Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomínguez Acevedo, Jhon Diegospa
dc.contributor.authorAlvarez Solorzano, Christian Felipespa
dc.coverage.spatialMéxico, Colombia, Roma, Grecia.spa
dc.coverage.temporalSiglo XVI-2020.spa
dc.date.accessioned2022-02-14T19:00:47Z
dc.date.available2022-02-14T19:00:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16952
dc.description.abstractPara el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar los antecedentes de la risa, el humor y su conexión con el campo de la recreación, lo anterior permitió recolectar información, estudios y ensayos permitiendo evidenciar diferentes categorías analíticas que forman una contextualización acerca de los temas principales del trabajo investigativo. Este proyecto se organiza en tres apartados: primero, se analiza el contexto histórico de la risa, el humor y la recreación, sus diferentes manifestaciones culturales, y algunas de sus teorías, con el fin de realizar una ruta de trabajo alrededor de estas categorías y su relación entre si con la pedagogía. Seguido a esto se realiza una revisión documental relacionada con los contenidos a desarrollar en la guía didáctica, que busca realizar un acercamiento entre estudiante y docente con el fin de promover diferentes espacios, en donde se desarrolle procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de una manera lúdica, a través de juegos y talleres diseñados con los componentes de la risa, el humor y la recreación, permitiendo el mejoramiento de la parte cognitiva y académica de los estudiantes en las aulas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRisaspa
dc.subjectHumorspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectManifestaciones culturalesspa
dc.subjectTeorías de la risaspa
dc.subjectTeorías de humorspa
dc.titleLa risa y el humor como manifestación socio cultural para fomentar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsLaughtereng
dc.subject.keywordsHumoreng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCultural manifestationseng
dc.subject.keywordsTheories of laughtereng
dc.subject.keywordsTheories of humoreng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAldonati, G. (2017). El rol del juego y la risa en la educación. La filosofía como forma de vida, 4, 10-13. http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/309
dc.relation.referencesBergson, H. (2016). La risa: ensayo sobre el significado de la comicidad (Vol. 62). Ediciones Godot.
dc.relation.referencesCamacho, J. (2002). El uso de la risa y el humor en psicoterapia. Fundación Foro. https://www.fundacionforo.com/uploads/pdfs/archivo26.pdf
dc.relation.referencesCamacho, J. (2003) La risa y el humor en la antigüedad. Fundación Foro. https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo14.pdf
dc.relation.referencesFraile Alonso, M. (2018). Risoterapia aplicada a cuidadores de personas con demencia (1.a ed.). CRE de Alzheimer (Imserso). http://www.crealzheimer.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/guiarisoterapia.pdf
dc.relation.referencesJáuregui, E. (2019, 30 de abril). Las cuatro principales teorías del humor. Humor positivo. https://humorpositivo.com/2019/04/30/las-cuatro-principales-teorias-del-humor/
dc.relation.referencesLiébana, C. (2014). El sentido del humor en el aula: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13189
dc.relation.referencesMora Ripoll, R. & Quintana Casado, I. (2010). Laughter and Positive Therapies: Modern Approach and Practical Use in Medicine. Elsevier, 3, 27-34. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental--286-pdf-S1888989110700069
dc.relation.referencesMora Ripoll, R. (2009). La risa como tratamiento médico: una opción complementaria/alternativa en educación y atención sanitarias. Elsevier, 136, 111-5. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-la-risa-como-tratamiento-medico-S0025775309010082
dc.relation.referencesVelázquez, L. (2015). El poder terapéutico de la risa. Elsevier, 1, 130-42. https://www.elsevier.es/en-revista-bioethics-update-232-articulo-el-poder-terapeutico-risa-S2395938X15000248
dc.relation.referencesVillegas Uribe, C. A. (2011). Psicogénesis de la risa: la risa como construcción de cultura [Tesis, doctorado en Lengua y Literatura]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/12204/1/T32596.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/