Educación para adultos en contexto de encierro, propuesta didáctica para la formación de monitores en la cárcel modelo de Bogotá.
Citación
Fecha
2022Autor
Ospina Grajales, Yeimy Gabriela
Vargas Castillo, Miguel Angel
Director / Asesor / Tutor
Lozano González, Ángela María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento nace del interés por la educación que se imparte en los centros
penitenciarios como lo es una cárcel en Bogotá; encontrando que el principal modelo educativo
está propuesto desde la educación tradicional ofertada por ciclos académicos integrados, la cual
es impartida al interior por varios actores, entre ellos: la Secretaría de Educación Distrital (SED),
el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) desde su sección de Educativas, y
algunos estudiantes en práctica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Concretamente,
nuestra práctica educativa se desarrolló en la Cárcel Modelo entre el segundo semestre de 2020 y
el primero de 2022, donde paralelamente se observó e identificó la normativa pedagógica que es
implementa y cómo esta podría interactuar con otros enfoques y maneras de formar, enseñar y
aprender, como lo es la educación popular; y que va desde la estructuración y planeación de las
clases, hasta el resultado final que es la certificación académica a las personas privadas de la
libertad (PPL), quienes se acogen a los proceso formativos por medio del Colegio Integrado de la
localidad de Fontibón, quienes son los únicos encargados de legitimar la finalización de la
educación básica y media en La Modelo
Abstract
This document arises from the interest in education that is taught in penitentiary centers such as a prison in Bogotá; finding that the main educational model is proposed from the traditional education offered by integrated academic cycles, which is taught internally by various actors, including: the District Education Secretariat (SED),
the National Penitentiary and Prison Institute (INPEC) from its Education section, and some interns from the National Pedagogical University (UPN). Specifically,
Our educational practice was developed in the Model Prison between the second semester of 2020 and the first of 2022, where at the same time the pedagogical regulations that are implemented were observed and identified and how it could interact with other approaches and ways of training, teaching and learning, as is popular education; and that goes from the structuring and planning of the classes, to the final result that is the academic certification to the people deprived of liberty (PPL), who take advantage of the training process through the Integrated School of the town of Fontibón, who are the only ones in charge of legitimizing the completion of basic and secondary education in La Modelo
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales