Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.authorCaro Hermosa, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-09-05T13:33:54Z
dc.date.available2022-09-05T13:33:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17805
dc.description.abstractResumen El presente proyecto de investigación es desarrollado en el contexto de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se propicia la exploración a partir de las Artes Visuales, buscando contribuir de manera significativa en el proceso de formación en los niños y niñas. El objetivo de este fue implementar una propuesta pedagógica centrada en los procesos artístico-visuales que se dan al interior de los Ambientes de Aprendizaje en primera infancia; en donde es importante destacar los elementos como el cuerpo, la estética, la música, la pintura y el dibujo como parte de las experiencias que enriquecen la enseñanza-aprendizaje en el saber pedagógico en las Artes Visuales. En ese sentido, se realiza una investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso único, basado en la observación registrada tanto de manera escrita en diario de campo, como fotográfica y se presenta un análisis de la propuesta implementada, del cual se resaltan hallazgos relevantes respecto a la relación de los participantes con el espacio que habitan, los objetos que les rodean y las personas que los acompañan durante su proceso. Palabras Clave: Ambientes de Aprendizaje, Primera Infancia, Educación Artística, Artes Visuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectPrimera infanciaeng
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.titleLibertades sensibles : laboratorios de exploración y sensibilización artística visual para niñas y niños de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsLearning environmentseng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsArt educationeng
dc.subject.keywordsVisual artseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, J., Ruíz, C., & Sánchez, S. (2008). Estructuración espacio temporal en niños con limitación visual: una experiencia en media acuático. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAguado, J., & Portal, M. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. Alteridades, 1(2), 31-41.
dc.relation.referencesArdila, M. A., Bustos, X., González, L. V., Hernández, A., & Huertas, C. (2019). Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad.
dc.relation.referencesArnheim. (1986). El Pensamiento Visual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesArteaga, M., Viciana, V., & Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal: tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesBejarano, A., Ayala, E., Socha, L., & Riveros, L. (2014). Elementos constitutivos de la imagen simbólica del cuerpo y la corporeidad que emergen de las narraciones de jóvenes de grado décimo en dos colegios de Bogotá [Tesis de Maestría]. Bogotá D.C: Universidad de san Buenaventura.
dc.relation.referencesBermúdez, A., Muñoz, D., Ramírez, D., & Viuche, A. (2013). La psicomotricidad acuática: estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda [Tesis de Grado]. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBravo, F. (2018). Ambientes de aprendizaje accesibles y con incorporación de afectividad. (Corporación Universitaria Iberoamericana-CUI).
dc.relation.referencesBrosseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesBuitrago, Y.; García, D & López, C. (2019). Uso de iluminación del espacio para el diseño de una experiencia corporal. Bogotá.
dc.relation.referencesCabeza, M. A. (2018). Artelier-Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el arte, experiencias sensoriales y expresión para el aprendizaje en la primera infancia. Boletín Redipe. (7), 12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6728825
dc.relation.referencesCardozo, S. (2018). El arte un acto sensible: el niño en procesos creativos. revista de investigación en el campo del arte, 13 (23) pp. 186-196, 192. Obtenido de DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.12998
dc.relation.referencesCastro, N. (2016). Re-conceptualización del constructo de imagen corporal desde una perspectiva multidisciplinar. Arbor, 192 (781): 1-13.
dc.relation.referencesCoste, J. C. (1979). Las 50 palabras claves de psicomotricidad. Barcelona: Ed. Médica y Técnica.
dc.relation.referencesDelgado, E. (2018). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelgado, E. (2020). ¿Qué son los Ambientes Pedagógicos Complejos? Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelgado, E. (04 de 2020). Aula Húmeda. Obtenido de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=12058
dc.relation.referencesDiaz, A. R. (2014). El Arte en Educación Inicial. 21. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesDuschatzky, S., & Skliar, C. (2000). LA DIVERSIDAD BAJO SOSPECHA Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. Obtenido de Aula Virtual: https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/16763/mod_resource/content/1/LA%20DIVERSIDAD%20BAJO%20SOSPECHA.pdf
dc.relation.referencesEisner, E. (2004). El Arte y la Creación de la mente. Barcelona, España: Paidós es un sello editorial de Editorial Planeta, S. A. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/43/42968_el_arte_y_la_creacion_de_la_mente
dc.relation.referencesFacultad de Educación. (s.f.). http://educacion.pedagogica.edu.co/
dc.relation.referencesFermín, M. (2007, párr.14). Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad. Revista de investigación, 71-92.
dc.relation.referencesField, S., & Hoffman, A. (1994). Development of a model for self-determination. Career Development for Exceptional Individuals, 17(1), 159-169.
dc.relation.referencesGalvis, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, 7(2): 587-619.
dc.relation.referencesGarcía, A. D. (2013). LA SERPIENTE-EMPLUMADA COMO ICONISMO AMERICANO FORMACION Y DESARROLLO. Cuadernos de Arte e Iconografía, 22(44), (277-294).
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHoracio, A. F. (2007). Teorías y Enfoques Psicoeducativos del Aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesJosé Carlos Aguado, M. A. (1991). Espacio - Tiempo e identidad social. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/747/74745539005.pdf
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Especial, propuesta de formación. (2016). Obtenido de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=10348
dc.relation.referencesLozano, S. (2019). Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte: propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/43687
dc.relation.referencesMaeztu, C. (2015). Materiales Montessori en el aula infantil (3-6 años). https://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_0.pdf#page=17
dc.relation.referencesMartens, M. (2015). Educación de la cultura visual (Vol. 1). https://nucleodeculturavisual.files.wordpress.com/2015/08/educacic3b3n-de-la-cultura-visual.pdf
dc.relation.referencesMckernan, J. (2001). Investigación acción y currículum Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Londres: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesMilagros Arteaga Checa, V. V. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Barcelona España: INDE Publicaciones.
dc.relation.referencesMEN. (2014). Estrategia de atención integral a la primera infancia Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
dc.relation.referencesNúñez, L., & Zamora, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (7)14.
dc.relation.referencesOcampo, D. L. (s.f.). El Diario de Campo. Revista trabajo social.
dc.relation.referencesOtálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de Espacios Educativos Significativos para el Desarrollo de Competencias en la Infancia. Revista CS, (5). 71-96. https://doi.org/10.18046/recs.i5.452
dc.relation.referencesPedrazzi, H. F. (2007). Teorías y Enfoques Psicoeducativos del Aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesPerez, L. F. (2019). Portafolio de Servicios de asesorías y extensión y proyección social. Obtenido de http://asesoriasextension.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/portafolio_servicios_asesorias_extension_proyeccion_social_upn.pdf
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA. Barcelona: Editorial Labor. S. A. Aragó. .Í90.0801.1.
dc.relation.referencesPorras, J. F. (2019, pag1). Una Realidad, una Cotidianidad, un Contexto: a Propósito de las Madres Cabeza de Hogar. Level. https://www.revistalevel.com.co/contenido/una-realidad-una-cotidianidad-un-contexto-a-proposito-de-las-madres-cabeza-de-hogar
dc.relation.referencesQuesada, M. P. (13 de marzo de 2011). La Música, Lenguaje del Alma: Música y Psicoterapia. https://alejandraferreiro.blogspot.com/2011/03/la-musica-lenguaje-del-alma.html
dc.relation.referencesRestrepo, & Diaz. (2014). El arte en educación inicial (Vol. NO. 21). Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresiones S.A. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, C., & Giraldo, L. (2008). Yo. Yo soy: proceso en el tiempo y el espacio, en busca de visibilizar mi singularidad [Tesis de Grado]. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRomero, R., Castro Martínez, J. A., & Galvis, D. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones En el contexto educativo de Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
dc.relation.referencesRosero, E., & Portero, N. (2017). La psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la Escuela Particular “Eugenio Espejo” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
dc.relation.referencesSarlé, P.; Ivaldi, E. & Hernández, L. (2014). Arte, Educación y Primera Infancia. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=3776
dc.relation.referencesS., C. M. (2015). El compromiso interpretativo un aspecto ineludible en la investigación cualitativa. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 56-58.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.DEC.V.
dc.relation.referencesSchalock, R. L. & Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesScribano, A. O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires Argentina: Prometeo Libros.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2003). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones Marina Vilte.
dc.relation.referencesStake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSolano, A. (2018). El Arte en la primera infancia. Propuestas destacables. Revista sobre infancia y adolescencia. (15). Doi: https://doi.org/10.4995/reinad.2018.9600
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (10 de Julio de 2018). Leonardo Fabio Martínez. Nuevo rector de la Universidad Pedagógica Nacional (2018-2022) [video]. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=HEiXXNsptK4
dc.relation.referencesUPN. (2019). Misión y Visión. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2
dc.relation.referencesValverde. (1993, p.318). El diario de campo. Trabajo Social, 318.
dc.relation.referencesVerdugo, M., Sánchez, E., Gómez, M., Fernández, R., Wehmeyer, M., Badia, M., . . . Calvo, M. (2014). Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación: Manual de aplicación y corrección. Salamanca: Publicaciones del inicio.
dc.relation.referencesWaldenfels, B. (2004). HABITAR CORPORALMENTE EN EL ESPACIO. Daimon Revista Internacional De Filosofía, (32), 21-38.
dc.relation.referencesWandelfels, B. (2002). Habitar corporalmente en el espacio 2. Revista de filosofía, 31(1), 21-37.
dc.relation.referencesWehmeyer. (2009). Autodeterminación y la tercera generación de las prácticas de inclusión. https://www.academia.edu/4604306/Wehmeyer_M_L_2009_Autodeterminacion_y_la_tercera_generacion_de_la_practices_de_inclusion_Self_determination_and_the_third_generation_of_inclusive_practices_
dc.relation.referencesYacuzzi, E (2005): El estudio de casos como metodología de investigación. Universidad del CEMA https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research project is developed in the context of the Maternal School of the National Pedagogical University, where exploration is encouraged from the Visual Arts, seeking to contribute significantly to the training process in boys and girls. The objective is to implement a pedagogical proposal focused on the artistic-visual processes that occur within the Learning Environments in early childhood; where it is important to highlight elements such as the body, aesthetics, music, painting and drawing as part of the experiences that enrich teaching-learning in pedagogical knowledge in Visual Arts. In this sense, qualitative research is carried out with a single case study approach, based on the observation recorded both in a written field diary and in photography, and an analysis of the implemented proposal is presented, from which relevant findings are highlighted regarding to the relationship of infants with the space they inhabit, the objects that surround them and the people who accompany them during their process. Key Words: Learning Environments, Early Childhood, Art Education, Visual Arts.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/