Sistematización de la experiencia “enseñanza de la Educación Artística, curso 303, jornada tarde, de La Institución Educativa Nuevo Compartir De Soacha-Cundinamarca, durante el confinamiento 2020”.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Salamanca Ramírez, María Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Barrera Mateus, Edward Andrés
Palabras claves
Educación artística
Enseñanza
Sistematización de experiencias
Primera infancia
Confinamiento
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente ejercicio investigativo pretende indagar por los efectos del confinamiento causado por el COVID-19, en la experiencia de enseñanza de la clase de educación artística con estudiantes del curso 303, jornada tarde, de la Institución Educativa Nuevo Compartir de Soacha-Cundinamarca.
A partir de la experiencia vivida por Yolanda Ramírez Espitia entre marzo y octubre del año 2020, se genera un planteamiento del problema que busca mostrar la manera cómo la docente experimentó su práctica profesional, en el abordaje de la educación artística, en el contexto del confinamiento.
Para dar solución a esta inquietud, se traza una reta metodológica, relacionada con el establecimiento de tres categorías de análisis que se desprenden de la elaboración de un relato, y cinco momentos metodológicos para la sistematización de la experiencia. Aquí se privilegian las fuentes primarias, representadas en entrevistas, documentos, fotos y videos, que se recogen del archivo de la docente titular.
Como resultado se presenta un ejercicio descriptivo de análisis, que arroja unas conclusiones y reflexiones de utilidad para la comunidad académica de esta área de formación y para docentes interesados en profundizar sobre la enseñanza de la educación artística en la Educación Básica Primaria (EBP).
Abstract
This research exercise aims to investigate the effects of the confinement caused by COVID-19, in the teaching experience of the art education class with students of the 303rd grade, afternoon session, of the Nuevo Compartir Educational Institution of Soacha-Cundinamarca.
From the experience lived by Yolanda Ramírez Espitia between March and October 2020, a problem statement is generated that seeks to show how the teacher experienced her professional practice, in the approach to art education, in the context of confinement.
In order to solve this concern, a methodological challenge is outlined, related to the establishment of three categories of analysis that arise from the elaboration of a story, and five methodological moments for the systematization of the experience. Here, primary sources are privileged, represented in interviews, documents, photos and videos, which are collected from the archive of the titular teacher.
As a result, a descriptive exercise of analysis is presented, which yields some conclusions and reflections useful for the academic community of this training area and for teachers interested in deepening their knowledge about the teaching of art education in Elementary Basic Education (EBP).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales