Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Rivera, Sandraspa
dc.contributor.authorPalacios Amado, Diego Alejandrospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-04-28T17:20:10Z
dc.date.available2022-04-28T17:20:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17196
dc.description.abstractEste documento aporta a la composición del concepto Ociagogía, creado a partir de las raíces otium (ocio) y ageos (acompañamiento), palabras que se complementan aportando un diferencial en el desarrollo de otros diversamente utilizados como la pedagogía, hebegogía, andragogía, gerontogogía, antropogogía y heutagogía, realizando un abordaje específico desde su construcción epistemológica, afirmando así que la Ociagogía es el acompañamiento al ser humano por sus diferentes etapas de aprehendizaje mediado por elementos recreativos apuntando a un nivel de ocio autotélico y exotélico, entendiendo el ocio como Cuenca lo plantea en su libros Pedagogía del ocio: Modelos y propuestas (2004). complementado posteriormente con los apartados de su libro Ocio valioso (2014). “El ocio es una acción personal y/o comunitaria que tiene su raíz en la motivación, algo que deseas y te gusta, y la voluntad, algo que decides hacer libremente. El ocio se realiza de forma personal y/o comunitaria, de ahí que también se considere un fenómeno social. Las experiencias de ocio son algo más que llevar a cabo unas actividades determinadas (un viaje, leer un libro, jugar un partido…), son vivencias complejas que se inician cuando las estamos proyectando o deseando y continúan cada vez que disfrutamos recordándolas.”spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOciospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectHeutagogíaspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectAprehendizajespa
dc.titleLa ociagogía como modelo de educación en Colombia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsHeutagogyeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesA. Raz y J. Buhle, «Typologies of attentional networks,» Nature Reviews Neuroscience, 7, pp. 367- 379, 2006.
dc.relation.referencesAntiga, Ricardo & Medina-Valencia, Rossana Tamara & Correa, Esperanza & Salazar, Ciria. (2015). Aproximaciones para la construcción del campo de la recreación en Latinoamérica.
dc.relation.referencesCuenca, M. (2004). Pedagogía del Ocio: Modelos y propuestas: Vol. Vol 8, Serie pedagógica ed. Universidad de Deusto. https://es.calameo.com/read/004478790c20c21387fb6
dc.relation.referencesCuenca, M. (2021, 27 febrero). Estimular y potenciar. Manuel Cuenca. https://manuelcuenca.es/estimular-potenciar-ocio-infantil-juego-lo-sensitivo-lo-mental/
dc.relation.referencesEditorial Ariel, & Marina, J. (2012). La inteligencia ejecutiva. Participación Educativa, 1(1), 103–107. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=8VlDCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA103&dq=inteligencia+ejecutiva+y+educaci%C3%B3n&ots=7W_bQI8L3u&sig=T3zb4BjZIeIZX50TwaaFU46l6oU&redir_esc=y#v=onepage&q=inteligencia%20ejecutiva%20y%20educaci%C3%B3n&f=true
dc.relation.referencesGomes C. (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis (Santiago), 13(37), 363–384. https://doi.org/10.4067/s0718-65682014000100020
dc.relation.referencesGomes, C. L., & Elizalde, R. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación. Polis Revista Latinoamericana, 26(Ocio e interculturalidad), 2–15. https://journals.openedition.org/polis/64
dc.relation.referencesJurado, F. (2019, 31 octubre). Sistema educativo en Colombia es arbitrario y obsoleto. unperiodico.unal.edu.co. Recuperado 10 de agosto de 2021, de https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/sistema-educativo-en-colombia-es-arbitrario-y-obsoleto/
dc.relation.referencesJurado, F., & Perez, A. (2019, 13 agosto). La educación media en Colombia está en crisis. unperiodico.unal.edu.co. Recuperado 10 de noviembre de 2020, de http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/la-educacion-media-en-colombia-esta-en-crisis/
dc.relation.referencesM. Roselli, «Desarrollo neuropsicológico de las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales,» Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 15 (1), pp. 175-200, 2015.
