"Pquyquy" Relatos del territorio, historia y cultura a través de las Artes.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Lalinde Romero, Estefanía
Martin Sandino, Luz Myriam
Director / Asesor / Tutor
Albornoz Rodríguez, Luz Adriana
Palabras claves
Territorio
Patrimonio
Narrativa
Danza
Artes visuales
Rondas infantiles
Experiencias
Dispositivos
Didáctica
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación-intervención tiene como objeto demostrar que la danza y las artes visuales, a través de experiencias sensibles, permiten reconocer y comprender los significados del territorio y el patrimonio histórico cultural que expresan los habitantes de la vereda el Cacique Sector La Punta de Funza Cundinamarca. Donde estas son el eje principal que propician la construcción de aprendizajes significativos, que reafirman, resignifican y comprenden la identidad patrimonial y cultural de la comunidad, así como los procesos de apropiación de esta dentro del territorio.
Por ende, se utilizó una estrategia didáctica creando un personaje como dispositivo principal que junto a la narrativa permitió tener un vínculo con los habitantes de la vereda para el desarrollo de los talleres artísticos, donde a través de la danza y las artes visuales cada individuo vivió sus propias experiencias sensibles para comprender y cocrear por medio de sus sensaciones y vivencias los significados que la comunidad ha construido y resignificado en este territorio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales