Formación en Hegel; una perspectiva para la educación en Colombia.
Citación
Fecha
2023Autor
Baquero Martínez, William Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Forero Pineda, José Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado tiene como objetivo volver la mirada sobre el concepto de formación (Bildung) presente en la Fenomenología del espíritu de Hegel (1993), con la intención de recoger los elementos más relevantes que permitan la elaboración de dicho concepto y además ver los posibles aportes que puede llegar a ofrecer al fenómeno educativo. Propuesta que se tratará de articular con algunos aspectos de la educación colombiana a partir las conexiones entre la teoría, el mundo efectivo y la praxis. Es decir, a medida que se va perfilando el concepto se expondrán los paralelos que pueda llegar a tener con nuestro contexto y sus posibles aportes a la educación. Para ello, se iniciará con la exposición y análisis de las ideas presentadas en la introducción (Hegel, p. 51-60) de la Fenomenología, como lo son la dualidad sujeto-objeto, el escepticismo consumado, la negatividad determinada, la experiencia, el nacimiento de una verdad positiva y el correspondiente examen que la conciencia efectúa sobre su saber para que se perpetúe constantemente el movimiento. A medida que las vamos discutiendo, apuntaremos a los posibles aportes educativos con relación a las necesidades formativas de una comunidad tan diversa como la nuestra. Esto con el fin de recoger aquellas ideas que resulten útiles para la construcción de una propuesta educativa que contemple la diversidad experiencial de los individuos a la hora de pensar su desarrollo formativo. Por último, se presentarán algunas conclusiones a partir de los logros alcanzados con miras al pueblo colombiano.
Abstract
The objective of this degree work is to look at the concept of Formation (Bildung) present in Hegel's Phenomenology of the Spirit (1993), with the intention of gathering the most relevant elements that allow the elaboration of this concept and to see the possible contributions that it can offer to the educational phenomenon. This proposal will be articulated with some aspects of Colombian education based on the connections between theory, the effective world and praxis. As the concept is outlined, the parallels that it may have with our context and its possible contributions to education will be exposed. To this end, we will begin with the exposition and analysis of the ideas presented in the introduction (Hegel, p. 51-60) of the Phenomenology, such as the subject-object duality, the consummate skepticism, the determined negativity, the experience, the birth of a positive truth and the corresponding examination that consciousness carries out on its knowledge so that the movement is constantly perpetuated. As we discuss them, we will point to the possible educational contributions in relation to the formative needs of a community as diverse as ours. The purpose of this is to gather those ideas that may be useful for the construction of an educational proposal that considers the experiential diversity of individuals when thinking about their formative development. Finally, some conclusions will be presented based on the achievements reached with a view to the Colombian people.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía