdf | |
dc.relation.references | CATAÑO G. (1995) Los radicales y la educación. Tomado de: Revista Credencial Historia. Bogotá - Colombia. Edición 66, Junio. Consultado el 15-01-2013 de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio1995/junio2.htm | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ MARTÍNEZ C. (2011). Juego y Juguetes, conferencia pronunciada en el marco del Seminario permanente de Educación y Tecnología, UNAD y UPN. Primer semestre 2011. Apuntes personales. | |
dc.relation.references | ALCÁNTARA GARCÍA P. (1999). Tratado de higiene escolar: guía teórico-práctica...El mobiliario de las clases y el material de enseñanza capitulo IV condiciones higiénico-pedagógicas del mobiliario. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 20-03-214 de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tratado-de-higiene-escolar-guia-teoricopractica--0/html/fefc21f0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_26.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |