Aproximación a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina (1995-2021).
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Delgado Díaz, Mayerly
Ruiz Duarte, María Camila
Director / Asesor / Tutor
León Palencia, Ana Cristina
Palabras claves
Argentina
Pedagogía
Ciencias de la educación
Cátedras de pedagogía
Campo discursivo
Disciplinas
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo cómo propósito aproximarse a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina y así contemplar las formas que ha sido conceptualizada y los discursos articulados en ella, en el período comprendido entre 1995-2021. En primer lugar, que la Pedagogía puede comprenderse como una suerte de dispersión conceptual cuyos referentes epistemológicos e históricos dan cuenta de derivaciones conceptuales que la diversifican y la ponen en varios frentes respecto a una posición preponderante. Es así como, se optó por el análisis documental utilizando como herramienta metodológica la lectura temática propuesta por Zuluaga (1999); esta incluye la selección de saberes y el proceso de extracción e interpretación de la información para así caracterizar aspectos del discurso pedagógico. De esta manera, se intenta descubrir qué tipos de discursos se relacionan con los discursos de la Pedagogía en Argentina.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía