Desarrollo de competencias socioemocionales a través de expresiones artísticas para el reconocimiento de aspectos biológicos y su influencia en la sensibilización ambiental.
Citación
Fecha
2023Autor
Rodríguez Barbosa, Johann
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Medina, Heidy Paola
Palabras claves
Competencias socioemocionales
Expresiones artísticas
Sensibilización ambiental
Escuela
Enseñanza - Aprendizaje
Keyword
Socioemotional competenciesArtistic expressions
Environmental awareness
School
Teaching - Learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la escuela, cada vez se agudiza con mayor ímpetu la manera adecuada para manejar los procesos de enseñanza y aprendizaje que permita a los sujetos desenvolverse efectivamente para abordar sobre todo el temario científico que puede ser engorroso al momento de ser abordado, algunas estrategias han dado fruto, pero, así como otras han dado mucho qué hablar, el tema de la educación emocional por su complejidad al momento de abordarla, se puede dejar un poco de lado, olvidando la relevancia de este aspecto en los entornos educativos. El objetivo de este estudio es determinar por medio de una investigación rigurosa, el impacto del emplear acertadamente el desarrollo de algunas competencias socioemocionales más relevantes dentro de los procesos que enfrentan los diferentes sujetos del sistema educativo con los procesos de enseñanza-aprendizaje de aspectos biológicos y la sensibilización ambiental a través de las expresiones artísticas en estudiantes de noveno grado del Colegio Externado Nacional Camilo Torres en la ciudad de Bogotá D.C. Todo ello, para que los docentes y demás miembros escolares comiencen a fomentar la implementación y el trabajo de estos temas con mayor libertad, rigidez y pertinencia.
Abstract
At school, the appropriate way to manage the teaching and learning processes that allow the subjects to develop effectively to address especially the scientific agenda that can be cumbersome at the time of being addressed, some strategies have borne fruit, but, as well as others have given much to talk about, the issue of emotional education for its complexity when addressing it, can be left a little aside, forgetting the relevance of this aspect in educational environments. The objective of this study is to determine by means of a rigorous investigation, the impact of the correct use of the development of some of the most relevant socioemotional competencies within the processes faced by the different subjects of the educational system with the teaching-learning processes of biological aspects and environmental awareness through artistic expressions in ninth grade students of the Colegio Externado Nacional Camilo Torres in the city of Bogotá D.C. All this, so that teachers and other school members begin to encourage the implementation and work of these topics with greater freedom, rigidity and relevance.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]