Aportes a la formación de profesores en Ética Ambiental : la experiencia de la Cátedra Ambiental en la UPN
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Quintero Cardenas, Diana Katerine
Director / Asesor / Tutor
Moreno Sierra, Diana Fabiola
Metadata
Show full item recordAbstract
La llegada de la modernidad evidenció el profundo abismo que la crisis civilizatoria tiene dentro de las relaciones sociales y ambientales, preocupación a ser tratada en la formación de profesores y que se viene tejiendo desde la cátedra ambiental “maestros constructores de una Colombia sustentable y en paz” de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Colombia). Es en este contexto que se propone este trabajo de grado y tiene como objetivo: caracterizar el abordaje de la ética ambiental en la formación de profesores desde la experiencia de la cátedra, para lo cual se hizo un abordaje metodológico cualitativo a partir de la revisión documental, de encuestas y entrevistas a 5 profesores organizadores, 22 estudiantes participantes y 1 profesora participante externa a la universidad. Se reconoce la cátedra como un escenario interdisciplinar en donde se fomenta la sustentabilidad, las relaciones éticas desde lo conceptual y lo práctico. Finalmente se construyeron 4 categorías denominadas 1) Interdisciplinariedad como puesta colectiva del diálogo de saberes, 2) Paz y convivencia como dimensión oculta de la Educación Ambiental, 3) Arte como lenguaje ambiental 4) Crisis civilizatoria para una ética ambiental, las cuales posibilitan la ética ambiental en los participantes.
Abstract
The arrival of modernity evidenced the deep abyss that the civilizing crisis has within social and environmental relations, a concern to be addressed in the training of teachers and that has been woven from the environmental chair "master builders of a sustainable and peaceful Colombia ” of the National Pedagogical University (UPN-Colombia). It is in this context that this degree work is proposed and its objective is: to characterize the approach to environmental ethics in teacher training from the experience of the chair, for which a qualitative methodological approach was made based on documentary review. , of surveys and interviews with 5 organizing professors, 22 participating students and 1 participating professor from outside the university. The chair is recognized as an interdisciplinary setting where sustainability and ethical relationships are promoted from the conceptual and the practical. Finally, 4 categories were built called 1) Interdisciplinarity as a collective approach to the dialogue of knowledge, 2) Peace and coexistence as a hidden dimension of Environmental Education, 3) Art as an environmental language, 4) Civilizing crisis for an environmental ethic, which make ethics possible. environment in the participants.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [593]