Las motivaciones vocacionales en estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rincón Quintero, Julian Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Munevar Vargas, Sandro Leonardo
Palabras claves
Motivación vocacional
Teoría de las necesidades de Maslow
Motivadores extrínsecos e intrínsecos
Vocación
Motivaciones en estudiantes
Keyword
Vocational motivationMaslow's theory of needs
Extrinsic and intrinsic motivators
Vocation
Motivations in students
Bachelor's degree in early childhood education
Metadata
Show full item recordAbstract
La vocación docente a lo largo de la historia en Colombia ha tenido distintas significaciones de acuerdo al contexto y la época, que dan cuenta de las interpretaciones que se le hacen a la misma, menester para ser estudiada con profundidad en nuestra sociedad para entender las motivaciones vocacionales en 12 maestras en formación. Esta investigación tiene como objeto conocer los elementos y factores que determinan el origen de la vocación docente de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia –UPN en tres niveles del proceso formativo. Este trabajo se enmarca en la investigación cualitativa con un paradigma hermenéutico de carácter exploratorio – descriptivo en la UPN, cuyo propósito es caracterizar las concepciones de las motivaciones vocacionales de los maestros en formación, de cuyo programa profesional que, es categorizado en palabras de la Decana de la FED “La Licenciatura en Educación Infantil, patrimonio de la Universidad Pedagógica Nacional” en tres grupos (primero, quinto y décimo semestre) y sus transformaciones en los periodos de estudio.
Abstract
The teaching vocation throughout history in Colombia has had different meanings, according to the context and the time, which account for the interpretations that are made of it. Therefore, it is necessary to be studied in our society to understand the vocational motivations in 12 teachers in training to get their degree. This research aims to know the elements and factors, that determine the origin of the teaching vocation of teachers in training process of the Bachelor of Early Childhood Education of the National Pedagogical University of Colombia -UPN in three levels of the training process. This work is part of qualitative research with an exploratory-descriptive hermeneutical paradigm at the UPN, whose purpose is to characterize the conceptions of vocational motivations of teachers in training, whose professional program is categorized in the words of the Dean of the FED "The Bachelor of Early Childhood Education, heritage of the National Pedagogical University" in three groups (first, fifth and tenth semester) and its transformations in the study periods.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía