Corazonando a Zoratama : un diálogo de saberes y concepciones desde narrativas otras con habitantes de Zoratama en la caracterización de dendropsophus molitor y atractus crassicaudatus presentes en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Soratama.
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Date
2022Author
Rodríguez Peralta, Daniela
Director / Asesor / Tutor
Quintana Arias, Ronald Fernando
Palabras claves
Biodiversidad
Descolonización
Conocimientos tradicionales
Investigación participativa
Recursos educativos abiertos
Lengua no escrita
Keyword
BiodiversityDecolonization
Traditional knowledge
Non-Written language
Participatory research
Open educational resources
Metadata
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En esta investigación, se compilan las Narrativas Otras en el proceso de caracterización de la Rana Sabanera (Dendropsophus molitor) y de la Culebra sabanera (Atractus crassicaudatus) presentes en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Soratama, antigua cantera, ubicada en Bogotá, Colombia. Para ello, se identifica la diversidad de estos organismos a partir de la experiencia en campo, el diálogo con la comunidad y la exploración documental, desde un enfoque decolonizador, donde las Narrativas Otras en calidad de posicionamiento epistemológico, son entendidas en sí mismas como manifestación de la pluralidad de conocimiento, y no como simples formas de narrar el mundo; permitiendo diálogos entre saberes y concepciones en torno a la herpetofauna a través de experiencias artísticas-sentipensantes desde y para la comunidad. Además, se realiza un análisis de las concepciones, conocimientos, prácticas de la comunidad sobre estos organismos, permitiendo extrapolar el cambio de paradigma sobre las ranas y culebras, mediante la conexión arte-biología siendo la descolonización el puente que las conecta. Debido a lo cual, se realiza un material pedagógico, que surge de la tensión territorial respecto al modo de habitar Zoratama, siendo una expresión del racismo epistémico y colonialidad del poder que es perpetuada por instituciones distritales las cuales aún son autoproclamadas como legítimas para la construcción y difusión de saber biológico, invisibilizando estas epistemologías Otras y sus gentes, las cuales no encajan con los estándares de la lógica universal, dominante, única, que determinan el modo de ser, vivir y pensar; teniendo referentes los aportes sobre la “Ecología de Saberes” De Sousa Santos; “Sentipensar” Fals Borda; así como “Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir” Catherine E. Walsh, entre otros.
Abstract
This research compiles the Other Narratives in the characterization process of the Sabanera Frog (Dendropsophus molitor) and the Savannah Snake (Atractus crassicaudatus) present in the Soratama Mountain District Ecological Park, a former quarry, located in Bogota, Colombia. For this purpose, the diversity of these organisms is identified from the field experience, the dialogue with the community and the documentary exploration, from a decolonizing approach, where the Other Narratives as epistemological positioning, are understood in themselves as a manifestation of the plurality of knowledge, and not as simple ways of narrating the world; allowing dialogues between knowledge and conceptions about the herpetofauna through artistic-sentient experiences from and for the community. In addition, an analysis of the conceptions, knowledge and practices of the community about these organisms is carried out, allowing extrapolating the change of paradigm about frogs and snakes, through the art-biology connection, being decolonization the bridge that connects them. Due to which, a pedagogical material is made, which arises from the territorial tension regarding the way of inhabiting Zoratama, being an expression of epistemic racism and coloniality of power that is perpetuated by district institutions which are still self-proclaimed as legitimate for the construction and dissemination of biological knowledge, making invisible these epistemologies Others and their people, which do not fit with the standards of the universal, dominant, unique logic, which determine the way of being, living and thinking; having as references the contributions on the "Ecology of Knowledge" De Sousa Santos; "Sentipensar" Fals Borda; as well as "Decolonial Pedagogies: Insurgent practices of resisting, (re)existing and (re)living" Catherine E. Walsh, among others.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [510]