Libertades sensibles : laboratorios de exploración y sensibilización artística visual para niñas y niños de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Caro Hermosa, Juan David
Director / Asesor / Tutor
Ayala Rengifo, Martha Leonor
Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen
El presente proyecto de investigación es desarrollado en el contexto de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se propicia la exploración a partir de las Artes Visuales, buscando contribuir de manera significativa en el proceso de formación en los niños y niñas. El objetivo de este fue implementar una propuesta pedagógica centrada en los procesos artístico-visuales que se dan al interior de los Ambientes de Aprendizaje en primera infancia; en donde es importante destacar los elementos como el cuerpo, la estética, la música, la pintura y el dibujo como parte de las experiencias que enriquecen la enseñanza-aprendizaje en el saber pedagógico en las Artes Visuales.
En ese sentido, se realiza una investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso único, basado en la observación registrada tanto de manera escrita en diario de campo, como fotográfica y se presenta un análisis de la propuesta implementada, del cual se resaltan hallazgos relevantes respecto a la relación de los participantes con el espacio que habitan, los objetos que les rodean y las personas que los acompañan durante su proceso.
Palabras Clave: Ambientes de Aprendizaje, Primera Infancia, Educación Artística, Artes Visuales.
Abstract
This research project is developed in the context of the Maternal School of the National Pedagogical University, where exploration is encouraged from the Visual Arts, seeking to contribute significantly to the training process in boys and girls. The objective is to implement a pedagogical proposal focused on the artistic-visual processes that occur within the Learning Environments in early childhood; where it is important to highlight elements such as the body, aesthetics, music, painting and drawing as part of the experiences that enrich teaching-learning in pedagogical knowledge in Visual Arts.
In this sense, qualitative research is carried out with a single case study approach, based on the observation recorded both in a written field diary and in photography, and an analysis of the implemented proposal is presented, from which relevant findings are highlighted regarding to the relationship of infants with the space they inhabit, the objects that surround them and the people who accompany them during their process.
Key Words: Learning Environments, Early Childhood, Art Education, Visual Arts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales