Territorio y memoria biocultural : experiencia en la cuenca media del río Funzá.
Citación
Fecha
2022Autor
Durán Chico, Abel
Director / Asesor / Tutor
Cely Rodríguez, Alexánder
Palabras claves
Territorio
Memoria biocultural
Sistemas ambientales locales
Cuenca hidrográfica
Sistematización de experiencia participante
Obafinsuka
Keyword
TerritoryBiocultural memory
Local environmental systems
Watershed
Systematization of participant experience
Obafinsuka
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación narra la experiencia de educación ambiental del Colectivo ambiental Obafinsuka, la cual se enmarca en la comprensión de los sistemas ambientales locales y su relación con la memoria biocultural y el territorio. Particularmente, se aborda el estudio de la cuenca hidrográfica media del río Funzá Colombia, la cual ha sido objeto de múltiples transformaciones debido a la presión de actividades económicas y la falta de una gestión integral del territorio.
Desde una perspectiva de la ecología política y la memoria biocultural, se busca analizar las dinámicas sociales, económicas y políticas que han influido en la gestión de los recursos naturales y la relación entre las comunidades locales y el territorio.
En este sentido, se realiza una revisión de la literatura relevante sobre la gestión de cuencas hidrográficas y los sistemas ambientales locales, con el fin de contextualizar la investigación y comprender los marcos conceptuales y teóricos que sustentan la misma.
Asimismo, se revisa la literatura sobre la memoria biocultural y su relación con el territorio, identificando las diversas perspectivas teóricas y metodológicas que han abordado esta temática. A partir de esta revisión de la literatura, se establece el marco teórico que orienta la investigación, en el que se destacan las siguientes dimensiones: la gestión integral del territorio, la gobernanza ambiental, la participación ciudadana, la memoria biocultural, los sistemas ambientales locales y la cuenca hidrográfica como unidad de análisis geográfico.
Abstract
This research presents the environmental education experience of the Obafinsuka Environmental Collective, which is part of the understanding of local environmental systems and their relationship with biocultural memory and territory. Particularly, the study of the middle hydrographic basin of the Funzá Colombia river is addressed, which has undergone multiple transformations due to the pressure of economic activities and the lack of comprehensive management of the territory.
From a perspective of political ecology and biocultural memory, it seeks to analyze the social, economic and political dynamics that have influenced the management of natural resources and the relationship between local communities and the territory.
In this, a review of the relevant literature on watershed management and local environmental systems is carried out, in order to contextualize the research and understand the conceptual and theoretical frameworks that support it.
Likewise, the literature on biocultural memory and its relationship with the territory is reviewed, identifying the various theoretical and methodological perspectives that have addressed this issue. Based on this review of the literature, the theoretical framework that guides the research is established, in which the following dimensions stand out: integral management of the territory, environmental governance, citizen participation, biocultural memory, local environmental systems. and the hydrographic basin as a unit of geographic analysis.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales