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dc.contributor.advisorRuiz Angulo, Ricardospa
dc.contributor.authorMahecha Chacón, Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2018-2022spa
dc.date.accessioned2023-02-08T16:29:40Z
dc.date.available2023-02-08T16:29:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18105
dc.description.abstractEste trabajo de Grado presenta la enseñanza de la geografía desde una propuesta dancística, apoyándose en la geografía de la percepción y la kinésfera como metodologías teóricas y prácticas, en lo que respecta al campo pedagógico el modelo cognitivo-desarrollista. Esta propuesta busca, en términos teóricos, innovar en el campo de la enseñanza de la geografía en otros escenarios y tomando como elemento enriquecedor las inteligencias múltiples, en este caso, la cinestésica-corporal, ya que la escena de la danza tiene características tanto artísticas (capacidad de creación, interpretación musical e improvisación) como deportivas (agilidad, flexibilidad y capacidad cardio-pulmonar) y su único instrumento para practicarlo es el cuerpo; y este misma categoría de cuerpo en términos geográficos se encuentra como el primer escenario físico de territorio, y es desde esta relación interdisciplinar y polifónica que posee el cuerpo que asume esta propuesta. Este documento propone, a través del método de la investigación acción pedagógica, una alternativa metodológica interdisciplinar, desarrollando la territorialidad de los estudiantes desde la corporalidad y corporeidad de forma consciente, estableciendo a través de este conceptos básicos de la configuración del paisaje urbano, pero a su vez proponiendo a través de patrones de movimientos de danza contemporánea un proyecto escénico/artístico en el que manifiesten la concepción del espacio y las cartografías que los estudiantes elaboraron con anterioridad de forma gráfica.spa
dc.description.sponsorshipFundación VDS Danza Inclusivaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectGeografíaspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectKinésferaspa
dc.titleDesarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos : cartografías corporales en movimiento.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsDanceeng
dc.subject.keywordsGeographyeng
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.keywordsKinesphereeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDevelopment of territoriality through dance in diverse bodies : body cartographies in movement.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work presents the teaching of geography from a dance proposal, relying on the geography of perception and the kinesphere as theoretical and practical methodologies, with regard to the pedagogical field, the cognitive-developmentalist model. This proposal seeks, in theoretical terms, to innovate in the field of teaching geography in other scenarios and taking as an enriching element the multiple intelligences, in this case, the kinesthetic-corporal, since the dance scene has both artistic characteristics (capacity for creation, musical interpretation and improvisation) and sports (agility, flexibility and cardio-pulmonary capacity) and its only instrument to practice it is the body; and this same category of body in geographical terms is found as the first physical stage of territory, and it is from this interdisciplinary and polyphonic relationship that the body possesses that this proposal assumes. This document proposes, through the method of pedagogical action research, an interdisciplinary methodological alternative, developing the territoriality of the students from the corporeality and corporeity in a conscious way, establishing through this basic concepts of the configuration of the urban landscape, but at the same time proposing through patterns of contemporary dance movements a scenic/artistic project in which they manifest the conception of space and the cartographies that the students elaborated previously in a graphic way.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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