Avedina Suite Moderna : cuatro aves, cuatro problemáticas ambientales de la Región Andina Colombiana.
Citación
Fecha
2022Autor
Aparicio Beltrán, Juan Esteban
Director / Asesor / Tutor
Linares Rozo, Héctor Camilo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación creación se centra en la composición de “Avedina Suite Moderna” una obra musical para banda sinfónica que busca visibilizar cuatro especies de aves de la región andina colombiana y cuatro problemáticas de origen humano que las afectan. La estructura y temática de esta obra es:
-Primer Movimiento: Copetón - (Zonotrichia capensis) y cómo lo afecta la contaminación acústica.
-Segundo Movimiento: Tingua Azul - (Porphyrio martinica) y cómo es afectada por la contaminación lumínica.
-Tercer Movimiento: Toche - (Icterus Chrysater) y cómo lo afecta el tráfico ilegal de aves.
-Cuarto Movimiento: Colibrí rutilante - (Colibri Coruscans) y cómo es afectado por los incendios forestales.
Este proceso creativo fue realizado desde la premisa de que como artistas y docentes podemos contribuir a la visibilización de estas temáticas. El discurso musical empleado en la composición hizo uso de las vocalizaciones emitidas por las aves mediante un proceso de transcripción e incorpora las problemáticas ambientales mencionadas anteriormente por medio de un proceso de metaforización sonora que le brinda cualidades sonoras. En este documento se expone su desarrollo mediante tres etapas; preproducción, producción y postproducción.
Abstract
This creation investigation work focuses on the composition of "Avedina Suite Moderna", a musical composition for concert band that seeks to do visibilization of four bird species from the Colombian Andean region and four issues of human origin that affect them. The structure and the theme of this composition are:
-First movement: The Andean sparrow - (Zonotrichia capensis) and how it is affected by noise pollution.
-Second movement: The purple gallinule - (Porphyrio martinica) and how it is affected by light pollution.
-Third movement: The yellow-backed oriole - (Icterus Chrysater) and how it is affected by illegal bird trading.
-Fourth movement: The sparkling violetear - (Colibri Coruscans) and how it is affected by wildfires.
This creative process was guided by the premise that, as artists and professors, we can contribute to the visibilization of these issues. The musical discourse used for this composition consisted of using birds' vocalizations through a process of transcription and incorporating the aforementioned environmental issues through a process of sound metaphorization, which gives them sound qualities. In this document, the composition's development is shown in three phases; preproduction, production and post-production.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]