Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Suárez, William Alexisspa
dc.contributor.authorRuíz Cárdenas, Daniel Stevenspa
dc.coverage.spatialRegión Andina, Estados Unidosspa
dc.coverage.temporalRegión Andina - Siglo XX / XXI. Estados Unidos 1960 - 1970.spa
dc.date.accessioned2022-07-04T22:07:01Z
dc.date.available2022-07-04T22:07:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17550
dc.description.abstractEl trabajo de grado se enfoca en la documentación del proceso de investigación–creación de una obra para formato de big band, extrayendo y fusionando elementos estructurales característicos del bambuco andino colombiano, tales como, la construcción melódica, la armonía, el ritmo y la forma, con elementos del jazz para big band, como la armonización, la orquestación, la instrumentación y las secciones del arreglo, estos bajo la concepción estética del compositor y arreglista Thad Jones en su obra "Three and One". A su vez, presenta la ruta metodológica utilizada para la composición como una propuesta para abordar los procesos de fusión y orquestación en la big band.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBambucospa
dc.subjectJazzspa
dc.subjectBig bandspa
dc.subjectThad jonesspa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectFusiónspa
dc.titleComposición de una obra para formato de big band fusionando elementos del lenguaje del jazz con el bambuco andino colombiano.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsThad joneseng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdler, S. (2006). El estudio de la orquestación. Idea Books.
dc.relation.referencesAsociación a Polo y Baco. (2020). A polo y baco. Obtenido de https://www.apoloybaco.com/
dc.relation.referencesBerendt, J. (1962). El jazz de New Orleans al jazz rock (Primera en español ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBorgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en artes. Amsterdan.
dc.relation.referencesCano, R. L. (2015). Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos de conocimiento y problemas de implementación. A contratiempo .
dc.relation.referencesCortes, P. (2013). El bajo eléctrico en el género bambuco de la música andina colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesErlewine, M. (1996). All music guide to jazz . San Francisco : Miller Freeman Books .
dc.relation.referencesFranco Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental entre pasillo y bambucos. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesGómez, C. (2021). Regionalismo en la interpretación del tiple: el saber de la relación con la cultura. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera, E. (1987). Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Barcelona: Aula de Música.
dc.relation.referencesHerrera, E. (1995). Teoría musical y armonía moderna vol II. Barcelona : Antoni Bosch.
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2014). Teoría del jazz, conceptos teóricos utilizados desde el Early Jazz hasta el Postbop. Manizales.
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2020). Método de orquestación sinfónica. Manizales: Impacto.
dc.relation.referencesLevine, M. (2005). El libro del jazz piano. Sher Music.
dc.relation.referencesLindsay, G. (2005). Jazz Arranging Techniques. Miami: Staff Art Publishing.
dc.relation.referencesLowell, D., & Pulling, K. (2003). Arranging for Large Jazz Ensemble . Boston, United States: Berklee Press .
dc.relation.referencesMendoza, R. (2014). Sistemas Musicales de la Región Andina Colombiana (sistema pasillo, sistema bambuco). Bogotá.
dc.relation.referencesMesa, A. F. (2018). Entre bambucos y pasillos una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Bogotá.
dc.relation.referencesMiñana, C. (1997). De fastos a fiestas navidad y chirimías en Popayán. Colombia: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesMiñana, C. (1997). Los Caminos del Bambuco en el Siglo XIX. A Contratiempo, N°9, 7 - 11.
dc.relation.referencesMontalvo, F., & Perez, J. (2006). Aplicaciones del concepto de improvisación en el pasillo y el bambuco de la región andina colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesNagore, M. (2004). El analisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Musicas al sur.
dc.relation.referencesOliver, R. (2009). Travesía hibridación y viajes del jazz en Colombia y su influencia en la música local. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana .
dc.relation.referencesPardo, A., & Pinzón, J. (1961). Rítmica y Melódica del Flocore Chocoano . Bogotá .
dc.relation.referencesPease, T., & Pullig, K. (2001). Modern jazz voicings. Berklee Press.
dc.relation.referencesPérez Sandoval, J., & Montalvo López , F. (2019). 17 Obras para formato de big band (pasillos, bambucos, guabinas). Bogotá : Carrera Quinta Rac Producciones.
dc.relation.referencesQuinta, C. (2019). En Escencia . Bogotá .
dc.relation.referencesRojas, A. (2001). Estudios Afrocolombianos, aportes para un estado del arte . Popayán: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesRubertis, V. (1961). Teoría de la música. Buenos Aires: Ricordi.
dc.relation.referencesSalas, D. F. (Septiembre de 2015). Retazos del carnaval, composición para big band sobre temas en las murgas del carnaval de negos y blancos. Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez, B. (1987). Memorias del Huila . Neiva: Colombo.
dc.relation.referencesVarios, A. (1987). Para sonar mejor, rítmica del bambuco en Popayán. A contratiempo, música y danza, 46-55.
dc.relation.referencesVillamil, A. (s.f.). Guitarra Colombiana, explorando la música colombiana a través de la guitarra. Bogotá.
dc.relation.referencesWright, R. (1982). Inside the score, a detailed analysis of 8 classic jazz ensemble charts. New York: Kendor Music Inc.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedComposition of a arrengentment for big band format merging elements of the language of jazz with the Colombian Andean bambuco.eng
dc.description.abstractenglishThe degree work focuses on the documentation of the research process-creation of an arrangement for big band format, extracting and merging characteristic structural elements of the Colombian Andean bambuco, such as melodic construction, harmony, rhythm and form, with elements of jazz for big band, such as harmonization, orchestration, instrumentation and arrangement sections, these under the aesthetic conception of the composer and arranger Thad Jones in his arrangement "Three and One". At the same time, it presents the methodological route used for the composition as a proposal to address the processes of fusion and orchestration in the big band.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/