El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
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Date
2023Author
Duran Espitia, Farid Santiago
Director / Asesor / Tutor
Uriel Rojas, Nestor
Metadata
Show full item recordAbstract
La composición de "De mariposas amarillas y cuervos negros" ha sido un trabajo arduo de investigación e introspección permanente, el cual ha llevado a encontrar rumbo a un sin fin de incógnitas que trae consigo el pensarse que es ser bandolista, compositor, latinoamericano, musico e incluso artista o ser humano. El hecho de la creación sobre géneros latinoamericanos y el estar enfocado en un instrumento como lo es la Bandola Andina genero la necesidad de establecer y definir la identidad de ambos fenómenos, con lo cual a través de una serie de entrevistas, su análisis y estudio bajo los diseños investigativos de teoría fundamentada y autoetnografía, consolidaron toda una serie de conjeturas y reflexiones acerca de lo que es ser latinoamericano, lo que significa e implica la música latinoamericana, el hecho sonoro, social y cultural que rodea a la Bandola y su paradigma actual, yendo de la mano de las preguntas concernientes hacia la composición: el ser compositor, el acto creativo y la obra. Con lo que dentro del presente trabajo se encentra un desarrollo conceptual acerca de todo este temario en búsqueda de satisfacer las dudas internas que bordearon en todo momento la composición, permitiéndole ser tanto un texto académico, como intimo y personal con respecto al hecho de ser o no artista, como esto puede ser trascendente y sobre todo, es una carta de amor hacia el instrumento, donde se busca relatar y explicar todas las justificaciones intelectuales, históricas, musicales y emocionales de la creación del concierto para Bandola Andina y orquesta sinfónica "De mariposa amarillas y cuervos negros", atendiendo a toda la herencia que concierne el proyecto y como de un modo u otro, tiene dentro de si el alma de un siglo, mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
Abstract
The composition of "De mariposas amarillas y cuervos negros" has been an arduous work of investigation and permanent introspection, which has led to finding a way to an endless number of unknowns that comes with thinking what it is to be a bandit, composer, Latin American, musician. and even artist or human being. The fact of the creation on Latin American genres and being focused on an instrument such as the Andean Bandola generated the need to establish and define the identity of both phenomena, with which through a series of interviews, its analysis and study under the investigative designs of grounded theory and autoethnography, consolidated a whole series of conjectures and reflections about what it is to be Latin American, what Latin American music means and implies, the sound, social and cultural fact that surrounds the Bandola and its current paradigm , going hand in hand with questions concerning composition: being a composer, the creative act and the work. With what within the present work is a conceptual development about all this agenda in search of satisfying the internal doubts that bordered the composition at all times, allowing it to be both an academic text, as well as an intimate and personal one with respect to the fact of being or non-artist, as this can be transcendent and above all, it is a love letter to the instrument, where it seeks to relate and explain all the intellectual, historical, musical and emotional justifications for the creation of the concert for Bandola Andina and symphony orchestra "De yellow butterflies and black crows", considering all the heritage that concerns the project and as in one way or another, it has within it the soul of a century, my gratitude to friends, ancestors and teachers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [731]