Las Ferias : lectura urbana de la Cultura visual desde la plaza de mercado hasta el almacén Éxito.
Citación
Fecha
2023Autor
Rojas Manjarres, Juanita
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Samaniego, Martha Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las imágenes urbanas que me han acompañado durante toda mi construcción individual, desde mis viajes en bus hasta salir a caminar vitrineando diferentes comercios, han disparado sobre mi bastante contenido gráfico que me constituye e influencia en todo lo que soy, imágenes que traspasan mi contexto familiar hasta el barrial, me he encontrado con todo tipo de contenido visual, que puede perdurar a través del tiempo, a veces es efímero, me identifica, molesta o agrada, pero inevitablemente, va tejiendo mi visualidad.
Con base en esto, esta vistosa tesis desarrolla el lenguaje urbano (las imágenes comerciales, publicitarias y cotidianas en espacios como bares, tiendas, moteles, casinos, etc.), que se encuentran en todo el sector del barrio Las Ferias, un barrio que se ha vuelto un lugar de paso durante gran parte de mi vida, el cual siempre me cautivó debido a la saturación y disposición de sus calles.
Ferias se vuelve entonces mi sujeto de estudio, un barrio como una persona que está conformada por diversas partes, tiene secciones, bordes urbanos como espacios estipulados para ser atravesados de maneras específicas, cercados, divididos; por otro lado, bordes implícitos. Este espacio se alimenta de influencias visuales, obtenidas de una cultura híbrida entre imágenes tradicionales colombianas y hegemónicas, que se mezclan en cada calle como mosaicos, collages urbanos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales