Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina (1995-2021).
dc.contributor.advisor | León Palencia, Ana Cristina | spa |
dc.contributor.author | Delgado Díaz, Mayerly | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Duarte, María Camila | spa |
dc.coverage.spatial | Argentina | spa |
dc.coverage.temporal | 1995-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-01T16:43:49Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T16:43:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17998 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo cómo propósito aproximarse a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina y así contemplar las formas que ha sido conceptualizada y los discursos articulados en ella, en el período comprendido entre 1995-2021. En primer lugar, que la Pedagogía puede comprenderse como una suerte de dispersión conceptual cuyos referentes epistemológicos e históricos dan cuenta de derivaciones conceptuales que la diversifican y la ponen en varios frentes respecto a una posición preponderante. Es así como, se optó por el análisis documental utilizando como herramienta metodológica la lectura temática propuesta por Zuluaga (1999); esta incluye la selección de saberes y el proceso de extracción e interpretación de la información para así caracterizar aspectos del discurso pedagógico. De esta manera, se intenta descubrir qué tipos de discursos se relacionan con los discursos de la Pedagogía en Argentina. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject | Cátedras de pedagogía | spa |
dc.subject | Campo discursivo | spa |
dc.subject | Disciplinas | spa |
dc.title | Aproximación a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina (1995-2021). | spa |
dc.publisher.program | Programa en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Argentina | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Educational sciences | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy chairs | eng |
dc.subject.keywords | Discursive field | eng |
dc.subject.keywords | Disciplines | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abrate, L. (2011). Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Acosta, Felicitas, M. (2011). Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión). VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad de Mar de Plata | |
dc.relation.references | Alliaud, A. (2011). Enseñanza, Transformación y Formación. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N° 30, Universidad de Buenos Aires, pp. 43-56 | |
dc.relation.references | Alliaud, A. & Vezub L. (2015). Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica. Revista de la Escuela Ciencia de la Educación, n.°10; Universidad del Rosario, Argentina; p. 111-130 | |
dc.relation.references | Arenas, Y. S.; Guiamet, M.; Inveninato, D.; Lapadula, M. F.; Levato, R.; Sánchez, A. (2013). La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones. IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía: la Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones. 12 y 13 de septiembre de 2013. Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.relation.references | Aravena, D. M. & Zuñiga, C. J. (2011). La formación inicial docente e investigación educativa: las tensiones entre el discurso y la praxis educativa. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Avanzini, G. (2001). El desarrollo de las “ciencias de la educación” y los fundamentos del renacimiento de la reflexión filosófica en el campo de la educación en Francia | |
dc.relation.references | Baraldi, V. (2017). Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores. Archivos de las ciencias de Educación, N° 11. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Bazán, S. & Zuppa, S. (2013). El conocimiento didáctico puesto en práctica: Opciones de andamiaje entre las trayectorias de formación inicial y la formación continua de profesores de Historia. Revista n.º 6 de Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata, n.º 6 | |
dc.relation.references | Berisso, D. & autores (2018). Reflexiones sobre las relaciones entre Filosofía y Pedagogía (FFyL, UBA). X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomo I. Universidad de Buenos Aires | |
dc.relation.references | Birgin, A. (1). Entrevista a Philippe Meirieu. Revista Del IICE, (30), 5-16. Disponible en: https://doi.org/10.34096/riice.n30.141 | |
dc.relation.references | Branda, S. A. (2018). El lugar de la práctica en la formación docente inicial. Las residencias como dispositivo de reflexión. Archivos de las ciencias de Educación, n.° 13. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Bravo, H. (1993). Domingo Faustino Sarmiento. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII, (3-4), pp. 808-821 | |
dc.relation.references | Carrera, M. C. (2015). Vicente, María Eugenia: “A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970- 2012)”. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, FL. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 9. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Cassani, Juan E. (1949). Fundamentación filosófica de la pedagogía argentina. Ponencia | |
dc.relation.references | Castillo, L. (2005) Curso, tema 5. Aná lisis documental. Valencia, España: Biblioteconomía. Universidad de Valencia | |
dc.relation.references | Cometta, A. L. (2017). La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 11. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Cols, E. (1994). Mediaciones en los procesos de cambio pedagógico-didáctico. Avances de investigación. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.° 5. Universidad de Buenos Aires, pp. 35-47 | |
dc.relation.references | Cols, E. (2000). La enseñanza y los profesores: metáforas, modelos y formad de enseñar. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°17. Universidad de Buenos Aires, pp. 8-22 | |
dc.relation.references | Coscarelli, M. R., & Dapino, M. (2007). Pedagogía y Ciencias de la Eduación: Estudio comparativo, de Mariana Olmedo. Archivos de Ciencias de la Educación, 1 | |
dc.relation.references | Czerlowski, M., Unrein, R. H. & Viamonte, L. L. (2018). Hacia una pedagogía de la transmisión (UNLZ). X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomo I. Universidad de Buenos Aires | |
dc.relation.references | Davini, M. C. (1995). La formación docente. Un programa de investigaciones. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°7. Universidad de Buenos Aires, pp. 33-46 | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28 | |
dc.relation.references | Diker, G. (2007). Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía, Revista Colombiana de Educación, N.° 52, pp. 150-171 | |
dc.relation.references | Doyle, W. (1995). Los procesos del curriculum en la enseñanza efectiva y responsable. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.° 6. Universidad de Buenos Aires, pp. 3-11 | |
dc.relation.references | Dussel, I. (1993). Escuela e historia en América Latina: preguntas desde la historia del curriculum. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°2. Universidad de Buenos Aires, pp. 62-70 | |
dc.relation.references | Dussel I. & Caruso M. (1996). Lecturas y lectores de Dewey en Argentina (1990/1950). Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.° 8. Universidad de Buenos Aires, pp. 59-68 | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2014). Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación. Archivos de las ciencias de Educación, n.° 8. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar de Plata | |
dc.relation.references | Fattore, N. & Caldo, P. (2011). Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Feldfeber, M. (1995). La formación de los docentes: un problema de calidad. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°7. Universidad de Buenos Aires, pp. 67-77 | |
dc.relation.references | Fernández, M. (2011). Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Fornasero, S. & Benegas, A. (2011). La pedagogía en el marco de la formación y práctica docente de residentes. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (2005). Pedagogía del oprimido (2 ed.). México, D.F. Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | García, M. (2013). Las concepciones implícitas y su implicancia en la formación de los alumnos de profesorado. Revista de Educación, 0(6), 103-115 | |
dc.relation.references | Hernández, C. A. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. Mc. Graw Hill Education. Mendoza. Disponible en: http://economicas.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/15457/44-cassani.pdf | |
dc.relation.references | Hillert, F. M. & Llomovatte, S. Y. (2018). Reflexiones sobre los 20 años de Encuentros de Cátedras de Pedagogía. X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomo I. Universidad de Buenos Aires | |
dc.relation.references | Mancovsky, V. & Fabris, M. (2011). Una pedagogía más allá del grado universitario: el acompañamiento de la formación doctoral. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e 94 intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Mendez Karlovich, M. (2020). Curriculum y colonialidad. Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur. Archivos (18) de las ciencias de Educación, N.° 18. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Menghini, R. A. (2015). Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar. Polifonías. Revista de educación, n.° 6. Universidad Nacional de Luján, pp. 103- 126 | |
dc.relation.references | Mialaret, G. (2009). LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN en países de habla francesa. 40 ans des sciences de l’éducation, A. Vergnioux (dir.), Caen, puc, p. 9-22 | |
dc.relation.references | Molinari, A. & Ruiz, G. (2009). Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 3. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar de Plata | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 12. Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Nassif, R. (2014). Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina: Por una pedagogía de síntesis. Archivos de Ciencias de la ́ Educación, 8 (8), 1-4. En Memoria Académica | |
dc.relation.references | Nassif, R. (2014). Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 3. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.relation.references | La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, 50, 29–49 | |
dc.relation.references | Pineau, P. (1994). El Concepto de Educación Popular. Un rastreo histórico comparativo en la Argentina. Revista de Educación, pp. 257-278 | |
dc.relation.references | Puiggrós, A. (1983). Discusiones y tendencias en la educación popular latinoamericana. Nueva Antropología, VI (21), pp. 15-40 | |
dc.relation.references | Ramallo, F. (2013). La educación en clave de-colonial: apuestas pedagógicas, saberes y experiencias desde las historias propias. Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata, N.° 6, pp. 249-265 | |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed | |
dc.relation.references | Rodrigo E. S. & Inés T. A. (2018). ¿Por qué la Filosofía importa a la Pedagogía? (UNC). X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, Tomo I. Universidad de Buenos Aires | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. G.; Petitti, E. M. (2021) Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969), Buenos Aires. Disponible en: URL:https://www.teseopress.com/historiadelaescuelanormaldeparana | |
dc.relation.references | Runge, A. K. & Et al. (2015). El campo disciplinar y profesional de la Pedagogía en Colombia. Antioquia: Universidad Católica de Oriente | |
dc.relation.references | Sanjurjo, L. O. (2011). La clase: un espacio estructurante de la enseñanza. Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata, N.°3. pp. 71-84 | |
dc.relation.references | Sargiotti, M. & Schnan, M. S. (2011). Hacia una pedagogía como teoría crítica en la formación de profesores en Ciencias de la Educación. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad de Mar de Plata | |
dc.relation.references | Seoane, V. (2013). Sociología del individuo: Socialización, subjetivación e individuación. Entrevista a Danilo Martucelli. Archivos de Ciencias de la Educación, 7 | |
dc.relation.references | Silber, J. M. (2007). Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 1. Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Silber, J., Hernando, G. & Fava (2011). La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta. VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas: "Teoría formación e intervención en Pedagogía" (8, 9 y 10 de agosto de 2011), Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Southwell, M. (2014). Cien años de Ciencias de la Educación: entre los fundamentos de la pedagogía y el diálogo con el sistema educativo. Archivos de las ciencias de Educación, N.°8. Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Suasnábar, C. (2014). Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta. Archivos de las ciencias de Educación, N.°8. Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Suasnabar, C. y Palamidessi, M. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (46), 59-77 | |
dc.relation.references | Suasnábar, Claudio y Palamidessi, Mariano. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre diciembre), pp. 59-77 | |
dc.relation.references | Suasnábar, C., (2013). LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO CAMPO DISCIPLINAR. Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 59, pp. 1281- 1304 | |
dc.relation.references | Suasnábar, C., & Palamidessi, M. (2010). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación Y Pedagogía, 18(46), 59–77 | |
dc.relation.references | Suárez, D. (1993). Formación docente y prácticas escolares. Notas para el estudio de una compleja relación. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°2. Universidad de Buenos Aires, pp. 38-51 | |
dc.relation.references | Sothwell, M. (1995). Historia y formación docente. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°7. Universidad de Buenos Aires, pp. 10-16 | |
dc.relation.references | Southwell, M. (2014). Cien años de Ciencias de la Educación: entre los fundamentos de la pedagogía y el diálogo con el sistema educativo. Archivos de Ciencias de la Educación, (8) | |
dc.relation.references | Tenti Fanfani, E. y Gómez, M. (1990) Universidad y Profesiones. Buenos Aires: Miño y Dávila | |
dc.relation.references | Vazelle, M. G. (2007). Psicologí¬a Experimental y Ciencias de la Educación. Notas de historia y fundaciones, de Myriam Southwell. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 1. Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Vezub, L. F. (2011). Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente: El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes. Revista del Instituto de Investigaciones de las Ciencias de la Educación, N.°30. Universidad de Buenos Aires, pp | |
dc.relation.references | Vicente, M. (2014). A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: Estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2010). Tesis de posgrado. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1577/te.1577.pdf | |
dc.relation.references | Villa, A. I.; Pedersoli, C. & Martín, M. M. (2009). Profesionalización y campo ocupacional de los graduados en Ciencias de la Educación. Archivos de las ciencias de Educación, n.° 3. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Villa, A. I.; Pedersoli, C. & Martín, M. M. (2011). Introducción al dossier: Pasado y presente de las Ciencias de la Educación. Campo de producción académica y práctica profesional. Archivos de las ciencias de Educación, N.° 5. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Vitarelli, M. (2018). Pedagogías y emancipación en escenarios educativos decoloniales. Revista de Educación, 0(13), 61-72 | |
dc.relation.references | Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Wainsztok, C. (2018). Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías. Archivos de las ciencias de Educación, (13). Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar de Plata | |
dc.relation.references | Yedaide, M. M. (2018). Hablar de “Pedagogías”: un gesto discursivo afectado/afectante para el enclave local. Revista de Educación, (14.2), 217-229 | |
dc.relation.references | Yedaide, M. (2018). Hablar de “Pedagogías”: un gesto discursivo afectado/afectante para el enclave local. Revista de Educación, 0(14.2), 217-229 | |
dc.relation.references | Yuni, J. & Díaz, A. G. (2015). Pedagogías de la formación docente y construcciones metodológicas: o sobre diferentes modos de configurar la formación de los docentes. Revista de Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Mar de Plata, (8), 157-182 | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2004). El lugar de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia. Revista colombiana de educación, (47), 128-146 | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2019). De la pedagogía a las ciencias de la educación: debates y tránsitos. Cooperativa Editorial Magisterio, Barcelona, España | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. M. (1999). Pedagogía e historia la historicidad de la pedagogía la enseñanza, un objeto del saber. Anthropos Siglo del Hombre Editores | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreename | Profesional en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |