Ahí tienen su hijueputa casa pintada. Los discursos sobre lo marginal, las comunidades marginales y los/as outsiders en las películas colombianas La estrategia del caracol (1993), Como el gato y el ratón (2002) y, La sociedad del semáforo (2010).
Citación
Fecha
2023Autor
Robayo Cárdenas, Julián
Director / Asesor / Tutor
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Palabras claves
Cine colombiano
Marginalidad
Discurso cinematográfico
Comunidades marginales
Outsiders
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación presenta al lector/a una serie de análisis a los discursos que sobre la marginalidad construyeron y produjeron las películas colombianas: La estrategia del caracol (1993), Como el gato y el ratón (2002) y, La sociedad del semáforo (2010), y cómo estos discursos se relacionan con la realidad sociohistórica en que fueron producidas estas tres obras cinematográficas, proponiendo así, un diálogo entre los contextos de producción y la construcción de sentidos sociales que propusieron estos tres films en relación con la marginalidad social, económica, políticas, sexual, cultural, etc., de igual forma, se presenta al lector/a una serie de categorías analíticas como lo Outsider y Comunidades marginales para hacer surgir nuevos elementos y posibilidades de análisis sobre el fenómeno de la marginalidad y su relación con el cine colombiano.
Abstract
This research presents to the reader a series of analyzes of the discourses on marginality that were built and produced by Colombian films: La estrategia del caracol (1993), Como el gato y el ratón (2002) and La sociedad del semáforo (2010). ), and how these discourses are related to the sociohistorical reality in which these three cinematographic works were produced, and proposing a dialogue between the contexts of production and the construction of social meanings that these three films proposed in relation to the marginality social, economic, political, sexual, cultural, etc., in the same way, the reader can see a series of analytical categories such as the Outsider and Marginal Communities to give rise to new elements and possibilities of analysis on the phenomenon of marginality and its relationship with Colombian cinema.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales