Mostrar el registro sencillo del ítem
Una estrategia didáctica desde los trabajos prácticos para la conservación de algunos ecosistemas del municipio de Fosca.
dc.contributor.advisor | Medellín Cadena, Francisco Alberto | spa |
dc.contributor.author | Hoyos González, Yury Angélica | spa |
dc.coverage.spatial | San Antonio de Fosca | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T00:59:14Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T00:59:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17229 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se divide en tres fases, cada fase se compone por un objetivo, guías de implementación, los hallazgos que se recogieron por medio de las guías y los análisis de dichos hallazgos, con cada fase se trata de responder al objetivo general de esta investigación y a la pregunta problema la cual es “¿Cómo los trabajos prácticos de la comunidad educativa María Medina de Fosca se podrían convertir en prácticas de conservación sustentable?”. Posteriormente se resaltan la estrategia didáctica basada en los trabajos prácticos que intentar mejorar el aprendizaje y la enseñanza de la conservación de los ecosistemas, además, busca condiciones que permita que el estudiante tenga un cambio conceptual, un reconocimiento de su entorno y realidad para la búsqueda de nuevas prácticas sustentables. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Trabajos prácticos | spa |
dc.subject | Conservación | spa |
dc.subject | Ecosistema | spa |
dc.subject | Prácticas sustentables | spa |
dc.title | Una estrategia didáctica desde los trabajos prácticos para la conservación de algunos ecosistemas del municipio de Fosca. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Teaching strategy | eng |
dc.subject.keywords | Practical jobs | eng |
dc.subject.keywords | Conservation | eng |
dc.subject.keywords | Ecosystem | eng |
dc.subject.keywords | Sustainable practices | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Fosca. (s.f.). http://www.fosca-cundinamarca.gov.co/. | |
dc.relation.references | Anova. (2019). 7 IMPORTANTES CONSEJOS PARA CUIDAR TU HUERTO. Anova. https://www.anova.es/es/blog/consejos-cuidar-huerto | |
dc.relation.references | Aránguez, T. (2016, 24 agosto). ¿Qué es el método hermenéutico? La galería de los perplejos. https://arjai.es/2016/08/24/que-es-el-metodo-hermeneutico/#:%7E:text=La%20metodolog%C3%ADa%20hermen%C3%A9utica%20se%20basa,un%20modelo%20del%20proceder%20hermen%C3%A9utico. | |
dc.relation.references | Beltrán, A. S., Díaz Hernández, D. C., Gallo Duarte, D. M., Martínez Murillo, J. J., Mesa López, D. I., Moreno Contreras, R., Motta, C. H., Posada, M. M., Pulido, G. E., Rojas Amorochos, A. A., Romero, Y. N., & Ruiz Sánchez, G. (2016). Premio a la investigación e innovación educativa (1.a ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. Cooperativa Editorial Magisterio. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Premio%20a%20la%20Investigacion%20e%20Innovacion%20Educativa%202015_0.pdf | |
dc.relation.references | Busquets, P., Geli, A. M., Juandó, J., & Trebal, M. (1995). Aprender a observar. Revista Alambique 5. https://core.ac.uk/download/pdf/132554658.pdf | |
dc.relation.references | Caro Blanco, J. O. (2019). LA PRÁCTICA DEL BMX COMO ESTRATEGIA PARA LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10313/TE-23292.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Castillo, A., & González, E. (s.f.). Modelos y prácticas de educación ambiental en el manejo de los ecosistemas: Una reflexión final. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Castro, J. (2005). La investigación del entorno natural. Bogotá Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cepeda Benavides, W., Martínez Parra, M. A., & Rangel Silva, M. N. (2015). COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE RED TRÓFICA Y SU DIFERENCIA CON CADENA TRÓFICA MEDIANTE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PREGUNTAS CONFLICTO PARA TRES ECOSISTEMAS COLOMBIANOS. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1712. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1712.1720 | |
dc.relation.references | Ferreyo, J., & Stramiello, C. I. (2007). Resignificar la escuela como escenario de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 1- 6. | |
dc.relation.references | García, E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la escuela. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60969/Investigando%20el%20ecosistema.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://idus.us.es/handle/11441/60969 | |
dc.relation.references | Garnica Vargas, Y. L. (2014). SEMILLERO AMBIENTAL: Una propuesta de restauración ecológica hacia la resignificación del territorio en el antiguo casetero del municipio de Guateque. Sutatenza: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation.references | Guía de trabajos prácticos (1.a ed.). (s. f.). UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS. https://ucsa.edu.py/yeah/wp-content/uploads/2013/10/GUIA-DE-TRABAJOS-PRACTICOS.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, L. (2004). El paisaje como recurso didáctico (2.a ed., Vol. 18). Revista Biocenosis. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/origen%20del%20conceto%20ecosistema.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Alexander Von Humboldt Programa de Inventario de la Biodiversidad. (1998). El Bosque seco Tropical (Bs-T) en Colombia. Grupo de Exploraciones y Monitoreo Ambiental GEMA. https://media.utp.edu.co/ciebreg/archivos/bosque-seco-tropical/el-bosque-seco-tropical-en-colombia.pdf | |
dc.relation.references | Institución Educativa Departamental María Medina. (2021). PEI y Manual de convivencia (N.o 1). Institución Educativa Departamental María Medina De San Antonio de Fosca. | |
dc.relation.references | Magisterio, M. (2020). Ambientes de aprendizaje desde la concepción de docentes en contextos rural y urbano – Magisterio. Magisterio.com.co. https://magisterio.com.co/articulo/ambientes-de-aprendizaje-desde-la-concepcion-de-docentes-en-contextos-rural-y-urbano/ | |
dc.relation.references | Marcelino Aranda, M., Sánchez-García, M. C., & Camacho, A. D. (2017). Bases teórico-prácticas de un modelo de desarrollo sustentable para comunidades rurales con actividades agropecuarias. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 14(1), 47. https://doi.org/10.22231/asyd.v14i1.522 | |
dc.relation.references | Marco Raúl Mejía. (2012). Sistematización (Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos) (Viceministerio de Educación Alternativa y Especial ed.). Gráfica: Lione Magne. http://files.profocom-sb.webnode.es/200000151-1058311515/Mejia%20Marco%20-%20Sistematizacion.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, R. (2008). Agricultura tradicional campesina: Características ecológicas. Dialnet, 21(3), 3–13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835774 | |
dc.relation.references | Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales (1.a ed., Vol. 1). Qual Institute Press. | |
dc.relation.references | Moreno, N., Rodríguez, L., Sánchez, J. (2011). La salida de campo… se hace escuela al andar. Bogotá Colombia. Universidad pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=_25MX66WAE8C&pg=PT190&dq=salidas+de+campo+como+estrategia+didactica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiW0KHG7OfnAhWumuAKHctUCx4Q6AEIKDAA#v=onepage&q=salidas%20de%20campo%20como%20estrategia%20didactica&f=false | |
dc.relation.references | Müller, M., Volante, P., Grau, V., & Press, D. (2014). Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1-12. | |
dc.relation.references | Núñez, S. (2020, 6 octubre). Cómo podemos cuidar el agua. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/como-podemos-cuidar-el-agua-3079.html | |
dc.relation.references | Odum, E. (1972). Ecología (3.a ed.). Nueva editorial interamericana. | |
dc.relation.references | Ortiz, J., & Reina, J. (todavía no publicado). Ecosistemas de innovación local para fortalecer la agroecología en Colombia: El caso preliminar del lab campesino de tierra Libre. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Primack, R., Dirzo, R., Feinsinger, P., Massardo, F., & Rozzi, R. (2001). Fundamentos de la conservación biológica perspectivas latinoamericanas (1.a ed., Vol. 1). Ciencia y Tecnología. | |
dc.relation.references | Portillo, S. R. (2020, 29 octubre). Cómo cuidar el ecosistema. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/como-cuidar-el-ecosistema-3107.html | |
dc.relation.references | Quesada, J. (2004). Didáctica de las ciencias experimentales. San José Costa rica. Editorial universidad estatal a distancia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=HD4CH45sGWcC&pg=PA62&dq=estrategia+didactica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi0-Pqs1uXnAhWhl-AKHQQqBPsQ6AEIcTAJ#v=onepage&q=estrategia%20didactica&f=false | |
dc.relation.references | Quiroz, R. (2015, 27 julio). Modelo de aprendizaje basado en la resolución de problemas. Aula intelimundo. http://blog.aulaintelimundo.com/modelo-de-aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas/ | |
dc.relation.references | Ramírez, D. (2018). ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN TRABAJOS PRÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL MANEJO y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE SUELOS. Universidad Pedagógica Nacional, 1(1), 2–96. | |
dc.relation.references | Rangel - Ch., J. O. (2015). La biodiversidad de Colombia: significado y distribución regional. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 39(51), 176. Disponible en: https://doi.org/10.18257/raccefyn.136 | |
dc.relation.references | Rincón, M. (2017). EL ORIGEN DEL CONCEPTO ECOSISTEMA. En Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental (Edición Extra-Ordinaria ed., Vol. 1, pp. 342–350). Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. | |
dc.relation.references | Roldán, L. F. (2020, 10 agosto). Cómo cuidar la naturaleza. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/como-cuidar-la-naturaleza-2670.html | |
dc.relation.references | Rozo González, J. C. (2011). Trabajo Práctico: Recurso que propicia el aprendizaje significativo sobre diversidad y ecología microbiana en estudiantes de grado cuarto (4o) del colegio Champagnat de Bogotá. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(6), 1–18. https://doi.org/10.17227/20271034.6biografia1.18 | |
dc.relation.references | Silvera, A. (2017). Ecosistemas y ecoformación: Perspectivas para una sociedad sostenible y sustentable. Scielo, 14(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492017000100011 | |
dc.relation.references | Tacón, A. (2004). Conceptos generales para la conservación de la biodiversidad CIPMA-FMAM. http://parquesparachile.cl/dmdocuments/manual_conceptos_generales_de_conservacion.pdf | |
dc.relation.references | Velásquez, J. A. (2005). El medio ambiente, un recurso didáctico para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845007.pdf | |
dc.relation.references | Volta. (2022). ¿Cómo se pueden reutilizar los residuos orgánicos? https://www.voltachile.cl/reutilizar-residuos-organicos/ | |
dc.relation.references | World Wildlife Fund. (2021). Cinco actividades que amenazan la salud de los ríos. WWF. https://www.wwf.org.co/?333940/Cinco-actividades-que-amenazan-la-salud-de-los-rios | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]