Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Palencia, Ana Cristinaspa
dc.contributor.authorDelgado Díaz, Mayerlyspa
dc.contributor.authorRuiz Duarte, María Camilaspa
dc.coverage.spatialArgentinaspa
dc.coverage.temporal1995-2021spa
dc.date.accessioned2023-02-01T16:43:49Z
dc.date.available2023-02-01T16:43:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17998
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo cómo propósito aproximarse a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina y así contemplar las formas que ha sido conceptualizada y los discursos articulados en ella, en el período comprendido entre 1995-2021. En primer lugar, que la Pedagogía puede comprenderse como una suerte de dispersión conceptual cuyos referentes epistemológicos e históricos dan cuenta de derivaciones conceptuales que la diversifican y la ponen en varios frentes respecto a una posición preponderante. Es así como, se optó por el análisis documental utilizando como herramienta metodológica la lectura temática propuesta por Zuluaga (1999); esta incluye la selección de saberes y el proceso de extracción e interpretación de la información para así caracterizar aspectos del discurso pedagógico. De esta manera, se intenta descubrir qué tipos de discursos se relacionan con los discursos de la Pedagogía en Argentina.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCiencias de la educaciónspa
dc.subjectCátedras de pedagogíaspa
dc.subjectCampo discursivospa
dc.subjectDisciplinasspa
dc.titleAproximación a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina (1995-2021).spa
dc.publisher.programPrograma en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsArgentinaeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational scienceseng
dc.subject.keywordsPedagogy chairseng
dc.subject.keywordsDiscursive fieldeng
dc.subject.keywordsDisciplineseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbrate, L. (2011). Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesAcosta, Felicitas, M. (2011). Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión). VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad de Mar de Plata
dc.relation.referencesAlliaud, A. (2011). Enseñanza, Transformación y Formación. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N° 30, Universidad de Buenos Aires, pp. 43-56
dc.relation.referencesAlliaud, A. & Vezub L. (2015). Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica. Revista de la Escuela Ciencia de la Educación, n.°10; Universidad del Rosario, Argentina; p. 111-130
dc.relation.referencesArenas, Y. S.; Guiamet, M.; Inveninato, D.; Lapadula, M. F.; Levato, R.; Sánchez, A. (2013). La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones. IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía: la Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones. 12 y 13 de septiembre de 2013. Universidad Nacional de Córdoba
dc.relation.referencesAravena, D. M. & Zuñiga, C. J. (2011). La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesAvanzini, G. (2001). El desarrollo de las “ciencias de la educación” y los fundamentos del renacimiento de la reflexión filosófica en el campo de la educación en Francia
dc.relation.referencesBaraldi, V. (2017). Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores. Archivos de las ciencias de Educación, N° 11. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata
dc.relation.referencesBazán, S. & Zuppa, S. (2013). El conocimiento didáctico puesto en práctica: Opciones de andamiaje entre las trayectorias de formación inicial y la formación continua de profesores de Historia. Revista n.º 6 de Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata, n.º 6
dc.relation.referencesBerisso, D. & autores (2018). Reflexiones sobre las relaciones entre Filosofía y Pedagogía (FFyL, UBA). X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomo I. Universidad de Buenos Aires
dc.relation.referencesBirgin, A. (1). Entrevista a Philippe Meirieu. Revista Del IICE, (30), 5-16. Disponible en: https://doi.org/10.34096/riice.n30.141
dc.relation.referencesBranda, S. A. (2018). El lugar de la práctica en la formación docente inicial. Las residencias como dispositivo de reflexión. Archivos de las ciencias de Educación, n.° 13. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata
dc.relation.referencesBravo, H. (1993). Domingo Faustino Sarmiento. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII, (3-4), pp. 808-821
dc.relation.referencesCarrera, M. C. (2015). Vicente, María Eugenia: “A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970- 2012)”. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, FL. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 9. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata
dc.relation.referencesCassani, Juan E. (1949). Fundamentación filosófica de la pedagogía argentina. Ponencia
dc.relation.referencesCastillo, L. (2005) Curso, tema 5. Aná lisis documental. Valencia, España: Biblioteconomía. Universidad de Valencia
dc.relation.referencesCometta, A. L. (2017). La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 11. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata
dc.relation.referencesCols, E. (1994). Mediaciones en los procesos de cambio pedagógico-didáctico. Avances de investigación. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.° 5. Universidad de Buenos Aires, pp. 35-47
dc.relation.referencesCols, E. (2000). La enseñanza y los profesores: metáforas, modelos y formad de enseñar. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°17. Universidad de Buenos Aires, pp. 8-22
dc.relation.referencesCoscarelli, M. R., & Dapino, M. (2007). Pedagogía y Ciencias de la Eduación: Estudio comparativo, de Mariana Olmedo. Archivos de Ciencias de la Educación, 1
dc.relation.referencesCzerlowski, M., Unrein, R. H. & Viamonte, L. L. (2018). Hacia una pedagogía de la transmisión (UNLZ). X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomo I. Universidad de Buenos Aires
dc.relation.referencesDavini, M. C. (1995). La formación docente. Un programa de investigaciones. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°7. Universidad de Buenos Aires, pp. 33-46
dc.relation.referencesDíaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28
dc.relation.referencesDiker, G. (2007). Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía, Revista Colombiana de Educación, N.° 52, pp. 150-171
dc.relation.referencesDoyle, W. (1995). Los procesos del curriculum en la enseñanza efectiva y responsable. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.° 6. Universidad de Buenos Aires, pp. 3-11
dc.relation.referencesDussel, I. (1993). Escuela e historia en América Latina: preguntas desde la historia del curriculum. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°2. Universidad de Buenos Aires, pp. 62-70
dc.relation.referencesDussel I. & Caruso M. (1996). Lecturas y lectores de Dewey en Argentina (1990/1950). Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.° 8. Universidad de Buenos Aires, pp. 59-68
dc.relation.referencesDussel, I. (2014). Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación. Archivos de las ciencias de Educación, n.° 8. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar de Plata
dc.relation.referencesFattore, N. & Caldo, P. (2011). Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesFeldfeber, M. (1995). La formación de los docentes: un problema de calidad. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°7. Universidad de Buenos Aires, pp. 67-77
dc.relation.referencesFernández, M. (2011). Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesFornasero, S. & Benegas, A. (2011). La pedagogía en el marco de la formación y práctica docente de residentes. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (2005). Pedagogía del oprimido (2 ed.). México, D.F. Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGarcía, M. (2013). Las concepciones implícitas y su implicancia en la formación de los alumnos de profesorado. Revista de Educación, 0(6), 103-115
dc.relation.referencesHernández, C. A. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. Mc. Graw Hill Education. Mendoza. Disponible en: http://economicas.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/15457/44-cassani.pdf
dc.relation.referencesHillert, F. M. & Llomovatte, S. Y. (2018). Reflexiones sobre los 20 años de Encuentros de Cátedras de Pedagogía. X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomo I. Universidad de Buenos Aires
dc.relation.referencesMancovsky, V. & Fabris, M. (2011). Una pedagogía más allá del grado universitario: el acompañamiento de la formación doctoral. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e 94 intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesMendez Karlovich, M. (2020). Curriculum y colonialidad. Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur. Archivos (18) de las ciencias de Educación, N.° 18. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata
dc.relation.referencesMenghini, R. A. (2015). Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar. Polifonías. Revista de educación, n.° 6. Universidad Nacional de Luján, pp. 103- 126
dc.relation.referencesMialaret, G. (2009). LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN en países de habla francesa. 40 ans des sciences de l’éducation, A. Vergnioux (dir.), Caen, puc, p. 9-22
dc.relation.referencesMolinari, A. & Ruiz, G. (2009). Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 3. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar de Plata
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 12. Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesNassif, R. (2014). Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina: Por una pedagogía de síntesis. Archivos de Ciencias de la ́ Educación, 8 (8), 1-4. En Memoria Académica
dc.relation.referencesNassif, R. (2014). Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 3. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.referencesLa pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, 50, 29–49
dc.relation.referencesPineau, P. (1994). El Concepto de Educación Popular. Un rastreo histórico comparativo en la Argentina. Revista de Educación, pp. 257-278
dc.relation.referencesPuiggrós, A. (1983). Discusiones y tendencias en la educación popular latinoamericana. Nueva Antropología, VI (21), pp. 15-40
dc.relation.referencesRamallo, F. (2013). La educación en clave de-colonial: apuestas pedagógicas, saberes y experiencias desde las historias propias. Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata, N.° 6, pp. 249-265
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed
dc.relation.referencesRodrigo E. S. & Inés T. A. (2018). ¿Por qué la Filosofía importa a la Pedagogía? (UNC). X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomo I. Universidad de Buenos Aires
dc.relation.referencesRodríguez, L. G.; Petitti, E. M. (2021) Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969), Buenos Aires. Disponible en: URL:https://www.teseopress.com/historiadelaescuelanormaldeparana
dc.relation.referencesRunge, A. K. & Et al. (2015). El campo disciplinar y profesional de la Pedagogía en Colombia. Antioquia: Universidad Católica de Oriente
dc.relation.referencesSanjurjo, L. O. (2011). La clase: un espacio estructurante de la enseñanza. Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata, N.°3. pp. 71-84
dc.relation.referencesSargiotti, M. & Schnan, M. S. (2011). Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad de Mar de Plata
dc.relation.referencesSeoane, V. (2013). Sociología del individuo: Socialización, subjetivación e individuación. Entrevista a Danilo Martucelli. Archivos de Ciencias de la Educación, 7
dc.relation.referencesSilber, J. M. (2007). Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 1. Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesSilber, J., Hernando, G. & Fava (2011). La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesSouthwell, M. (2014). Cien años de Ciencias de la Educación: entre los fundamentos de la pedagogía y el diálogo con el sistema educativo. Archivos de las ciencias de Educación, N.°8. Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesSuasnábar, C. (2014). Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta. Archivos de las ciencias de Educación, N.°8. Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesSuasnabar, C. y Palamidessi, M. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (46), 59-77
dc.relation.referencesSuasnábar, Claudio y Palamidessi, Mariano. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre diciembre), pp. 59-77
dc.relation.referencesSuasnábar, C., (2013). LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO CAMPO DISCIPLINAR. Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 59, pp. 1281- 1304
dc.relation.referencesSuasnábar, C., & Palamidessi, M. (2010). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación Y Pedagogía, 18(46), 59–77
dc.relation.referencesSuárez, D. (1993). Formación docente y prácticas escolares. Notas para el estudio de una compleja relación. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°2. Universidad de Buenos Aires, pp. 38-51
dc.relation.referencesSothwell, M. (1995). Historia y formación docente. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°7. Universidad de Buenos Aires, pp. 10-16
dc.relation.referencesSouthwell, M. (2014). Cien años de Ciencias de la Educación: entre los fundamentos de la pedagogía y el diálogo con el sistema educativo. Archivos de Ciencias de la Educación, (8)
dc.relation.referencesTenti Fanfani, E. y Gómez, M. (1990) Universidad y Profesiones. Buenos Aires: Miño y Dávila
dc.relation.referencesVazelle, M. G. (2007). Psicologí¬a Experimental y Ciencias de la Educación. Notas de historia y fundaciones, de Myriam Southwell. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 1. Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesVezub, L. F. (2011). Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente: El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°30. Universidad de Buenos Aires, pp
dc.relation.referencesVicente, M. (2014). A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010). Tesis de posgrado. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1577/te.1577.pdf
dc.relation.referencesVilla, A. I.; Pedersoli, C. & Martín, M. M. (2009). Profesionalización y campo ocupacional de los graduados en Ciencias de la Educación. Archivos de las ciencias de Educación, n.° 3. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata
dc.relation.referencesVilla, A. I.; Pedersoli, C. & Martín, M. M. (2011). Introducción al dossier: Pasado y presente de las Ciencias de la Educación. Campo de producción académica y práctica profesional. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 5. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata
dc.relation.referencesVitarelli, M. (2018). Pedagogías y emancipación en escenarios educativos decoloniales. Revista de Educación, 0(13), 61-72
dc.relation.referencesViñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata
dc.relation.referencesWainsztok, C. (2018). Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías. Archivos de las ciencias de Educación, (13). Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata
dc.relation.referencesYedaide, M. M. (2018). Hablar de “Pedagogías”: un gesto discursivo afectado/afectante para el enclave local. Revista de Educación, (14.2), 217-229
dc.relation.referencesYedaide, M. (2018). Hablar de “Pedagogías”: un gesto discursivo afectado/afectante para el enclave local. Revista de Educación, 0(14.2), 217-229
dc.relation.referencesYuni, J. & Díaz, A. G. (2015). Pedagogías de la formación docente y construcciones metodológicas: o sobre diferentes modos de configurar la formación de los docentes. Revista de Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata, (8), 157-182
dc.relation.referencesZambrano, A. (2004). El lugar de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia. Revista colombiana de educación, (47), 128-146
dc.relation.referencesZambrano, A. (2019). De la pedagogía a las ciencias de la educación: debates y tránsitos. Cooperativa Editorial Magisterio, Barcelona, España
dc.relation.referencesZuluaga, O. M. (1999). Pedagogía e historia la historicidad de la pedagogía la enseñanza, un objeto del saber. Anthropos Siglo del Hombre Editores
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameProfesional en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/