La deserción en la educación rural en Colombia. Un problema multidimensional. Una revisión documental 2007 - 2020.
Citación
Fecha
2023Autor
Velasco Quintero, Sandra Julieth
Castro Garzón, Victor Orlando
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente documento se analiza la deserción escolar en la educación rural en Colombia utilizando la metodología de investigación documental y la práctica pedagógica de inmersión en la escuela rural. Este enfoque proporcionó información de primera mano y enriqueció la investigación. El documento se divide en cinco capítulos que abordan diferentes aspectos del problema: la problematización, los referentes conceptuales, la metodología, los resultados y las conclusiones. La pregunta problematizadora del estudio es: "¿Cómo se ha caracterizado la deserción escolar en la educación rural en Colombia en un conjunto de documentos sobre este tema producidos entre 2007-2020?" Esto muestra que existen condiciones precarias y una brecha en comparación con la educación urbana. Además, se evidencian percepciones y construcciones conceptuales negativas sobre la ruralidad. La pobreza, la falta de servicios básicos y el transporte son características comunes en estas zonas rurales. La deserción escolar se considera un subproducto de los problemas estructurales en la educación rural. Genera costos privados y sociales que afectan la economía del país. Por lo tanto, es responsabilidad del estado garantizar condiciones y medidas para disminuir la deserción escolar en las zonas rurales. Este problema está vinculado a construcciones culturales, identitarias y a un sistema educativo ineficiente.
Abstract
The following document analyzes school dropout in rural education in Colombia using the documentary research methodology and the pedagogical practice of immersion in rural schools. This approach provided first-hand information and enriched the research. The document is divided into five chapters that address different aspects of the problem: problematization, conceptual referents, methodology, results, and conclusions. The problematizing question of the study is: "How has school dropout in rural education in Colombia been characterized in a set of documents on this topic produced between 2007-2020?" This shows that there are precarious conditions and a gap compared to urban education. In addition, negative perceptions and conceptual constructions about rurality are evident. Poverty, lack of basic services and transportation are common features in these rural areas. School dropout is considered a by-product of structural problems in rural education. It generates private and social costs that affect the country's economy. Therefore, it is the responsibility of the state to guarantee conditions and measures to reduce school dropouts in rural areas. This problem is linked to cultural constructions, identity and an inefficient educational system.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Valle de tenza: desde lo rural para lo rural
Universidad Pedagógica Nacional (2014)La sede ubicada en el Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional es una propuesta educativa que ha permitido repensar las estrategias pedagógicas desde la ruralidad. En ese sentido, el debate de la educación ...Temporada: 11; Capítulo: 252 -
Construcción del borde urbano rural de las veredas Aurora Alta y Altamar del Municipio de la Calera. ¿Resignificación de lo rural o crecimiento de periferias urbanas?.
Venegas Bermúdez, Edisson Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto de investigación tiene por objetivo la construcción conceptual de las zonas de Borde Urbano Rural de las veredas la Aurora Alta y Altamar del Municipio de la Calera, teniendo en cuenta aspectos ... -
Aproximaciones a la escuela rural en Colombia : una mirada analítica desde la enseñanza de las ciencias Sociales, en la Escuela Rural Multigrado Santa Martha del Municipio de Guasca Cundinamarca.
Romero Bejarano, Ángela Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento explora las posibilidades de las Ciencias Sociales en el contexto rural a partir de la experiencia de la práctica realizada en la Institución Educativa Departamental el Carmen sede Santa Martha ubicada ...