Una aproximación al concepto de educación. Revisión de la producción académica en Colombia durante el siglo XXI.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Diaz Jiménez, Luisa María
Gómez Sandoval, Danna Julieth
Director / Asesor / Tutor
León Palencia, Ana Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo como propósito caracterizar el concepto de educación que subyace en algunas de las producciones académicas elaboradas en Colombia a propósito del siguiente material: Revista Pedagogía y Saberes, Revista Internacional Magis y Revista Colombiana de Educación, entre los años 2000 a 2021. Esta revisión permitió rastrear algunas teorizaciones a propósito de la educación que circulan en las revistas seleccionadas durante el periodo de estudio; también identificar algunos conceptos derivados de la idea de educación; y, por último, describir los desplazamientos o transformaciones identificables a propósito del concepto. El trabajo cuenta con tres grandes apartados, dirigidos hacia los referentes teóricos implementados que guiaron las comprensiones sobre el concepto; las aproximaciones conceptuales a la educación en donde fue posible evidenciar cómo se presentan algunas concepciones o formas de denominar la educación, en ello sus adjetivaciones más comunes y los fines que se le adjudican. También fue posible identificar las lecturas contemporáneas sobre la educación, las cuales atendieron a la crisis de la educación, algunas confusiones al respecto del concepto, así como los conceptos limítrofes y emergentes que la caracterizan hoy.
Abstract
The purpose of this degree work was to characterize the concept of education that underlies some of the academic productions elaborated in Colombia regarding the following material: Pedagogía y Saberes magazine, Internacional Magis magazine & Revista Colombiana de Educación, from 2000 to 2021. This review allowed us to trace some theories about education that circulate in the selected journals during the study period; also identify some concepts derived from the idea of education; and, finally, describe the identifiable displacements or transformations regarding the concept. The work has three large sections, directed towards the implemented theoretical references that guided the understanding of the concept; the conceptual approaches to education where it was possible to demonstrate how some conceptions or ways of naming education are presented, in this its most common adjectives and the fines that are awarded. It was also possible to identify the contemporary readings about it, which dealt with the education crisis, some confusions regarding the concept, as well as the bordering and emerging concepts that characterize it today.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía