Mostrar el registro sencillo del ítem
El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970
dc.contributor.advisor | Sánchez Reyes, Leslie Alexa | spa |
dc.contributor.author | Casteblanco Rojas, Jessica Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T17:22:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:08Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T17:22:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1744 | |
dc.description.abstract | Ésta investigación se piensa a partir de los intereses que movilizan desde el quehacer como maestra, en este caso el dibujo y la enseñanza de la Biología, teniendo en cuenta la mirada arqueológica genealógica, pues desde allí se abre todo un abanico de posibilidades para mostrar las prácticas discursivas frente a aquello, en este caso particular en la década de los 60´s, puesto que es una época llena de reformas que se generan a partir de otra serie de condiciones que se dan en el país a propósito del desarrollo, de la necesidad de maestros ante la alta demanda de estudiantes, la necesidad de funcionarios públicos eficientes, y como eje central, reconocer los saberes y las condiciones que hacen posible el dibujo en la Biología, pensándolo desde la enseñanza. Es así, como las necesidades como investigadora permite además proponer una forma para abarcar ese archivo tan importante como ha sido lo visual, reconociendo que la investigación debe ser un acto de pasión y no un requisito, ya que desde esa condición pasa de ser un trabajo más a toda una experiencia que configura el quehacer como maestro. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Dibujo | spa |
dc.subject | Arqueología | spa |
dc.subject | Genealogía | spa |
dc.title | El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 - 1970 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agamben,G. 2008. Que es lo contemporáneo. Recuperado de https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-locontemporaneo.pdf | |
dc.relation.references | Beltrán,J; Walteros, S. Y Chacón,C (2015). Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Castro,J (2012).El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Carrillo. 2014. Programa electiva poéticas del dibujo | |
dc.relation.references | Colombia aprende. (2014). El arte en la educación inicial. Documento n°21 recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf | |
dc.relation.references | Diaz,A.(2009)Imagen y pedagogía | |
dc.relation.references | Fernández,M.(sf). Dibujo de observación y de imaginación su enseñanza en el bachillerato | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel (1968) Las palabras y las cosas., Ed. Siglo XXI | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michael. 1981 Esto no es una pipa. Editorial Anagrama. Barcelona. | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El historiador y el filósofo. Editorial Anagrama. Barcelona | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michael. 1982 La imposible prisión. El polvo y la nube. Editorial Anagrama. Barcelona | |
dc.relation.references | Freire, P. (2006).Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, Paz e terra S.A. Sao Paulo | |
dc.relation.references | Gómez Galindo, A (2013). Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didáctica.México. | |
dc.relation.references | GRILLI, J; LAXAGUE,M; BARBOZA,L.(2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 91-108. | |
dc.relation.references | Haquin, D.M.(2013). Representación y comunicación del conocimiento en educación media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la Biología | |
dc.relation.references | Jauss,H. (2002), Pequeña apología de la experiencia estética, Barcelona, Paidós | |
dc.relation.references | Lowenfeld. V, Brittain. W .(1990) desarrollo de la capacidad creadora; . lambert, ediciones kapelusz; segunda , serie didáctica; biblioteca de cultura pedagógica. buenos aires (argentina) 1980 | |
dc.relation.references | MEN.(2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Formar en ciencias, el desafío. Colombia | |
dc.relation.references | Noguera,C.(2012). Serie Investigación Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Editorial Jotamar Ltda.Bogotá, D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Osorio, Camacho, Cristancho, Morales, Rada,Oliveros, Rodríguez y Rodríguez, (2009) .La experiencia, la mirada y la investigación: Una lectura al quehacer del Maestro desde la Práctica Pedagógica. Revista Biografía | |
dc.relation.references | Peña,J (2006) Fácil dibujar. Expresión artística. Desarrollo de competencias y creatividad. Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Perez,A (2013). La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Roa,P; Herrera, J (2010) Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900-1930. Tesis de Maestría en Educación | |
dc.relation.references | Serrato,D.(2012) la botánica como saber escolar :condiciones de posibilidad relacionadas con su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 Y 1965. | |
dc.relation.references | Valencia, S, Méndez, O, Garzón G y Jiménez (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. España | |
dc.relation.references | Zuluaga G., O. L. (1999).Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del hombre. Editores, Anthropos, Universidad de Antioquia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]