La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca.
Citación
Fecha
2022Autor
Avellaneda Sánchez, Cheyson Ivan
Director / Asesor / Tutor
Casas Ascuy, Gloria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación muestra el trabajo de articulación, interacción y comunicación realizado entre los procesos artístico-pedagógico que se desarrollaron durante el año 2019 en la Casa de la Cultura Luis B. Ramos de Guasca, Cundinamarca y que tuvieron como facilitadora a la práctica musical en la Estudiantina creada desde el área de cuerdas pulsadas.
El investigador, a partir de la Investigación Acción Participativa, utilizó técnicas e instrumentos de indagación como la entrevista, la observación y los diarios de campo para recolectar la información que muestra los momentos por los que atravesó el proceso de investigación dentro de los espacios de formación artística y que se apoyaron en términos como
Pedagogía, Didáctica Musical, Música, Articulación, Interacción, Comunicación, Prácticas Colectivas y Estudiantina.
Como conclusiones más importantes se evidencian las posibilidades que brinda la música como medio de transformación, la importancia de la unión y trabajo en equipo de estudiantes y formadores y, por otro lado, también las herramientas y experiencias significativas que aportó a la formación profesional del investigador.
Abstract
This research shows the work of articulation, interaction and communication between the artistic-pedagogical processes that took place during the year 2019 at the House of Culture Luis B. Ramos in Guasca, Cundinamarca and that had as facilitator the musical practice in the Estudiantina created from the area of plucked strings.
The researcher, based on Participatory Action Research, used techniques and instruments of inquiry such as interviews, observation, and field diaries to collect the information that shows the moments through which the research process went through within the spaces of artistic training which were supported by terms such as Pedagogy, Musical Didactics, Music, Articulation, Interaction, Communication, Collective Practices and Estudiantina.
As the most important conclusions, the possibilities offered by music as a means of transformation, the importance of joined efforts plus the teamwork of students and teachers and, on the other hand, the significant tools and experiences that contributed to the researcher's professional training.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]