Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCantor Jiménez, Erik Wernerspa
dc.contributor.authorGonzález Peralta, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2017-05-23T16:35:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:04Z
dc.date.available2017-05-23T16:35:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-17823
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1729
dc.description.abstractEl documento, presenta la Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de básica secundaria de la institución educativa el porvenir, la cual es construida desde el contexto y la realidad, cuyo fines establecer una propuesta para la enseñanza de la Biología en la Institución Educativa .En donde hablar de la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de la Biología implica problematizar representaciones alrededor de las masculinidades y feminidades, visibilizar la presencia de la marginación de la mujer y de nuevas masculinidades dentro del aula, para relacionarlo vivo y la vida como una forma de conocimiento que se genera a partir de representaciones escritas, orales y vivenciales. Muchos sentires, y vivires, son plasmados dentro de esta investigación, los cuales son el resultado final de este proceso; es por ello que a lo largo del proceso se escucharan voces de las /los estudiantes, maestros/as, y del propio investigador que dentro del proceso de reflexividad debe comentar su propia experienciaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTransversalidadspa
dc.subjectAprendizaje feminismospa
dc.subjectBiología - Currículospa
dc.subjectEducación básica secundariaspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectEcología - Currículospa
dc.subjectPerspectiva de génerospa
dc.titleUn aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesalicante, U. d. (N:P). Las tecnicas estructurantes entrevista, grupo de discusión, observación, biografia . N.P , N:P.
dc.relation.referencesArcos, E., Molina, I., Fecci, E., & Zuñiga, Y. (2006). Descubriendo el género en el currículo explícito ( currículo formal) de la educación de tercer ciclo, universidad austral de chile 2003-2004. estudios pedagógicos , 33-47.
dc.relation.referencesBogotá, A. m. (2012). Plan distrital de transversalizacion de la igualdad de género. Bogotá: secretaria de salud.
dc.relation.referencesCano, A. (2010). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Universidad de la República , 22.
dc.relation.referencesCantor, E. W. (2008). Homofobia y concivencia en la esucela . Bogota : Universidad Pedagogica nacional fondo editorial .
dc.relation.referencesCarmen, H. A. (2006). Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas. Anales de la educación común , 128 - 135.
dc.relation.referencesCecilia, A. (2010). De la conceptualización del Género en los contenidos. Cordóba : Subsecretaría de promoción de la Calidad y la Igualdad Educativa, Ministerio de Educación de la.
dc.relation.referencesDurán, M. M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación . Revista de posgrados y sociedad , 23- 43.
dc.relation.referencesEnriquez, m. (2005). Como hacer un testimonio. CEME , 5.
dc.relation.referencesGonzalez, a., & Lomas, c. (. (2002). Mujer y Educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia . Barcelona : Grao de Irif, s.l .
dc.relation.referencesHerrero de juan, J., & Rosa, P. (2007). Sexo, Género y Biología. Feminismo/s , 163-185.
dc.relation.referencesHincapie, C. E. (2012). De nuevo la vida el poder de la noviolencia y las transformaciones culturales. Bogota, D.C: Corporación universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesLamas, M. (s,f). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual.
dc.relation.referencesLuego, F. (2010). Masculinidades no dominantes: Una etnografía de GAYDAR. Quito; Ecuador: Facultad latinoamericana de ciencias sociales.
dc.relation.referencesLuz, S. R. (2002). Pierre Bourdieu y la teoría sobre la dominación masculina'. Revista Colombiana de Sociología , 55-73.
dc.relation.referencesMartinez, L. a. (2007). La observacion y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Investigacion: experiencias y herramientas , 8.
dc.relation.referencesMunevar, D., & Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de genero. Una estrategia para el uso politico- educativo de sus saberes . La ventana , 45 - 68.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2008). educacion para la sexualidad construccion de ciudadania . Bogota D,C: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesnacional, U. (08 de 10 de 2012). universidad nacional abierta y a distancia . Recuperado el 06 de 10 de 2014, de datateca.unal.edu.co: http://datateca.unad.edu.co
dc.relation.referencesObando, c. G. (10 de 05 de 2013). educacion y sociedad . Recuperado el 2 de 11 de 2014, de educacion y sociedad: http://blog.pucp.edu.pe/item/55463/enfoque-de-lasorganizaciones-educativas-ii-enfoque-interpretativo-simbolico
dc.relation.referencesPrroust, M. (N.A). La fatografía como herramienta en la investigación exploratorio de un fenómeno social . N. A , 53-84.
dc.relation.referencesReinoso, I., & Hernandez, J. C. (2011). La perspectivas de género en educación. Cuadernos de Educación y desarrollo .
dc.relation.referencesRomero, L. K. (2008). LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN:. La Aljaba Segunda época, Volumen XII , 12.
dc.relation.referencesTeresa, I. R., & Benavente Yamileth, U. (S.d de S.d de 2007). Guia metodológica para institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública del Estado de Hidalgo. Hidalgo, Hidalgo, México.
dc.relation.referencesViveros, V. M. (2004). El concepto de género y sus avatares: interrogantes en torno a algunas y nuevas controversias . En C. y. Benavides, Pensar (en) género. teoria y practica para nuevas cartografias del cuerpo (págs. 170-191). Bogotá .
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/