Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Palencia, Ana Cristinaspa
dc.contributor.authorDiaz Jiménez, Luisa Maríaspa
dc.contributor.authorGómez Sandoval, Danna Juliethspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2000-2021spa
dc.date.accessioned2023-02-01T16:55:56Z
dc.date.available2023-02-01T16:55:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18000
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito caracterizar el concepto de educación que subyace en algunas de las producciones académicas elaboradas en Colombia a propósito del siguiente material: Revista Pedagogía y Saberes, Revista Internacional Magis y Revista Colombiana de Educación, entre los años 2000 a 2021. Esta revisión permitió rastrear algunas teorizaciones a propósito de la educación que circulan en las revistas seleccionadas durante el periodo de estudio; también identificar algunos conceptos derivados de la idea de educación; y, por último, describir los desplazamientos o transformaciones identificables a propósito del concepto. El trabajo cuenta con tres grandes apartados, dirigidos hacia los referentes teóricos implementados que guiaron las comprensiones sobre el concepto; las aproximaciones conceptuales a la educación en donde fue posible evidenciar cómo se presentan algunas concepciones o formas de denominar la educación, en ello sus adjetivaciones más comunes y los fines que se le adjudican. También fue posible identificar las lecturas contemporáneas sobre la educación, las cuales atendieron a la crisis de la educación, algunas confusiones al respecto del concepto, así como los conceptos limítrofes y emergentes que la caracterizan hoy.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectConceptualizaciónspa
dc.subjectAdjetivaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectContemporaneidadspa
dc.titleUna aproximación al concepto de educación. Revisión de la producción académica en Colombia durante el siglo XXI.spa
dc.publisher.programPrograma en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsConceptualizationeng
dc.subject.keywordsAdjectiveeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsContemporaneityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo Zapata, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Pedagogía y Saberes, (48), 97.110. https://doi.org/10.17227/pys.num48- 7376
dc.relation.referencesAcosta Valdeleón, J. (2005). Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia. Pedagogía y Saberes, (23), 95.102. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys95.102
dc.relation.referencesAcosta Valdeleón, J. y Barreto Chica, O. (2006). De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación, (50). https://doi.org/10.17227/01203916.7744
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2013). La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular. Revista Colombiana de Educación, (65), 153.176. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce153.176
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2014). Veinte años de la Ley 115: Su vigencia. Revista Educación y Cultura. (103), P. 8 - 12.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). La crisis de la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Traducción de Ana Poljak.Ediciones Península.
dc.relation.referencesArfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 9(18), 227–244. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.smnr
dc.relation.referencesAtehortúa Cruz, A. L. (2012). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia. Pedagogía y Saberes, (36), 69.79. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys69.79
dc.relation.referencesBlanco Quijano, R. (2008). Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1. Revista Colombiana de Educación, (54), 14.35. https://doi.org/10.17227/rce.num54-5274
dc.relation.referencesBrezinka, W. (1990). Conceptos básicos de la ciencia de la educación: análisis, crítica y propuestas. Versión castellana de Claudio Gancho. Editorial: Barcelona: Editorial Herder.
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (2004). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?, de Alejandro Álvarez. Revista Colombiana de Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5509
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (2005). A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad”? Pedagogía y Saberes, (22), 63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys63.68
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (2009). Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3383
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (2009). LA EDUCACIÓN Y LA ÉPOCA DE LA EVALUACIÓN: ENTRE NECESIDAD Y CONTINGENCIA. Pedagogía y Saberes, (30), 55.64. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys55.64
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (2012). Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación? Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 5(10). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m5-10.pkuf
dc.relation.referencesCabra-Torres, F. (2014). Reseña del libro Ensayos para una teoría discursiva de la educación, de Guillermo Hoyos-Vásquez. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 6(13), 185–187. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m6-13.rlep
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo Abello, M., & Pineda Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(1). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3362
dc.relation.referencesCárdenas-Palermo, Y. (2021). Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños. Revista Colombiana de Educación, (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-11375
dc.relation.referencesCarrillo-Fernández, C. (2014). Guillermo Hoyos-Vásquez: innovación pedagógica y pasión por la razón política. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 6(13), 173–176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m6-13.ghip
dc.relation.referencesCarvajal, G. (2007). La educación no tiene historia. Pedagogía y Saberes, (27), 63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys63.68
dc.relation.referencesCastillo Bernal, E., Hernández Bernal, E. y Rojas Martínez, A. A. (2005). Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, (48). https://doi.org/10.17227/01203916.7716
dc.relation.referencesCastro, J. y Henao, M. (comps.). (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia (vols. 1 y 2). Colombia: Colciencias–Socolpe.
dc.relation.referencesDelgado Salazar, R. (2009). Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 2(3). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3410
dc.relation.referencesDíaz Palacios, J. A. (2015). Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa: una nueva mirada, una nueva perspectiva. Revista Colombiana de Educación, 1(68), 173.194. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce173.194
dc.relation.referencesDomingo Roget, Ángeles. (2009). Una aproximación a la complejidad educativa: cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 2(3). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3408
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1975). Educación y sociología. Ediciones Península
dc.relation.referencesFabela Cárdenas, M. A. (2009). Estudiantes universitarios frente al cambio educativo: seis maneras de ver el panorama. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3389
dc.relation.referencesFabela-Cárdenas, M. A., & García-Treviño, A. H. (2014). Gestión de la calidad educativa en educación superior del sector privado. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 6(13), 65–82. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M6-13.GCEE
dc.relation.referencesFigel, J. (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Al tablero. (52) https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html
dc.relation.referencesFlores Sánchez, G. G. y Vigier, H. P. (2020). El Impacto del Modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Revista Colombiana de Educación, (78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-9535
dc.relation.referencesFuentes Navarro, R. (2004). Modelos y prácticas de educación y comunicación: una perspectiva sociocultural. Revista Colombiana de Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5499
dc.relation.referencesGarcía Vera, N. O. (2009). FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA. Hacia una comprensión del saber pedagógico. Rafael Ávila Penagos. Pedagogía y Saberes, (30), 143.146. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys143.146
dc.relation.referencesGarcía Vera, N. O. (2010). Sobre “Las Comprensiones de la Pedagogía ante el mito de Frankenstein” Entrevista a Rafael Ávila Penagos. Pedagogía y Saberes, (33), 139.142. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys139.142
dc.relation.referencesGil, Y. & Rojas, P. (2016) Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista pedagogía y saberes, de la universidad pedagógica nacional en el período 2001- 2013 [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2606/TE19219.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGómez-Ramos, D. (2021). Los gestos de hospitalidad en el oficio de educar. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ghoe
dc.relation.referencesGonzález-Luis (Kory), M. L. C. (2015). Tarimas en resistencia: la responsabilidad docente con otro proyecto de mundo. Revista Colombiana de Educación, 1(68), 41.63. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce41.63
dc.relation.referencesGuerrero Mosquera, A., Martínez Benavides, J. A., & Guazmayán Ruiz, C. A. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 4(9). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-9.aeem
dc.relation.referencesHeredia Duarte, M. I. (2020). Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. Pedagogía y Saberes, (52). https://doi.org/10.17227/pys.num52-10628
dc.relation.referencesHernández, R., (2020). Producción científica sobre psicología educativa: un avance desde la mirada latinoamericana. ARANDU UTIC.,7 (1), 15-23. file:///C:/Users/daniel/Downloads/Dialnet-Producción Científica Sobre Psicología Educativa-7330465.pdf
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Pertuz Bedoya, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413646667003
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G. (2009). Educación para un nuevo humanismo. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3395
dc.relation.referencesKant, I. (2003). Pedagogía. Edición de Fernández Enguita. Traducción de Lorenzo Luzuriaga y José Luis Pascual. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesLarina, O. (2002). La apropiación de la psicología moderna en la revista Educación de la Universidad Nacional de Colombia en 1933-1935. Pedagogía y Saberes, (17), 77.88. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys77.88
dc.relation.referencesLeón Palencia, A. C. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes, (44), 93.103. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys93.103
dc.relation.referencesLeón, A., Gil, Y., Cárdenas Vera, E., García, M. & López, G. (2017) ¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia? Revista Praxis y saber 8 (16) pp. 249- 274.https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1791/1/PPS_533_Que_se_escribe.pd f
dc.relation.referencesLey 115 general de educación de 1994. (1994, 8 de febrero). Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLoaiza-Zuluaga, Y. E., Taborda-Chaurra, J. y Ruiz-Ortega, F. J. (2020). La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura. Revista Colombiana de Educación, (79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-8084
dc.relation.referencesMarín Díaz, D. L. (2003). Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. Pedagogía y Saberes, (19), 43.52. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys43.52
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2010). Educación y Bicentenario: la inquietud del presente. Revista Colombiana de Educación, (59), 35.52. https://doi.org/10.17227/01203916.595
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesNoguera Ramírez, C. E. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, (33), 9.25. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys9.25
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012). El gobierno pedagógico: Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. (Spanish Edition) (1.a ed.). Siglo del Hombre Editores. pp. 147- 252
dc.relation.referencesNoguera, C. (2020). Notas sobre el fin de la educación. En Cátedra Doctoral Genealogías de la pedagogía. Editorial Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNoguera, C. E. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. Revista Colombiana de Educación, (65), 43.60. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce43.60
dc.relation.referencesNoguera-Ramírez, C. E. (2017). Filosofía y Pedagogía: una relación necesaria. Pedagogía y Saberes, (47), 6.8. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys6.8
dc.relation.referencesNoguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2020). La educacionalización del mundo: una mirada genealógica de la modernidad. Cadernos de História da Educação, 19 (2), .360-376. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=7786956
dc.relation.referencesParamo Bernal, P. (2019). La educación en reglas morales. Revista Colombiana de Educación, (76), 195–222. https://doi.org/10.17227/rce.num76-7980
dc.relation.referencesPeña Rodríguez, F. (2008). Producción de sentidos y contrasentidos: un abordaje desde la relación subjetividad y educación. Pedagogía y Saberes, (29), 37.42. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys37.42
dc.relation.referencesPinilla Diaz, A. V. (2000). Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura. Pedagogía y Saberes, (15), 15.26. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys15.26
dc.relation.referencesQuintero Mejía, M. y Ruíz Silva, A. (2003). Filosofía moral y pedagogía. Revista Colombiana de Educación, (45). https://doi.org/10.17227/01203916.5495
dc.relation.referencesRodríguez Ávila, S. P., Díaz Flórez, O. C. y Arias Gómez, D. H. (2021). Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Revista Colombiana de Educación, (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10688
dc.relation.referencesRodríguez, V.; Peñuela, (2006). Movimiento pedagógico: otras formas de resistencia educativa. Revista Folios.No.23, p.3-14
dc.relation.referencesRojas Álvarez, G. (2004). Educación pública: entre la equidad y la competencia. Pedagogía y Saberes, (20), 71.78. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys71.78
dc.relation.referencesRoncancio Jiménez, G. (2003). Relación de la comunicación. La educación y las nuevas tecnologías en la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, (19), 53.60. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys53.60
dc.relation.referencesRubio Gaviria, D. A. (2013). Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Pedagogía y Saberes, (38), 23.29. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys23.29
dc.relation.referencesRubio, D. A. (2013). Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. Revista Colombiana de Educación, (65), 61.76. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce61.75
dc.relation.referencesRunge Peña, A. K., Muñoz Gaviria, D. A. y Ospina Cruz, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, (43), 9.28. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28
dc.relation.referencesSánchez, J. (2019). Introducción. En: Sánchez, J. (2019). El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo. España. Akal Educación. pp. 13-31.
dc.relation.referencesSchiefelbein, E. (2008). Desafíos para los investigadores en educación de América Latina. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(1). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3354
dc.relation.referencesSimons, M. y Masschelein, J. (2013). ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, (38), 93.102. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102
dc.relation.referencesSimons, M. y Masschelein, J. (2018). Experiencias Escolares: Intentando Encontrar Una Voz Pedagógica. En Bondía, L. J. (2018, 16 mayo). Elogio de la escuela (Educación: Otros lenguajes) (Spanish Edition) pp. 41- 62. (1.a ed.). Miño y Dávila Editores.
dc.relation.referencesTamayo, A. (2010). Las fronteras de la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 6(12-13), 368– 381. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6231
dc.relation.referencesTéllez, M. (2007). Reinventar la educación: una tarea ético-política capaz de forjar la ciudadanía por venir. Revista Colombiana de Educación, (52). https://doi.org/10.17227/01203916.7698
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, (50). https://doi.org/10.17227/01203916.7741
dc.relation.referencesTorres, R. M. (2004). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Revista Colombiana de Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5512
dc.relation.referencesTouriñan López, J. M. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(1). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3363
dc.relation.referencesVargas Guillen, G. (2000). Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación. Pedagogía y Saberes, (14), 57.66. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys57.66
dc.relation.referencesVargas Guillen, G. (2003). Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagogía y Saberes, (19), 63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys63.74
dc.relation.referencesVasco Uribe, C. E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. Pedagogía y Saberes, (24), 33.41. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys33.41
dc.relation.referencesVásquez Arrieta, T. (2004). Sobre televisión, audiencias y escuela: entrevista a Valerio Fuenzalida. Revista Colombiana de Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5507
dc.relation.referencesVitarelli, M. F. (2009). ECONOMÍA Y EDUCACIÓN: Teorías y prácticas en su enseñanza. Pedagogía y Saberes, (30), 65.70. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys65.70
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameProfesional en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAn approach to the concept of education. Review of academic production in Colombia during the XXl century.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this degree work was to characterize the concept of education that underlies some of the academic productions elaborated in Colombia regarding the following material: Pedagogía y Saberes magazine, Internacional Magis magazine & Revista Colombiana de Educación, from 2000 to 2021. This review allowed us to trace some theories about education that circulate in the selected journals during the study period; also identify some concepts derived from the idea of ​​education; and, finally, describe the identifiable displacements or transformations regarding the concept. The work has three large sections, directed towards the implemented theoretical references that guided the understanding of the concept; the conceptual approaches to education where it was possible to demonstrate how some conceptions or ways of naming education are presented, in this its most common adjectives and the fines that are awarded. It was also possible to identify the contemporary readings about it, which dealt with the education crisis, some confusions regarding the concept, as well as the bordering and emerging concepts that characterize it today.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/