Quitar para encontrar : aportes a la construcción de la autoestima por medio de la máscara en la expresión danzaria.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Bulla Laguado, Leidy Natalia
Sastoque Tellez, Juan Pablo
Director / Asesor / Tutor
Garzón Garzón, José Domingo
Palabras claves
Máscara
Expresión danzaria
Población intergeneracional
Autoconcepto
Autoestima
Pedagogía comunitaria
Sistematización de la práctica pedagógica
Keyword
MaskDance expression
Intergenerational population
Self-concept
Self-esteem
Community pedagogy
Systematization of pedagogical practice
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado realizado en la modalidad de sistematización de experiencia de la práctica pedagógica, que analiza el uso de la máscara en la expresión danzaria como un recurso para el autodescubrimiento y la liberación de la expresión. Fue ejecutado con una población intergeneracional en La Casona de la danza, en Bogotá.
Los participantes experimentaron con diferentes tipos de máscaras, además de técnicas de danza improvisación, los resultados sugieren que la máscara puede ayudar a las personas a conocer sus cuerpos y emociones, expresarse de nuevas maneras y comunicarse con mayor facilidad, procurando un reconocimiento y valoración del autoconcepto, la máscara junto con la expresión danzaria son propuestos como un dispositivo pedagógico para el aprendizaje y el desarrollo personal.
Abstract
This is a degree work carried out in the modality of systematization of pedagogical practice experience, which analyzes the use of the mask in dance expression as a resource for self-discovery and liberation of expression. It was carried out with an intergenerational population in La Casona de la danza, in Bogotá.
The participants experimented with different types of masks, in addition to improvisational dance techniques, the results suggest that the mask can help people to know their bodies and emotions, express themselves in new ways and communicate more easily, seeking a recognition and valuation of self-concept, the mask together with the dance expression are proposed as a pedagogical device for learning and personal development.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas