Los estereotipos de género y el rol de la canción infantil en niñas y niños de la primera infancia.
Citación
Fecha
2023Autor
Collazos Benítez, Kelly Johanna
Director / Asesor / Tutor
Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La canción infantil es un recurso didáctico que favorece el aprendizaje en niñas y niños. Para esto es importante comprender cómo los estereotipos de género influyen de forma directa en este aprendizaje y, adicionalmente, entender cómo se ven plasmados estos estereotipos a lo largo de la historia de la canción infantil. Con base en este recorrido histórico y el análisis del lenguaje sexista en la canción infantil, se procede a componer dos canciones libres de estereotipos de género. Esto con la intención de generar elementos didácticos para las personas que desean usar la canción infantil como un recurso en sus metodologías en el aula o fuera de ella. Adicionalmente se pretende aportar al discurso feminista que busca romper con la heterosexualidad normativa que violenta a ciertos grupos sociales o a personas que no encajan en el conjunto de normas patriarcales.
Abstract
The children's song is a didactic resource that favors learning in girls and boys. For this, it is important to understand how gender stereotypes directly influence this learning and, additionally, to understand how these stereotypes are reflected throughout the history of children's songs. Based on this historical journey and the analysis of the sexist language in the children's song, i proceed to compose two songs free of gender stereotypes. This with the intention of generating didactic elements for people who want to use the children's song as a resource in their methodologies in the classroom or outside of it. Additionally, it is intended to contribute to the feminist discourse that seeks to break with the normative heterosexuality that violates certain social groups or people who do not fit into the set of patriarchal norms.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]