Propuesta pedagógica basada en los planteamientos de Edgar Willems y la música colombiana, para la formación de una orquesta de cuerdas frotadas en el municipio de Ubaté.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rocha Murcia, María José
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Londoño, José Ricardo
Palabras claves
Cuerdas frotadas
Edgar Willems
Música colombiana
Práctica orquestal
Escuelas de música
Pedagogía instrumental
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente ejercicio investigativo expone las experiencias desarrolladas en el proceso de formación de la orquesta de cuerdas frotadas del municipio de Ubaté, Cundinamarca. Como resultado, se presenta una propuesta pedagógica basada en la concepción de la práctica instrumental y orquestal desde una perspectiva holística orientada al desarrollo musical y personal de los intérpretes, en la que el repertorio es el eje central del proceso formativo. Para ello se retoman los planteamientos de Edgar Willems, referentes a la ejecución instrumental dentro de la perspectiva de la educación musical, y sus consideraciones acerca de la selección de los repertorios en coherencia a las intenciones formativas de los procesos. A su vez, la propuesta busca aportar al acercamiento entre los instrumentos de cuerdas frotadas y la música colombiana, especialmente en niveles iniciales, pretendiendo ser una herramienta guía para su caracterización y adaptación.
Abstract
This investigative exercise exposes the experiences developed in the conformation of the bowed string orchestra in Ubaté, Cundinamarca. As a result, a pedagogical proposal is presented based on the conception of instrumental and orchestral practice from a holistic perspective, oriented to the musical and personal development of the performers, considering the repertoire as the central axis of the formative process. To this end, the approaches of Edgar Willems are the theoretical basis, referring to instrumental performance within the perspective of music education, and his considerations about the selection of repertoires in coherence with the formative intentions of the processes. In turn, the proposal seeks to contribute to the rapprochement between bowed string instruments and Colombian music, especially at initial levels, pretending to be a guide tool for their characterization and adaptation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [730]