dc.relation.referencesM. Sohlberg y C. Mateer, Cognitive Rehabilitation An Integrative Neuropsychological Approach, New York: The Guilford Press, 2001.
dc.relation.referencesMarina, J. (2012). La educación del inconsciente. Pediatría Integral, XVI (7), 574–577. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/11/Pediatria-Integral-XVI-7.pdf#page=65
dc.relation.referencesMarina, J. (2012). La educación del inconsciente. Pediatría Integral, XII (9), 656–660.https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii09/05/656-660%20Brujula.pdf
dc.relation.referencesMarina, J. A., & Pellicer, C. (2015). La inteligencia que aprende - Teoría de la inteligencia ejecutiva (La inteligencia ejecutiva explicada a los docentes ed., Vol. 1). Santillana. https://santillanaplus.com.co/pdf/La_inteligencia_que_aprende.pdf
dc.relation.referencesMesa, G. (1998). La recreación como proceso educativo. Centro de Documentación Virtual En Recreación, Tiempo Libre y Ocio. http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm
dc.relation.referencesPérez, A. (2019, 3 abril). ¿Por qué la calidad de la educación en Colombia no es buena? - Noticias - Universidad del Norte. Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. Recuperado 10 de agosto de 2021, de https://www.uninorte.edu.co/web/observaeduca/noticias/-/asset_publisher/3Lkb/content/noticia-por-que-la-calidad-de-la-educacion-en-colombia-no-es-buena-?inheritRedirect=false
dc.relation.referencesR. Gil, Neuropsicología, Paris: Elsevier Masson,2006.
dc.relation.referencesS. Petersen y M. Posner, «The Attention System of the Human Brain: 20 Years After,» Annual Review of Neuroscience, 35, pp. 73-89. doi:10.1146/annurevneuro-062111-150525,2012.
dc.relation.referencesSamper, D. Z. (2020, 29 agosto). ¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia? [Vídeo]. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-samper-propone-cuatro-formas-de-mejorar-la-calidad-en-la-educacion-de-colombia/584383/
dc.relation.referencesTabares Fernández, J., Molina Bedoya, V., Gerlero, J., Bestrad, P., Lazzarotti Filho, A., Dias, C., Morales, E., Conde, L., Martinez, E., Altuve, E., & Reyes, A. (2014). Producción de Conocimiento en Ocio, Recreación y Tiempo Libre en América Latina. LICERE - Revista Do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Em Estudos Do Lazer, 17(2), 192–221. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2014.854
dc.relation.referencesWaichman, P. (2009). ¿Cuál recreación para América Latina? Espacio Abierto, 18 (1), 101-108. ISSN: 1315-0006. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=122/12211304007
dc.relation.referencesWaichman, P. (2015). Recreación: ¿educación o pasatismo? De la alienación a la libertad. Quaderns D´aimació i Educació Social Revista Semestral Para Animador@s y Educador@s Sociales, 21, 1–16.http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintiuno/index.htm
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedOciagogy as a model of education in Colombia.spa
dc.description.abstractenglishThis document contributes to the composition of the Ociagogy concept, created from the roots otium (leisure) and ageos (accompaniment), words that complement each other, providing a differential in the development of others used variously such as pedagogy, hebegogy, andragogy, gerontogogy, anthropogogy and heutagogy, making a specific approach from its epistemological construction, thus affirming that the Ociagogy is the accompaniment of the human being through its different stages of apprehension mediated by recreational elements aiming at a level of autotelic and exotelic leisure, understanding leisure as Cuenca lo raises in his books Pedagogy of leisure: Models and proposals (2004). later supplemented with the sections of his book Ocio valioso (2014). “Leisure is a personal and / or community action that is rooted in motivation, something you want and like, and will, something you decide to do freely. Leisure is carried out in a personal and / or community way, hence it is also considered a social phenomenon. Leisure experiences are more than just carrying out certain activities (a trip, reading a book, playing a game ...), they are complex experiences that begin when we are projecting or wishing for them and continue each time, we enjoy remembering them. "spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/