Contribución a los procesos de gobernanza territorial a partir del monitoreo comunitario del bosque y el jaguar, con los estudiantes de la I.E.R San José de Caquetania, en el marco del acuerdo intergeneracional por la conservación del jaguar en las sabanas del Yarí.
Citación
Fecha
2022Autor
Talero Silva, Juan David
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se desarrolló en el programa de Lic. En Biología dentro de la línea de investigación, concepciones acerca de la vida y lo vivo en contextos diversos, desde el cual se propuso hacer una contribución a las dinámicas de gobernanza territorial, en el marco del Acuerdo Intergeneracional para la Conservación del Jaguar en las Sabanas del Yarí, a través de la conformación de un grupo de Monitoreo Comunitario Participativo (MCP) del jaguar y fauna asociada, en la vereda El Camuya, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá, con estudiantes de Post - primaria, de la I.E.R. San José de Caquetania a partir de la transversalidad educativa. El trabajo desarrollado, con los estudiantes y la comunidad educativa, permitió realizar un reconocimiento del territorio, a partir del cual se obtuvo una caracterización de la comunidad, la vereda y otros aspectos; por otra parte, se logró desarrollar procesos pedagógicos, a través de la escuela como eje articulador de los procesos organizativos y comunitarios, en torno a la conservación del jaguar y la gobernanza territorial.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]