Hacer de la vida un relato para recorrer nuevos caminos : un abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) con los estudiantes del curso 1103 de la Institución Educativa Ciudadela Sucre sede La Isla.
Citación
Fecha
2023Autor
Ramírez Palacios, Sandra Geraldine
Zambrano León, María Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Bravo Osorio, Leidy Marcela
Palabras claves
Educación sexual integral
Cuerpo como territorio
Identidad
Diversidad
Memoria biocultural
Procesos críticos reflexivos
Keyword
Comprehensive sex educationBody as territory
Identity
Diversity
Biocultural memory
Critical reflexive processes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación aborda la Educación Sexual Integral (ESI) desde una perspectiva holística, crítica y pedagógica donde el cuerpo como territorio, la identidad, la diversidad y la memoria biocultural se transversalizan para generar procesos de enseñanza y aprendizaje en los sujetos con relación a su contexto inmediato y el ambiente habitado. En este sentido, se hace uso de la estrategia metodológica relatos de vida la cual permite construir en juntanza con los estudiantes del curso 1103 de la I.E Ciudadela Sucre sede La Isla una ruta pedagógica desde la participación, la emancipación y la territorialización. Teniendo en cuenta lo anterior, se aporta a la implementación real de la ESI en espacios educativos destacando la importancia de consolidar un currículo para el abordaje de la ESI, además de proyectar a la sociedad colombiana a construir una ciudadanía en pro del cuidado y el reconocimiento de la diversidad biológica y cultural.
Abstract
This research project approaches Comprehensive Sexuality Education (CSE) from a holistic, critical and pedagogical perspective where the body as territory, identity, diversity and biocultural memory are transversalized to generate teaching and learning processes in the subjects in relation to their immediate context and the inhabited environment. In this sense, use is made of the methodological strategy of life stories, which allows building a pedagogical route from participation, emancipation and territorialization together with the students of class 1103 of the I.E. Ciudadela Sucre, La Isla. Taking into account the above, it contributes to the real implementation of CSE in educational spaces highlighting the importance of consolidating a curriculum for the approach of CSE, in addition to projecting to the Colombian society to build a citizenship in favor of the care and recognition of biological and cultural diversity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]