Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMunevar Vargas, Sandro Leonardospa
dc.contributor.authorRincón Quintero, Julian Leonardospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2015-2021spa
dc.date.accessioned2021-12-01T23:00:06Z
dc.date.available2021-12-01T23:00:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16578
dc.description.abstractLa vocación docente a lo largo de la historia en Colombia ha tenido distintas significaciones de acuerdo al contexto y la época, que dan cuenta de las interpretaciones que se le hacen a la misma, menester para ser estudiada con profundidad en nuestra sociedad para entender las motivaciones vocacionales en 12 maestras en formación. Esta investigación tiene como objeto conocer los elementos y factores que determinan el origen de la vocación docente de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia –UPN en tres niveles del proceso formativo. Este trabajo se enmarca en la investigación cualitativa con un paradigma hermenéutico de carácter exploratorio – descriptivo en la UPN, cuyo propósito es caracterizar las concepciones de las motivaciones vocacionales de los maestros en formación, de cuyo programa profesional que, es categorizado en palabras de la Decana de la FED “La Licenciatura en Educación Infantil, patrimonio de la Universidad Pedagógica Nacional” en tres grupos (primero, quinto y décimo semestre) y sus transformaciones en los periodos de estudio.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMotivación vocacionalspa
dc.subjectTeoría de las necesidades de Maslowspa
dc.subjectMotivadores extrínsecos e intrínsecosspa
dc.subjectVocaciónspa
dc.subjectMotivaciones en estudiantesspa
dc.titleLas motivaciones vocacionales en estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsVocational motivationeng
dc.subject.keywordsMaslow's theory of needseng
dc.subject.keywordsExtrinsic and intrinsic motivatorseng
dc.subject.keywordsVocationeng
dc.subject.keywordsMotivations in studentseng
dc.subject.keywordsBachelor's Degree of Early Childhood Educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, G. A. (1995). --Y la escuela se hizo necesaria: en busca del sentido actual de la escuela. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesÁvila, R. (2007). La formación de subjetividades, un escenario de luchas culturales. Bogotá DC: Ántropos.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Sociológica México, (5). Disponible en: https://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf
dc.relation.referencesBohoslavsky, R., Bojart, J. M. V., & Penteado, W. M. A. (1971). Orientación vocacional: la estrategia clínica. Buenos Aires: Galerna.
dc.relation.referencesCardoso, C. (1981). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Barcelona: Editorial Crítica
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: Ed. El Búho.
dc.relation.referencesCerón, M. C., & Cerâon, M. C. (2006). Metodologías de la investigación social. LOM ediciones.
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2000). La organización. Introducción a la Teoría General de la Organización. (p 245). Bogotá: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesComenio, J. A. (1982). Didáctica magna (Col. Sepan Cuántos). México: Porrúa.(Trabajo original publicado en 1657).
dc.relation.referencesCorea, C & Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesCuadra Martínez, D. J., & Catalán Ahumada, J. R. (2016). Teorías subjetivas en profesores y su formación profesional. (Tesis de Maestría). Universidad de La Serena, Chile.
dc.relation.referencesCubillos, G. F., & Silva, I. E. C. (2009). Haciéndose maestro: El primer año de trabajo de las maestras de educación infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 117-128.
dc.relation.referencesDelory-Momberger, C. (2007). Lo biográfico: Una categoría antropológica. En M. Sarria. (Ed.), Biografía y formación. Narración de sí e investigación (pp. 61-70). Cali, Colombia: Universidad de Cali.
dc.relation.referencesDíaz Parra, M. P. (2016). Origen y configuración de la vocación docente: análisis de la Asociación “La Tribu Educa. (Tesis de grado). Universidad de Sevilla, Sevilla. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/44749
dc.relation.referencesDurán Chiappe, S. M., Martín Cardinal, M. C., Rincón Wilches, C. M., Sierra Ávila, M. L., García Ramírez, N., Castro Ballén, J. J., ... & Pérez Salazar, L. M. (2019). Documentos Pedagógicos 21: 40 Años de la Licenciatura Educación Infantil Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica.
dc.relation.referencesForni, F., Gallart, M. A., & Vasilachis, I. (1993). Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
dc.relation.referencesGarcía, J., (2015). Los determinantes de la elección vocacional de una semiprofesión. Un estudio de estudiantes de primer ingreso a la carrera de profesor de educación primaria”. RLEE, México. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/237031502_Los_determinantes_de_la_eleccion_vocacional_de_una_semiprofesion_Un_estudio_de_estudiantes_de_primer_ingreso_a_la_carrera_de_profesor_de_educacion_primaria
dc.relation.referencesGelvez W. (2015). Las motivaciones vocacionales de los jóvenes del sector rural de manera especial hacia la vida sacerdotal, religiosa, consagrada y misionera. (Trabajo de grado Facultad de Teología). Universidad Javeriana. Bogotá. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21185
dc.relation.referencesGoogle. (s.f.). [Mapa de Bogotá, Colombia en Google maps]. Recuperado el 4 de enero, 2021, de: https://www.google.com.co/maps/@4.6315748,-74.0699088,11.79z?hl=en
dc.relation.referencesGuillén, D., (2007). La vocación docente. Anuario jurídico y económico escurialense, no 40, p. 807-816. Recuperado el 29 de abril, 2020 de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=la+vocacion+docente+diego+gracia&btnG=
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México ed. F DF: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesIbarra, O. (2010). Ser de maestro en Colombia: de oficio a profesión. Bogotá: Ed. UPN.
dc.relation.referencesJara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José de Costa Rica: Ed. Alforja.
dc.relation.referencesLópez, Á. (2015). Ser maestra: historia de vida. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/919
dc.relation.referencesLópez de la Llave, A., & Pérez-Llantada, M. C. (2006). Psicología para intérpretes artísticos. Estrategias para la mejora técnica, artística y personal. Editorial: Thomson-Paraninfo.
dc.relation.referencesOchoa Coronel, E. I. (2006). La motivación y su incidencia para el desempeño laboral del personal de la empresa Sunservicorp S.A. de la ciudad de Guayaquil (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2015.). Disponible en: http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/1468/1/T-ULVR-1477.pdf
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (2002). Sobre las carreras. Sobre el estudiar y el estudiante, Buenos Aires, Diario La Nación. Recuperado el 25 de mayo, 2020 de: http://planuba.orientaronline.com.ar/wp-content/uploads/2010/03/01aortega-carreras.pdf
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2015). Verdades y Mentiras sobre la Escuela. Segunda edición. Bogotá́: Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2016). Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta educativa, (45).
dc.relation.referencesMartínez Boom, A.; Noguera, C.E. y Castro, J.O. (1989), Crónica del desarraigo: historia del maestro en Colombia, Bogotá, Magisterio. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.com/
dc.relation.referencesMartínez, F. L. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4), 43-51. Disponible en: http://www.aufop.com
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(8). Recuperado de: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Mart%C3%ADnez,+J.+(2011).+M%C3%A9todos+de+investigaci%C3%B3n+cualitativa.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
dc.relation.referencesMaslow, A., & Frager, R. (1987). Motivación y personalidad. Ed. H & R. Disponible en: https://www.eyco.org/nuovo/wp-content/uploads/2016/09/Motivation-and-Personality-A.H.Maslow.pdf
dc.relation.referencesMendoza García, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, (6), 153-168. Disponible en: https://es.scribd.com/document/126670935/Narrativa-y-Memoria-mendoza
dc.relation.referencesMigone de Faletty, R., & Moreno, E. J. (1999). Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO). Buenos Aires: Universidad del Salvador, Instituto de Investigaciones Psicoantropológicas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2018). Educadores con perspectiva transformadora. Beech, Jason: Sobre los hombros de un gigante: algunos conceptos de John Dewey para abordar el desafío de educar en un mundo cosmopolita. (pp. 69- 87).
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. Decreto 3457 de Noviembre de 1954, por el cual se crean seis institutos de orientación profesional dependientes del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1960). DECRETO NUMERO 1637 DE 1960. BOGOTÁ. Ministerio de Educación Nacional. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Recuperado el 30 de mayo, 2020 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Viceministerio de Educación Superior. (2009). Deserción estudiantil en la Educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado el 08 de mayo, 2020 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2015). Secuencia didáctica de orientación socio-ocupacional para docentes de los grados 10º y 11º. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 05 de mayo, 2020 de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Secuencia%20Didactica%20para%20la%20Orientacion%20Socio-Ocupacional.pdf
dc.relation.referencesMondragón, A. (2012). Maestro (a) por: ¿Ocasión o Vocación? (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, México. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/29407.pdf
dc.relation.referencesMontejo A., F. A., & León C., K. (2016). ¡Cada minuto cuenta!: caracterización y mitigación del riesgo de deserción desde el primer contacto con el estudiante. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1069
dc.relation.referencesRamírez, Al. (2001) How merit pait undernines education. En: Educational Leadership. US., Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ622995
dc.relation.referencesRascovan, S. (2013) Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2013, vol. 10, no 25, p. 47-54. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272013000200006&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relation.referencesReeve, J. (1994) Motivación y Emoción. University of Iowa. Mc Graw Hill. Disponible en: https://www.academia.edu/29224888/Motivacion_y_Emocion_John_Marshall_Reeve
dc.relation.referencesSánchez Lissen, E. (2002). Elegir magisterio: entre la motivación, la vocación y la obligación. Escuela abierta: revista de investigación educativa, 5, 99-120.
dc.relation.referencesSánchez (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro: https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357
dc.relation.referencesSánchez (2009) Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36954
dc.relation.referencesSánchez Fernández, M. L. (2015). Elementos de las historias de vida que influyen en la elección profesional de los maestros de educación infantil en formación (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/30831
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2021) Programa Licenciatura en Educación Infantil, Recuperado de: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=11993&idn=11998.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112261
dc.relation.referencesZuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe vocational motivations in students of the Bachelor’s Degree in Childhood Education at the National Pedagogical University.eng
dc.description.abstractenglishThe teaching vocation throughout history in Colombia has had different meanings, according to the context and the time, which account for the interpretations that are made of it. Therefore, it is necessary to be studied in our society to understand the vocational motivations in 12 teachers in training to get their degree. This research aims to know the elements and factors, that determine the origin of the teaching vocation of teachers in training process of the Bachelor of Early Childhood Education of the National Pedagogical University of Colombia -UPN in three levels of the training process. This work is part of qualitative research with an exploratory-descriptive hermeneutical paradigm at the UPN, whose purpose is to characterize the conceptions of vocational motivations of teachers in training, whose professional program is categorized in the words of the Dean of the FED "The Bachelor of Early Childhood Education, heritage of the National Pedagogical University" in three groups (first, fifth and tenth semester) and its transformations in the study periods.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/