La ociagogía como modelo de educación en Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Palacios Amado, Diego Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Villamizar Rivera, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento aporta a la composición del concepto Ociagogía, creado a partir de las raíces otium (ocio) y ageos (acompañamiento), palabras que se complementan aportando un diferencial en el desarrollo de otros diversamente utilizados como la pedagogía, hebegogía, andragogía, gerontogogía, antropogogía y heutagogía, realizando un abordaje específico desde su construcción epistemológica, afirmando así que la Ociagogía es el acompañamiento al ser humano por sus diferentes etapas de aprehendizaje mediado por elementos recreativos apuntando a un nivel de ocio autotélico y exotélico, entendiendo el ocio como Cuenca lo plantea en su libros Pedagogía del ocio: Modelos y propuestas (2004). complementado posteriormente con los apartados de su libro Ocio valioso (2014). “El ocio es una acción personal y/o comunitaria que tiene su raíz en la motivación, algo que deseas y te gusta, y la voluntad, algo que decides hacer libremente. El ocio se realiza de forma personal y/o comunitaria, de ahí que también se considere un fenómeno social. Las experiencias de ocio son algo más que llevar a cabo unas actividades determinadas (un viaje, leer un libro, jugar un partido…), son vivencias complejas que se inician cuando las estamos proyectando o deseando y continúan cada vez que disfrutamos recordándolas.”
Abstract
This document contributes to the composition of the Ociagogy concept, created from the roots otium (leisure) and ageos (accompaniment), words that complement each other, providing a differential in the development of others used variously such as pedagogy, hebegogy, andragogy, gerontogogy, anthropogogy and heutagogy, making a specific approach from its epistemological construction, thus affirming that the Ociagogy is the accompaniment of the human being through its different stages of apprehension mediated by recreational elements aiming at a level of autotelic and exotelic leisure, understanding leisure as Cuenca lo raises in his books Pedagogy of leisure: Models and proposals (2004). later supplemented with the sections of his book Ocio valioso (2014). “Leisure is a personal and / or community action that is rooted in motivation, something you want and like, and will, something you decide to do freely. Leisure is carried out in a personal and / or community way, hence it is also considered a social phenomenon. Leisure experiences are more than just carrying out certain activities (a trip, reading a book, playing a game ...), they are complex experiences that begin when we are projecting or wishing for them and continue each time, we enjoy remembering them. "
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación