Ejercicios a dos voces con base en las músicas tradicionales colombianas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo, un aporte a las cátedras de gramática musical.
Citación
Fecha
2022Autor
Vargas Torres, José Alexander
Director / Asesor / Tutor
Vanegas Caballero, Angélica
Palabras claves
Solfeo
Música colombiana
Gramática musical
Decolonización
Guía metodológica
Cognición situada
Keyword
SolfegeColombian music
Musical grammar
Decolonization
Methodological guide
Situated cognition
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado se fundamenta en un proceso de Investigación Acción Educativa, el cual tiene como objetivo mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las cátedras de solfeo y gramática musical. Por ello, se identificó la necesidad de contribuir al material educacional utilizado en estas cátedras, a partir de la recopilación, transcripción y adaptación de músicas tradicionales colombianas en formato de dueto vocal, las cuales permitan la comprensión de los contenidos pertenecientes a los sistemas tonal, cromático y modal. Para ello, en el desarrollo metodológico de la investigación se consideraron tres etapas, las cuales dieron como resultado la creación de una guía metodológica para maestros y estudiantes. A su vez, se generó un material complementario a la propuesta el cual incluye pistas de acompañamiento, con el fin de acercar a estudiantes y docentes, a las diferentes sonoridades de los géneros pertenecientes a las músicas tradicionales colombianas.
Abstract
This research project is based on an Educational Action Research process, which aims to improve teaching and learning practices in solfege and music grammar courses. Therefore, the need was identified to contribute to the educational material used in these courses, through the compilation, transcription, and adaptation of Colombian traditional music in vocal duet format, which allows for the understanding of the contents belonging to the tonal, chromatic, and modal systems. For this purpose, three stages were considered in the methodological development of the research, which resulted in the creation of a methodological guide for teachers and students. In turn, complementary material was generated for the proposal, which includes accompaniment tracks, in order to bring students and teachers closer to the different sounds of the genres belonging to Colombian traditional music.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]