Mostrar el registro sencillo del ítem
La risa y el humor como manifestación socio cultural para fomentar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.
dc.contributor.advisor | Domínguez Acevedo, Jhon Diego | spa |
dc.contributor.author | Alvarez Solorzano, Christian Felipe | spa |
dc.coverage.spatial | México, Colombia, Roma, Grecia. | spa |
dc.coverage.temporal | Siglo XVI-2020. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T19:00:47Z | |
dc.date.available | 2022-02-14T19:00:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16952 | |
dc.description.abstract | Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar los antecedentes de la risa, el humor y su conexión con el campo de la recreación, lo anterior permitió recolectar información, estudios y ensayos permitiendo evidenciar diferentes categorías analíticas que forman una contextualización acerca de los temas principales del trabajo investigativo. Este proyecto se organiza en tres apartados: primero, se analiza el contexto histórico de la risa, el humor y la recreación, sus diferentes manifestaciones culturales, y algunas de sus teorías, con el fin de realizar una ruta de trabajo alrededor de estas categorías y su relación entre si con la pedagogía. Seguido a esto se realiza una revisión documental relacionada con los contenidos a desarrollar en la guía didáctica, que busca realizar un acercamiento entre estudiante y docente con el fin de promover diferentes espacios, en donde se desarrolle procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de una manera lúdica, a través de juegos y talleres diseñados con los componentes de la risa, el humor y la recreación, permitiendo el mejoramiento de la parte cognitiva y académica de los estudiantes en las aulas. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Risa | spa |
dc.subject | Humor | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Manifestaciones culturales | spa |
dc.subject | Teorías de la risa | spa |
dc.subject | Teorías de humor | spa |
dc.title | La risa y el humor como manifestación socio cultural para fomentar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Recreación | spa |
dc.subject.keywords | Laughter | eng |
dc.subject.keywords | Humor | eng |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Cultural manifestations | eng |
dc.subject.keywords | Theories of laughter | eng |
dc.subject.keywords | Theories of humor | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aldonati, G. (2017). El rol del juego y la risa en la educación. La filosofía como forma de vida, 4, 10-13. http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/309 | |
dc.relation.references | Bergson, H. (2016). La risa: ensayo sobre el significado de la comicidad (Vol. 62). Ediciones Godot. | |
dc.relation.references | Camacho, J. (2002). El uso de la risa y el humor en psicoterapia. Fundación Foro. https://www.fundacionforo.com/uploads/pdfs/archivo26.pdf | |
dc.relation.references | Camacho, J. (2003) La risa y el humor en la antigüedad. Fundación Foro. https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo14.pdf | |
dc.relation.references | Fraile Alonso, M. (2018). Risoterapia aplicada a cuidadores de personas con demencia (1.a ed.). CRE de Alzheimer (Imserso). http://www.crealzheimer.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/guiarisoterapia.pdf | |
dc.relation.references | Jáuregui, E. (2019, 30 de abril). Las cuatro principales teorías del humor. Humor positivo. https://humorpositivo.com/2019/04/30/las-cuatro-principales-teorias-del-humor/ | |
dc.relation.references | Liébana, C. (2014). El sentido del humor en el aula: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13189 | |
dc.relation.references | Mora Ripoll, R. & Quintana Casado, I. (2010). Laughter and Positive Therapies: Modern Approach and Practical Use in Medicine. Elsevier, 3, 27-34. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental--286-pdf-S1888989110700069 | |
dc.relation.references | Mora Ripoll, R. (2009). La risa como tratamiento médico: una opción complementaria/alternativa en educación y atención sanitarias. Elsevier, 136, 111-5. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-la-risa-como-tratamiento-medico-S0025775309010082 | |
dc.relation.references | Velázquez, L. (2015). El poder terapéutico de la risa. Elsevier, 1, 130-42. https://www.elsevier.es/en-revista-bioethics-update-232-articulo-el-poder-terapeutico-risa-S2395938X15000248 | |
dc.relation.references | Villegas Uribe, C. A. (2011). Psicogénesis de la risa: la risa como construcción de cultura [Tesis, doctorado en Lengua y Literatura]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/12204/1/T32596.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Recreación y Turismo | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |