Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Reyes, Leslie Alexaspa
dc.contributor.authorCasteblanco Rojas, Jessica Andreaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T17:22:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:08Z
dc.date.available2017-06-17T17:22:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1744
dc.description.abstractÉsta investigación se piensa a partir de los intereses que movilizan desde el quehacer como maestra, en este caso el dibujo y la enseñanza de la Biología, teniendo en cuenta la mirada arqueológica genealógica, pues desde allí se abre todo un abanico de posibilidades para mostrar las prácticas discursivas frente a aquello, en este caso particular en la década de los 60´s, puesto que es una época llena de reformas que se generan a partir de otra serie de condiciones que se dan en el país a propósito del desarrollo, de la necesidad de maestros ante la alta demanda de estudiantes, la necesidad de funcionarios públicos eficientes, y como eje central, reconocer los saberes y las condiciones que hacen posible el dibujo en la Biología, pensándolo desde la enseñanza. Es así, como las necesidades como investigadora permite además proponer una forma para abarcar ese archivo tan importante como ha sido lo visual, reconociendo que la investigación debe ser un acto de pasión y no un requisito, ya que desde esa condición pasa de ser un trabajo más a toda una experiencia que configura el quehacer como maestro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectDibujospa
dc.subjectArqueologíaspa
dc.subjectGenealogíaspa
dc.titleEl dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgamben,G. 2008. Que es lo contemporáneo. Recuperado de https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-locontemporaneo.pdf
dc.relation.referencesBeltrán,J; Walteros, S. Y Chacón,C (2015). Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCastro,J (2012).El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. Colombia
dc.relation.referencesCarrillo. 2014. Programa electiva poéticas del dibujo
dc.relation.referencesColombia aprende. (2014). El arte en la educación inicial. Documento n°21 recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf
dc.relation.referencesDiaz,A.(2009)Imagen y pedagogía
dc.relation.referencesFernández,M.(sf). Dibujo de observación y de imaginación su enseñanza en el bachillerato
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel (1968) Las palabras y las cosas., Ed. Siglo XXI
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. 1981 Esto no es una pipa. Editorial Anagrama. Barcelona.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El historiador y el filósofo. Editorial Anagrama. Barcelona
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El polvo y la nube. Editorial Anagrama. Barcelona
dc.relation.referencesFreire, P. (2006).Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, Paz e terra S.A. Sao Paulo
dc.relation.referencesGómez Galindo, A (2013). Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didáctica.México.
dc.relation.referencesGRILLI, J; LAXAGUE,M; BARBOZA,L.(2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 91-108.
dc.relation.referencesHaquin, D.M.(2013). Representación y comunicación del conocimiento en educación media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la Biología
dc.relation.referencesJauss,H. (2002), Pequeña apología de la experiencia estética, Barcelona, Paidós
dc.relation.referencesLowenfeld. V, Brittain. W .(1990) desarrollo de la capacidad creadora; . lambert, ediciones kapelusz; segunda , serie didáctica; biblioteca de cultura pedagógica. buenos aires (argentina) 1980
dc.relation.referencesMEN.(2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Formar en ciencias, el desafío. Colombia
dc.relation.referencesNoguera,C.(2012). Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. Colombia
dc.relation.referencesOsorio, Camacho, Cristancho, Morales, Rada,Oliveros, Rodríguez y Rodríguez, (2009) .La experiencia, la mirada y la investigación: Una lectura al quehacer del Maestro desde la Práctica Pedagógica. Revista Biografía
dc.relation.referencesPeña,J (2006) Fácil dibujar. Expresión artística. Desarrollo de competencias y creatividad. Editorial Magisterio
dc.relation.referencesPerez,A (2013). La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRoa,P; Herrera, J (2010) Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900-1930. Tesis de Maestría en Educación
dc.relation.referencesSerrato,D.(2012) la botánica como saber escolar :condiciones de posibilidad relacionadas con su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 Y 1965.
dc.relation.referencesValencia, S, Méndez, O, Garzón G y Jiménez (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. España
dc.relation.referencesZuluaga G., O. L. (1999).Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del hombre. Editores, Anthropos, Universidad de Antioquia
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/