Danza como espacio pedagógico para narrar el desplazamiento venezolano en Funza.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Mora Palacios, Luis Felipe
Director / Asesor / Tutor
Albornoz Rodríguez, Luz Adriana
Metadata
Show full item recordAbstract
El capítulo describe una intervención que tuvo como objetivo generar narrativas a través de la danza que permitieran la reflexión sobre el desplazamiento, la identidad personal y cultural de un grupo de migrantes venezolanos residentes en el municipio de Funza. Durante la intervención, se llevaron a cabo varias secuencias didácticas con objetivos específicos durante un período de dos meses. La intervención proporcionó un espacio propicio para la reflexión, el análisis y la sistematización de las experiencias de los participantes en relación con las del investigador. En la primera etapa del proyecto, se llevó a cabo un acercamiento con la comunidad y una entrada al campo. En la segunda fase del proyecto, se enfocó en comprender los sentimientos, emociones y narraciones de los participantes mediante el uso de una corpografía (mapa corporal). Durante la intervención, se reflexionó sobre el papel de la cultura, específicamente la música y los bailes populares, en la construcción de la identidad cultural y la corporeidad. El proyecto permitió a los participantes entender su lugar en la sociedad y valorar la riqueza de su patrimonio cultural.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas