Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSin, Directorspa
dc.contributor.authorCendales Martínez, Moisés Fernandospa
dc.coverage.spatialSuba, Bogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-02-09T21:16:44Z
dc.date.available2022-02-09T21:16:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16885
dc.description.abstractEste trabajo de grado es una investigación que pretende reconocer la memoria anfibia en el territorio de suba, a partir de la experiencia vivenciada en el proceso de resistencia territorial campamento S.O.S Humedal Tibabuyes, se reconoce como emergen algunas prácticas culturales anfibias, que invitan a recordar y traer al presente cuales eran las relaciones que construían los habitantes de las riberas en la sabana de Bogotá caracterizada por las extensas zonas de humedal. La inmersión en campo al ser parte del campamento posibilitó reconocer el tejido comunitario que se nutre desde la solidaridad y que utiliza las prácticas artísticas comunitarias, como el mural, el teatro, el performance, la intervención, la fotografía, la música, entre otras, para visibilizar las problemáticas y convocar a la comunidad a sumarse en la defensa del territorio. Con la finalidad de dar cuenta de esos imaginarios que resurgen en el territorio se realizaron trazados cartográficos en donde se articularon saberes de la comunidad y procesos experienciales que permiten dar cuenta de sistemas colonizadores sobre los territorios y luchas sociales que se resisten a olvidar y perder sus territorios en donde se configuran identidades, sentidos de pertenencia e imaginarios que permiten soñar con territorios dignos para la vida. Comprender como las riberas de este territorio, fueron abnegadas por la ciudad circundante, nos invita a reconocer las antiguas poblaciones que de allí emergieron y como sus dinámicas culturales anfibias eran predominantes en terreno. Así en el tiempo estas culturas, los rastros de sus aguas, de sus riberas y de sus antiguas formas de relacionarse con el mundo, brotan en la actualidad desde comunidades que apuestan por una transformación sociocultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoria anfibiaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectPracticas artísticas comunitariasspa
dc.subjectCartografíaspa
dc.subjectHumedal Tibabuyesspa
dc.titleSuba Anfibia - cartografía y resistencia territorial, caso Humedal Tibabuyes.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsAmphibious memoryeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsCommunity art practiceseng
dc.subject.keywordsMappingeng
dc.subject.keywordsTibabuyes Wetlandeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArdenne, P. (2002). Un arte contextual - creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. España: Cendeac.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura economica de argentina.
dc.relation.referencesBecerra, M. (2001). Reformular la relacion con el entorno. En I. Pini, Fragmentos de memoria (págs. 99-101). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBérnard, S. (2019). Autoetnografía´, una metodología cualitativa. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
dc.relation.referencesBorda, O. F. (2002). Fundamentos de la Cultura Anfibia. En O. F. Borda, Mompox y Loba (págs. 16A-60A). Bogotá, Colombia : El Áncora Editores.
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008). Estética Relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.
dc.relation.referencesBrito, R., & Soto, M. (2013). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e investigación en psicología, 10(1), 171-189.
dc.relation.referencesCareri, F. (2009). El andar como práctica Estética. México: Gustavo Gili,Sl.
dc.relation.referencesChile. (2021). etimologias de chile. Obtenido de http://etimologias.dechile.net
dc.relation.referencesde Souza, R. M., Castaño, R., & de Souza, E. (2018). Pedagogía de la resistencia: la negación como pieza de (de) formación. Praxis educativa, Vol. 22, Nº 2, 94-111.
dc.relation.referencesEscobar, A. (1999). El final del salvaje.Naturaleza, cultura y politica en la antropologia contemporanea. . Bogotá, D.C: CEREC.
dc.relation.referencesGuillamet, L., & Roca, D. (2013). La doble cara del arte colaborativo: El cruce entre teoría y praxis. Obtenido de https://interartive.org: https://interartive.org/2013/08/arte-colaborativo
dc.relation.referencesGutiérrez, R., & Escobar, K. (2021). Territorio anfibio y despojo en una zona de humedales protegida del Caribe colombiano. Revista de Estudios Sociales , 75-92.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1990). Espacio y memoria colectiva. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III(9), 11-40.
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes Propuestas para repensar la investigación en educación. (26), 85-108.
dc.relation.referencesJelin, E. (2001). Exclusion, memorias y luchas políticas . En estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización (págs. 91-110). Buenos Aires: CLASCO.
dc.relation.referencesKorol, C. (2006). Pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesLippard, L. R. (2001). Mirando alrededor: Donde estamos y donde podriamos estar. (E. U. Salamanca, Ed.) Modos de hacer - Arte critico, esfera publica y accion directa, 51-72.
dc.relation.referencesMontero, L. (2015). Territorio e identidad: coordenadas pedagógicas para arribar a la isla del tesoro. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211.
dc.relation.referencesParramon, R. (2003). Arte, participacion y espacio publio. Sublime: Arte + cultura contemporanea, 48-51.
dc.relation.referencesParramon, R. (2008). Arte, experiencias y territorios en proceso. (Idensitat, Ed.) Arte, experiencias y territorios en proceso, 10-17.
dc.relation.referencesPérez , A., Villamil , C., & Montañez, A. (2014). Aves del Humedal “TIBABUYES” (Juan Amarillo) . Bogotá: UDFJC.
dc.relation.referencesRamsar, C. d. (sep de 2021). Ramsar. Obtenido de https://www.ramsar.org
dc.relation.referencesRátiva, S., Varela, D., & Vélez , I. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de geografía | Revista colombiana de geografía, 59-73.
dc.relation.referencesRisler, J., & Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo : recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.
dc.relation.referencesRoss, F. (2014). Paisajes sensoriales: sensación y emoción en el hacer del lugar. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos, 1-20.
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara parens.
dc.relation.referencesTartás Ruiz, C., & Guridi Garcia, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el atlas de Mnemosyne. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 21, 226-235.
dc.relation.referencesTorres, I. (2017). Cartografia Artistica:trayectorias y recorridos en el espacio Urbano. . Barcelona: Universidad de barcelona.
dc.relation.referencesWilches, G. (2018). La funcion del patrimonio cultural en la resiliencia de los territorios. Memorias encuentro internacional de educacion ambiental , 160-171.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/