La voz del territorio : la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresión del territorio existencial.
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Date
2022Author
Gaitán Hortúa, Sonia Esperanza
Director / Asesor / Tutor
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Palabras claves
Canto llanero
Vocalidad
Cuerpo cultural
Territorio existencial
Subjetividad
Corporeización
Cholo Valderrama
Reynaldo Armas
Cultura llanera
Keyword
"Llanero" singingVocality
Cultural body
Existential territory
Subjectivity
Embodiment
Cholo Valderrama
Reynaldo Armas
"Llanera" culture
Metadata
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La aproximación académica a los cantos y a las vocalidades populares y tradicionales, como expresiones y saberes propios de la oralidad, plantea retos que implican reconocer la necesidad de subvertir las lógicas escriturales hegemónicas en la formación musical, como respuesta a las particularidades que las músicas tradicionales tienen como objeto y producto de la oralidad.
En razón de lo anteriormente descrito, este trabajo busca plantear una aproximación al canto tradicional llanero, a través del estudio de caso de dos artistas reconocidos de la música llanera, Orlando “el Cholo” Valderrama y Reynaldo Armas, desde un marco epistemológico referente a los estudios culturales, con el fin de explorar la relación entre la canta, el territorio, la corporalidad y la subjetividad, reconociendo los fenómenos socio-histórico-políticos que incidieron en las concepciones y prácticas del canto en general en Colombia, del canto llanero y su enseñanza en diferentes contextos. La elección de dicho marco teórico pretende contribuir a la estructuración de visiones del canto tradicional llanero con una perspectiva decolonial.
Se busca responder puntualmente los interrogantes: ¿Cómo es que la vocalidad y el cuerpo que la vehicula acaban expresando elementos contextuales y significantes culturales colectivos? ¿cómo es posible que se inscriba lo cultural en el cuerpo y en la voz?
Abstract
The academic approach to songs and popular and traditional vocalities, as expressions and knowledge typical of orality, poses challenges that imply recognizing the need to subvert the hegemonic scriptural logics in musical training, in response to the particularities that traditional music has. as object and product of orality.
Due to the previously described, this work seeks to propose an approach to the traditional "llanero" singing, through the case study of two recognized llanera music artists, Orlando "el Cholo" Valderrama and Reynaldo Armas, from an epistemological framework referring to the cultural studies, in order to explore the relationship between singing, territory, corporality and subjectivity, recognizing the socio-historical-political phenomena that influenced the conceptions and practices of singing in general in Colombia, of "llanero" singing and its teaching in different contexts. The choice of said theoretical framework intends to contribute to the structuring of visions of the traditional "llanero" singing with a decolonial perspective.
It seeks to promptly answer the questions: How is it that vocality and the body that conveys it end up expressing contextual elements and collective cultural signifiers? How is it possible that the cultural is inscribed in the body and in the voice?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Pregrado Meritoria [39]
- Licenciatura en Música [752]