Geo-Grafiando por la capital.
Citación
Fecha
2023Autor
Ruiz Murillo, Jeimmy Lorena
Director / Asesor / Tutor
Lombana Martínez, Oscar Iván
Palabras claves
Pedagogía
Enseñanza
Suelo
Hidrografía
Clima
Flora
Fauna
Geográfico
Reconocimiento
Geografía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el propósito de formar a los niños en la lectura y hacerlos productores de contextos, el Proyecto de Grado denominado “Geo-Grafiando por la Capital” pretende implementar una estrategia didáctica con el fin de fortalecer el Pensamiento Geográfico en la Primera Infancia. Para lograr este objetivo se diseñó una cartilla que conecta el pensamiento geográfico con el saber académico de esta etapa. El foco está en los elementos geográficos de Bogotá, la ciudad capital. Usando ilustraciones para ayudar a reconocer varios aspectos, la cartilla enfatiza el relieve físico, la hidrografía, las costumbres y los lugares destacados de la ciudad de Bogotá. Este enfoque único se basa en observaciones y experiencias personales, tanto de primera mano cómo mediante el uso de Google Maps, con el objetivo de brindar a los niños una comprensión subjetiva del entorno geográfico de la ciudad. La curiosidad de los niños por la literatura y el dibujo se fomenta a través de la adopción y práctica simultáneas del conocimiento escolar y el conocimiento geográfico. Esto fomenta su recuerdo de puntos cardinales, formas físicas e hidrográficas en su entorno. Enriqueciendo la exploración de la ciudad por parte de los niños, la cartilla pretende fomentar su reconocimiento y acercamiento al territorio, al mismo tiempo que despierta la curiosidad por la geografía. A través de una investigación cualitativa, se analiza la experiencia de implementar la cartilla con niños de 3° grado en una institución educativa, brindando valiosos conocimientos para la mejora continua. La educación colombiana proporciona un documento por capítulos que contextualiza el tema de la enseñanza de la geografía y discute conceptos como la educación geográfica y los métodos de enseñanza de la geografía a los niños pequeños. El documento también detalla la metodología y los resultados, enfatizando los beneficios de enseñar conceptos básicos de geografía desde el principio para mejorar la comprensión del medio ambiente, las conexiones sociales y la identidad. La implementación del proyecto en una institución educativa destaca el abordaje de la diversidad, resultando en una experiencia inclusiva para los niños. Además, fortalece el pensamiento geográfico en la primera infancia y fomenta la autonomía y el sentido de pertenencia a su entorno. Esta investigación contribuye al campo de la Educación Geográfica y equipa a los docentes con herramientas para mejorar las condiciones de aprendizaje y el bienestar de los niños.
Abstract
With the purpose of training children in reading and making them producers of contexts, the Degree Project called "Geo-Graphing for the Capital" intends to implement a didactic strategy to strengthen Geographic Thinking in Early Childhood. To achieve this objective, a primer was started that connects geographical thought with the academic knowledge of this stage. The focus is on the geographical elements of Bogotá, the capital city. Through illustrations that help to recognize various aspects, the booklet emphasizes the physical relief, hydrography, customs, and prominent places of the city of Bogotá. This unique approach is based on personal observations and experiences, both first-hand and through the use of Google Maps, with the aim of giving children a subjective understanding of the geographic environment of the city. Children's curiosity for literature and drawing is fostered through the simultaneous adoption and practice of school knowledge and geographic knowledge. This encourages their memory of cardinal points, physical and hydrographic shapes in their environment. Enriching children's exploration of the city, the booklet aims to promote their recognition and approach to the territory, while arousing curiosity about geography. Through qualitative research, the experience of implementing the booklet with 3rd grade children in an educational institution is analyzed, providing valuable knowledge for continuous improvement. Colombian education offers a document by chapters that contextualizes the subject of teaching geography and analyzes how geographic education is and the methods of teaching geography to young children. The document also details the methodology and results, emphasizing the benefits of teaching basic geography concepts early on to enhance understanding of the environment, social connections, and identity. The implementation of the project in an educational institution highlights the approach to diversity, resulting in an inclusive experience for children. In addition, it strengthens geographic thinking in early childhood and fosters autonomy and a sense of belonging to their environment. This research contributes to the field of Geographic Education and provides teachers with tools to improve the learning conditions and well-being of children.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales