Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarvin Goenaga, Miyerspa
dc.contributor.authorQuintana Ospina, Laura Alejandraspa
dc.coverage.spatialColombia, Ibagué, Tolima, zona andina colombiana.spa
dc.date.accessioned2022-07-04T23:10:42Z
dc.date.available2022-07-04T23:10:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17557
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se centra en la documentación y estudio de la vida y obra de la compositora ibaguereña Leonor Buenaventura de Valencia y la posterior realización de dos arreglos de dos de sus bambucos para el formato de saxofón y guitarra. Los fundamentos principales se presentan en tres ejes transversales: la representación y reconocimiento al trabajo femenino en la música en Colombia, el aporte al repertorio del saxofón y su visibilización en la música andina colombiana, y la proyección profesional de la autora; resultando en dos productos audiovisuales con la correspondiente grabación y presentación de las partituras de los arreglos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBambucospa
dc.subjectArreglosspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectSaxofónspa
dc.subjectGuitarraspa
dc.subjectMúsica andina colombianaspa
dc.titleLeonor Buenaventura, dos arreglos para saxofón y guitarra.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsArrangementseng
dc.subject.keywordsWomaneng
dc.subject.keywordsRepresentationeng
dc.subject.keywordsColombian musiceng
dc.subject.keywordsSaxophoneeng
dc.subject.keywordsGuitareng
dc.subject.keywordsFolk musiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArbeláez Martínez, Mario. 1986. «Compositores Tolimenses». Ibagué, Tolima
dc.relation.referencesBazant, Mílada. 2013. Biografía, métodos, metodologías y enfoques. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312015000101366.
dc.relation.referencesDiscogs. s. f. «Nestor y Jorge - Festival de Colombia». Discogs (blog). https://www.discogs.com/es/release/13045997-Nestor-Y-Jorge-Festival-De-Colombia.
dc.relation.referencesGalindo Palma, Humberto. 2009. Mujeres protagonistas de la música del Tolima. Historias de vida. 1.a ed. Vol. 1. Ibagué, Tolima: Conservatorio del Tolima.
dc.relation.references———. 2015. «César A. Ciociano (1899– 1951): un músico italiano en Colombia». Tesis de maestría, Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55366#:~:text=El%20m%C3%BAsico%20italia no%20C%C3%A9sar%20A,del%20tambi%C3%A9n%20italiano%20Alfredo%20Squarcett a.
dc.relation.referencesLópez-Cano, Rubén, y Úrsula San Cristobal Opazo. 2014. Investigación artística en música. Primera edición. Barcelona, España.: Conaculta Fonca.
dc.relation.referencesLorenzo de Reizábal, Margarita, y Arantza Lorenzo de Reizábal. 2009. Análisis musical. Claves para enender e interpretar la música. Barcelona, España.: Editorial de música Boileau.
dc.relation.referencesManuel José Didyme–dôme, Camilo Álvaro González Pacheco, Luz Ángela Castaño González, Villa Hernández, Hernando Bonilla Mesa, y Martha Myriam Páez Morales. 2015. Tolimenses que dejan huella. Universidad de Ibagué. Vol. 2. Ibagué, Tolima: Ediciones Unibagué.
dc.relation.referencesMelo Salazar, Antonio. 2007. «Retrato de familia». Revista Aquelarre 12 (2): 21-26.
dc.relation.referencesMeneses, Julio, y David Rodríguez-Gómez. 2011. «El cuestionario y la entrevista». Universitat Oberta de Catalunya. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionarioentrevista/.
dc.relation.referencesMonsalve, Juana. 2020. Música y feminismo: más allá de Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, ¿Quienes son las otras?. Video conferencia. Uniandes. https://musica.uniandes.edu.co/sitios/el-campito/evento/musica-y-feminismo-mas-alla-declara-schumann-y-fanny-mendelssohn-quienes-son-las-otras-por-juana-monsalveon-lanueva-ola-de-feminismo-que-ha-surgido-durante-los-ultimos-anos-la-representa/.
dc.relation.referencesSampieri Hernández, Roberto, Carlos Collado Fernández, y Pilar Lucio Baptista. 2003. Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesSistema de Información para la Artesanía Siart. s. f. «Colombia Artesanal: la Chamba, tradición ancestral». Artesanías de Colombia (blog). Accedido 4 de febrero de 2022. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/colombia-artesanal-lachamba-tradicion-ancestral_7966.
dc.relation.referencesUniversidad del Tolima. 1998. Tercer álbum de partituras de compositores tolimenses. 1.a ed. Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesVilla Hernández, Polidoro. 2007. «Leonor Buenaventura: La música como expresión de amor». Revista Aquelarre 12 (2): 11-16.
dc.relation.references———. 2007. «Momentos de una vida». Revista Aquelarre 12: 17-20.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLeonor Buenaventura, two arrangments for saxophone and guitar.eng
dc.description.abstractenglishThis investigation is based in the documentation and study of the life and work of the colombian composer Leonor Buenaventura de Valencia, and the creation of two arragements of two of her compositions in bambuco genre, for the duet of saxophone and guitar. The main basis in this project are presented in three crosscutting arguments: the representation and recognition of the woman's work in the music in Colombian, the contribution to the repertoire of the saxophone and its visibity in the andean colombian music, and finally, the professional projection of the author; resulting in two audiovisual products with the consequent recording and performance of the arragement sheets.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/