Dalcroze y Orff en un proceso de sensibilización musical en el Proyecto "Manos y Pensamiento" de la Universidad Pedagógica Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Parada Bautista, Wendy Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Plazas Reyes, Guillermo Gerardo
Palabras claves
Sensibilización musical
Método dalcroze
Método orff
Educación musical inclusiva
Población oyente
Población sorda
Keyword
Music awarenessDalcroze method
Orff method
Inclusive music education
Listening population
Deaf population
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación plasma el trabajo en el acercamiento musical desde la sensibilización, partiendo de los métodos, Dalcroze y Orff aplicado a estudiantes sordos e hipoacúsicos de semestre cero, pertenecientes al Proyecto Manos y Pensamiento de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como objetivo favorecer la educación inclusiva en la enseñanza de la música, como a su vez el trabajo para el desarrollo de habilidades motrices y sensoriales. Se realiza el diseño y aplicación de talleres empleando estrategias de enseñanza y aprendizaje para abordar las diferentes necesidades en la aproximación del sonido, ritmo y experiencias musicales dirigidos a esta población.
Abstract
This research reflects the work in the musical approach from awareness, based on the Dalcroze and Orff methods, applied to deaf and hard-of-hearing students of semester zero, belonging to the project “Manos y Pensamiento” of the Universidad Pedagógica Nacional. The objective is to promote inclusive education in the teaching of music, as well as to work for the development of motor and sensory skills. The design and application of workshops are carried out by using teaching and learning strategies to address the different needs in the approximation of sound, rhythm, and musical experiences aimed at this population.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [731]