Mostrar el registro sencillo del ítem
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo".
dc.contributor.advisor | Tovar Quevedo, Iván Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Riaño Mindiola, Lina Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T16:49:17Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T16:49:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17626 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y Adaptación de Francisco el hombre (Puya) y Qué triste me dejas (Paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo”, se encamina en la comprensión, descripción e interpretación de la Puya y el Paseo vallenato a través de la creación de dos adaptaciones que reúnen aquellos elementos y características musicales representativas de estos dos aires, haciendo uso de los diferentes materiales sonoros y recursos técnicos e interpretativos que brinda el cuarteto de cuerdas integrado por: dos violines, viola y violonchelo. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Música vallenata | spa |
dc.subject | Puya vallenata | spa |
dc.subject | Paseo vallenato | spa |
dc.subject | Cuarteto de cuerdas | spa |
dc.subject | Adaptación | spa |
dc.subject | Región Caribe | spa |
dc.subject | Proceso creativo | spa |
dc.subject | Música tradicional colombiana | spa |
dc.subject | Transcripción | spa |
dc.title | Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo". | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | String quartet | eng |
dc.subject.keywords | Adaptation | eng |
dc.subject.keywords | Creative process | eng |
dc.subject.keywords | Transcription | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adler, S. (2006). El estudio de la Orquestación. Ideas Books, S.a. | |
dc.relation.references | Ahumada, R., Gutierréz, T., Daza, J., Machado, A., & Silva, C. (2015). ¡Ay' ombe juepa je'!, Toca, canta, versea, juega y baila con el Vallenato. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Atenquera, C. (2014-2015). Catalogación sistemática y análisis de las Técnicas extendidas en el violín en los últimos treita años del ámbito musical español. Tesis Doctoral, Universidad de la Rioja. | |
dc.relation.references | Bermudez, E. (2004). ¿ Qué es el Vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos Historia y Tórias del arte, Vol. IX, 9-62. | |
dc.relation.references | Bermúdez, J. (2018). La guitarra en el Vallenato. Contexto histórico y elementos ritmo-melódicos básicos para el acompañamiento del Vallenato en la guitarra. Bogotá D.C.: Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Block, M. (2017). Contemporary cello etudes. Boston, USA: Beerklee press. | |
dc.relation.references | Cano, R. L., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Fondo Nacional para la Cultura y la Artes. | |
dc.relation.references | Cervantes, L. B. (2018). Los instrumentos de cuerda frotada en siglo XVIII. AV Notas N° 5, 64-81. | |
dc.relation.references | Daza, S. (2009). Investigación - Creación, Un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos Volumen 11. N° 1., 87-92. | |
dc.relation.references | De Molina, C. (1973). Vallenatología, Orígenes y fundamentos de la música vallenata. Bogotá D.C.: Ediciones Tercer Mundo. | |
dc.relation.references | Korsakov, N. R. (1946). Principios de Orquestación. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C. | |
dc.relation.references | Lorenzo de Reizábal, A., & Lorenzo de Reizábal, M. (2004). Análisis musical: Claves para entender e interpretar la música. Barcelona - España: E.M Boileau, S.A. | |
dc.relation.references | Luque, H. (2012). La guitarra Vallenata: Adaptaciones de Paseo y Merengue Vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. Bogotá D.C.: Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | March, F. J. (1980). La evolución del cuarteto de cuerda. Madrid. | |
dc.relation.references | Marín, M. Á. (2014). Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Oñate, J. (2017). Los secretos del vallenato. Penguin Random House Group editorial. | |
dc.relation.references | Ortega, J. (2016). Estudio analítico de estructuras melódicas del paseo vallenato: Colacho Mendoza, Luis Enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez, Chocha Molina, Julián Rojas, Hugo Carlos y Sergio Luis Rodríguez. Bogotá D.C.: Trabajo de grado , Universidad Pedagogíca Nacional. | |
dc.relation.references | Pedroza del Toro, M., Marín, Á., & Trujillo, A. (2017). Congas y Música de acordeón: ejecución del son y puya Vallenata. Barranquilla: Universidad del Atlántico. | |
dc.relation.references | Quiroz, C. (1983). Vallenato Hombre y Canto. Bogotá D.E.: Icaro Editores. | |
dc.relation.references | Silva, L. (2016). La yumba de Osvaldo Pugliese, análisis y adaptacion musical para agrupacion de cuerdas frotadas. Bogotá D.C.: Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Villamizar, A., Llanos, C., Acosta , L., Romero, R., Durán, S., & Durán, S. (2013). Plan de Salvaguardia para la música tradicional del Caribe Colombiano. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Viloria, J. (2017). Un paseo a lomo de acordeón: aproximación al vallenato, la música de magdalena grande, 1860-1960. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe, 7-34. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]