Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanabria García, Robinsonspa
dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorCorzo López, María Alejandraspa
dc.contributor.authorZuluaga López, Jenniferspa
dc.date.accessioned2015-09-23T14:12:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:27Z
dc.date.available2015-09-23T14:12:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1818
dc.description.abstractLa investigación estableció las posibilidades de la Enseñanza- Aprendizaje del concepto Biodiversidad a través las prácticas de campo, en el eje curricular Diversidad del Periodo 2013-II y 2014-I del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Con lo anterior se busca analizar el papel de las Prácticas de Campo para la enseñanza- aprendizaje del concepto biodiversidad. Del mismo modo consideramos la importancia de los resultados encontrados para la enseñanza-aprendizaje para el concepto biodiversidad a través de las prácticas de campo dentro del Departamento de Biología.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPosibilidadesspa
dc.subjectBiodiversidad - Enseñanzaspa
dc.subjectTrabajo de campo (Métodos educativos)spa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectPrácticas de campospa
dc.titleLas posibilidades de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad a través de las prácticas de campo en el eje curricular diversidad Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACOSTA & BAQUERO (2012). Diseño de un Sendero Ecológico Interpretativo como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Conocimiento de las Aves y la defensa del Humedal Jaboque en la Localidad De Engativá. (Bogotá D.C). Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Extraído el día 20 de noviembre 2013.Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3779968
dc.relation.referencesALARCÓN N & PIÑEROS M (1989). Las salidas de campo como un recurso pedagógico (Modelo de una Salida). Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de química y Biología. Consultado el día 15 de Marzo 2014. Disponible en http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/educyt/article/download/2194/2095.
dc.relation.referencesAMÓRTEGUI., et al (2010). Aporte de las Prácticas de Campo a la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. CiDd: II Congrés Internacional de DIDACTIQUES. Consultado el día 15 de Marzo 2014. Disponible en http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2999/485.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesAMÓRTEGUI, E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el Conocimiento Profesional del Profesor de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá DC
dc.relation.referencesAMORTEGUI, E., & VALBUENA, E. (2011). Concepciones de las prácticas de campo de futuros profesores de Biología. Bio-grafia , 133-14
dc.relation.referencesAMÓRTEGUI, E & CORREA, A. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Francisca Radke. Fondo Editorial. 1ra Edición.
dc.relation.referencesAMORTEGUI, E., & SANCHEZ, P. (2012). Caracterización de las prácticas de campo para la enseñanza de los fósiles y su aporte al reconocimiento del patrimonio cultural y natural en educación secundaria del municipio de Floresta, Boyacá. EDUCyT , 20-34.
dc.relation.referencesBONILLA, E & RODRÍGUEZ, P (2005). Más allá del dilema de los métodos. Investigación en ciencias sociales. Medellín. Editorial Norma, Tercera Edición.
dc.relation.referencesBUITRAGO N (2011). El Humedal Madre Vieja, un Laboratorio Para el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional. Extraído el día 20 de noviembre 2013.Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/5138/1/El_humedal_madre_vieja,_un_laboratorio_para_el_aprendizaje_significativo.pdf.
dc.relation.referencesCERDA, H. (2005). Metodo y diseño. En Los elementos de la investigacion (págs. 104-127). Bogotá: El Buho.
dc.relation.referencesCONAM, C. N. (2001). ¿Qué es la Diversidad Biológica? Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica , 26-30.
dc.relation.referencesCONCHA, J., et al (1997). El seminario sobre metodologías en las prácticas de campo: Resultados y Valoración . Enseñanza de las ciencias de la tierra , 69-76.
dc.relation.referencesCRISCI, VÍCTOR. (2006).Espejos de nuestra época: Biodiversidad, sistemática y educación.106-114. Consultado el día 3 de, Agosto, 2011 disponible en http://www.scielo.cl/pdf/gbot/v63n1/art06.pdf.
dc.relation.referencesCRUZ, E & DÍAZ (2001). Un Escenario de interdisciplinariedad: Las prácticas de campo . Enseñanza de las ciencias de la Tierra , 49-56
dc.relation.referencesDELGADO A (2010).Escenario Vivos de Aprendizaje –EVA Una Metodología de Enseñanza para Abordar la Realidad. Universidad Nacional de Colombia Extraído el día 20 de noviembre 2012.Disponible en la página web http://www.bdigital.unal.edu.co/2736/1/alexandersegundodelgadotobon.2010.pdf
dc.relation.referencesDELGADO, H., & LÓPEZ, J. (2010). La Enseñanza de Conceptos Estructurantes de la Ecología en el Aula Ambiental Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María Del Lago . Bogotá: Trabajo de grado no publicado.
dc.relation.referencesDURAN, G (2011). Estrategia Didáctica para Promover el Estudio de los Servicios Ambientales de la Vegetación En El Humedal Madre Vieja y las Competencias Científicas y Ambientales. Facultad de Ciencias Universidad Nacional Extraído el día 20 de noviembre 2012.Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/5190/1/Estrategia_did%C3%A1ctica_para_promover_el_estudio_de_los_servicios.pdf
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (2012). El poder una bestia magnifica: Sobre el poder, la prision y la vida . Buenos Aires : Siglo XXI.
dc.relation.referencesGALEANO, M (2009). Estrategias de Investigación social Cualitativa. El giro en la mirada. Medellín. La Carreta Editores. Primera Edición.
dc.relation.referencesGARCÍA A., et al (2009) ¿Por qué hacer un trabajo de campo? Experiencia de alumnos del profesorado en ciencias Biológicas. II Jornadas de Enseñanza e Integración Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Actas, II (2): 132-138, 2009. La Plata. Consultado el día 15 de Marzo 2014. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16556
dc.relation.referencesGARCIA, A., & DIEGUEZ, J. (2011). ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Diversidad? En BIODIVERSIDAD El Mosaico de la vida (págs. 9-13). Madrid : FECYT.
dc.relation.referencesGARCÍA J & MARTÍNEZ F (2010). Cómo y Qué Enseñar de la Biodiversidad en la Alfabetización Científica. Unidad de Investigación de investigación Ambiental. Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia. Consultado el día 4 de Noviembre 2013. Disponible en http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v28n2/02124521v28n2p175.pdf.
dc.relation.referencesGOBERNACION DEL META . (2014). Consultado el día 13 de Abril de 2014. Disponible en http://www.meta.gov.co/es/recuperar-el-jardin-botanico-de-villavicencio-proposito-del-gobierno-departamental/
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, J (s.f). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla. Consultado el día 15 de Marzo 2014. Disponible en http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf
dc.relation.referencesGUERRERO, M (2012). Las salidas de campo como instrumento de aprendizaje y su aplicación en la enseñanza de las humanidades en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Revista Dialéctica Libertadora. Consultado el día 15 de Marzo 2014. Disponible en http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/dialectica/article/view/288/392.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, F. (1992). La evolucion del concepto Museo. Revista General de Informacion y Documentación , 85-97.
dc.relation.referencesIDRD. (2004 ). Instituto Distrital para la Recreacion y el Deporte . Recuperado el 12 de 03 de 2014, de http://www.idrd.gov.co/web/htms/seccion-definicin-y-clasificacin-de-parques-distritales_32.htm
dc.relation.referencesJARDIN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS . (2014). Consultado el día 13 de Abril de 2014. Disponible en http://www.jbb.gov.co/jardin/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=19
dc.relation.referencesMONEREO C, MONTSERRAT C, MERCÈ C, MONTSERRAT P & PÉREZ M (1999).Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Editorial Grabó sexta Edición.
dc.relation.referencesMARANDINO, M & DÍAZ, P (2011) "La Biodiversidad En Exposiciones Inmersivas De Museos De Ciencias: Implicaciones Para Educación En Museo" Universidad de São Paulo. Facultad de Educación. Universidad de São Paulo Departamento de Metodología do Ensino e Educação Comparada. Consultado el día 4 de Noviembre 2013. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/243834/353437
dc.relation.referencesMORCILLO., et al (1988). Caracterización de las Prácticas de campo: justificación y primeros resultados de una encuesta al profesorado. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Consultado el día 15 de Marzo 2014. Disponible en http://files.materiales-para-cfc-cm1524.webnode.mx/200000013-c22c5c3271/Anexo%20S5P5.pdf.
dc.relation.referencesMUSEO DEL MAR . (2013). Consultado el día 13 de Abril de 2014. Disponible en http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/museo/
dc.relation.referencesPASSI G., et al (2009). El uso docente del video multimedia como estrategia metodológica eficiente para la enseñanza de la historia y geografía en estudiantes de primero medio del Liceo Polivalente Santiago de Compostela de la comuna de san Bernardo. Tesis para optar al título de: profesor de historia y geografía licenciado en educación. Universidad Arturo
dc.relation.referencesPRAT. SANTIAGO-CHILE. Consultado el día 15 de Marzo 2014. Disponible en http://es.scribd.com/doc/44913832/15/ENFOQUE-SOCIO-CRITICO
dc.relation.referencesPÉREZ, A & RODRÍGUEZ, L (2006). La Salida De Campo: Una Manera De Enseñar Y Aprender Geografía. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Geoenseñanza. Vol.11-2006. Consultado el día 15 de Marzo 2014. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/360/36012425008.pdf
dc.relation.referencesPRIMACK, (2010).Essentials of conservation Biology. (Fifth Edition).Sinauer Associates, in., Sunderland, Massachusetts. Traducido y adaptado por Rodrigo Torres Núñez, Profesor Asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacionall, Bogotá, D.C. 2010. Capítulo II
dc.relation.referencesRINCON, SIERA & MEDELLÍN. (2008). Biodiversidad y Conservacion de los Sistemas Acuaticos . Biografia , 10-17
dc.relation.referencesSANCHEZ, M. D. (2013). LA RELACIÓN MUSEO-ESCUELA: tres décadas de investigación educativa . Museo Escuela digital , 15-22.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (S.F).documento de Referencia del Proyecto Curricular de licenciatura en Biología.
dc.relation.referencesVIAJA POR COLOMBIA . (2012). Consultado el día 13 de Abril de 2014. Disponible en http://www.viajaporcolombia.com/sitios-turisticos/meta/bioparque-los-ocarros_613
dc.relation.referencesVAIN, D (2012). El enfoque Interpretativo en Investigación educativa: Algunas consideraciones teórico -metodológicas. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar de Plata. Revista de educación. Consultado el día 15 de marzo del 2014. Disponible en https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83.
dc.relation.referencesVELASCO, A. (1998). El aula es el bosque. Alegría de enseñar No, 34.
dc.relation.referencesVON HUMBOLDT, A. (1998). Plan Nacional para Jardines Botanicos de Colombia . Bogotá .
dc.relation.referencesZOOLOGICO DE SANTA CRUZ . (2014). CONSULTADO EL DÍA 13 DE ABRIL DE 2014. DISPONIBLE EN HTTP://WWW.ZOOSANTACRUZ.ORG/ACERCA-DEL-ZOOLOGICO.HTML.
dc.relation.referencesZULUAGA, O. (2005). Foucault: una lectura desde la práctica pedagogica . En O. Zuluaga, C. Noguera, H. Quiceno, O. Saldarriaga, & J. Saenz, Foucault, la Pedagogia y la Educacionn (págs. 11-38). Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional .
dc.relation.references_____(2004). What is Biodiversity? En K. Gaston, & J. Spicer, Biodiversity: An introduction (págs. 1-16). Oxford : Blackwell Publishing
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/