La problemática del microtráfico desde la enseñanza de las ciencias sociales en la IED Tibabuyes Universal para el desarrollo del pensamiento crítico desde los postulados de la Educación Popular.
Citación
Fecha
2021Autor
Méndez Palacios, Brayan Steven
Martínez Ortiz, Zyruma
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Quiroga, Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado nace del interés por comprender y ayudar a trasformar la realidad de aquellos que han sido afectados por la violencia provocada por el narcotráfico, en este caso por su eslabón mas presente en la ciudad: el microtráfico. Para ello se implementaron postulados de la Educación Popular como lo son el diálogo de saberes, la toma de conciencia de la realidad y la construcción de sujetos históricos; estas herramientas se utilizaron como una forma de acercamiento al contexto barrial y escolar de los y las jóvenes del grado 1102 de la IED Tibabuyes Universal. Se desarrollaron discusiones entorno a la problemática del microtráfico y las prácticas ilícitas que lo acompañan como lo son el consumo, el porte y la venta de SPA. Dando como resultado una conciencia colectiva apoyada en el reconocimiento de la otredad, generando la desnaturalización de la problemática y la construcción de un pensamiento político y crítico.
Abstract
This degree work stems from the interest in understanding and helping to transform the reality of those who have been affected by the violence caused by drug trafficking, in this case by its most present link in the city: micro-trafficking. For this, postulates of Popular Education are implemented, such as the dialogue of historical knowledge, the awareness of reality and the construction of subjects; These tools were used as a way of approaching the neighborhood and school context of the young people in grade 1102 of the IED Tibabuyes Universal. Discussions were developed around the problem of micro-trafficking and the illicit practices that accompany it, such as the consumption, possession and sale of SPA. Resulting in a collective consciousness supported by the recognition of otherness, discovering the denaturation of the problem and the construction of political and critical thinking.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales