Filosofía y anime : Akira y Ghost in the Shell a través de la mirada empirista de la identidad personal.
Citación
Fecha
2023Autor
Camacho Corredor, María José Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Vargas Rodríguez, Héctor Pablo
Palabras claves
Didáctica de la filosofía
Filosofía moderna
Anime
David Hume
John Locke
Identidad personal
Akira
Ghost in the Shell
Keyword
Didactics of philosophyModern philosophy
Anime
David Hume
John Locke
Personal identity
Akira
Ghost in the Shell
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que se propone responder al interrogante ¿Por qué la animación japonesa del subgénero ciberpunk es susceptible de abordarse filosóficamente, especialmente en relación con la ficción de la identidad personal?, rastreando los conceptos de identidad personal en John Locke y David Hume. El primero sostiene que la identidad personal se basa en la continuidad de la conciencia a través del tiempo, la posibilidad que plantea la animación japonesa, en este caso Ghost in the Shell (1995) ocurre en un mundo que tiene la posibilidad de transmitir la conciencia a un cuerpo cibernético. Esto implica que la continuidad de la memoria constituye la identidad personal pero no la presupone. También indica que la identidad no puede recaer en los limites corporales, pues estos no son los que tienen registro de mi identidad. Por su parte, David Hume sostiene que la identidad es un haz de percepciones, la identidad sería una ficción. Akira nos plantea con Tetsuo, lo sobrehumano, Tetsuo rompe los limites de su propio cuerpo, esto nos hace preguntarnos ¿qué pasa si aquello que considero yo (self) se destruye? En ambos casos, hay disolución del ego. Se presenta lo virtual cómo fin, funciona para brindar una arista poco explorada, en este caso particular, del problema de la identidad entendida como algo imperfecto y no esencialista.
Abstract
This paper proposes to answer the question, Why Japanese animation of the cyberpunk subgenre is susceptible to philosophical approaches, especially in relation to the fiction of personal identity, by tracing the concepts of personal identity in John Locke and David Hume. Locke argues that personal identity is based on the continuity of consciousness through time, the possibility raised by Japanese animation, in this case Ghost in the Shell (1995) occurs in a world that has the possibility of transmitting consciousness to a cybernetic body. This implies that the continuity of memory constitutes personal identity but does not presuppose it. It also indicates that identity cannot rest on bodily boundaries, since these are not the ones that have a record of my identity. For his part, David Hume argues that identity is a bundle of perceptions, identity would be a fiction. Akira presents us with Tetsuo, the superhuman, Tetsuo breaks the limits of his own body, this makes us wonder what happens if what I consider myself is destroyed? In both cases, there is a dissolution of the ego. It works to provide a little explored edge, in this particular case, of the problem of identity understood as something imperfect and non-essentialist.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía