Show simple item record

dc.contributor.advisorRocha Padilla, Flor Azucena
dc.contributor.authorHurtado Cacais, Giovanni Alfredo
dc.coverage.spatialBogotá y Arbeláez, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalAño 2021spa
dc.date.accessioned2021-10-13T21:49:10Z
dc.date.available2021-10-13T21:49:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16545
dc.description.abstractEl proyecto que aquí se presenta indaga sobre una posible metodología que, mediada por estrategias audiovisuales y laboratorios de creación, favorezca el encuentro de memorias entre seis jóvenes que se encuentran en un proceso de desintoxicación por consumo de drogas psicoactivas, proporcionando herramientas narrativas para enunciar historias de vida propias Es una investigación con enfoque restaura educativo, que se plantea desde las pedagogías de la memoria junto con la educación en artes visuales y se enmarca en los intereses y propósitos de una de las líneas de profundización de la Licenciatura En Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Di(sentir): convergencias entre educación, arte y política.spa
dc.description.sponsorshipFundación Remarspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectArtes Visualesspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectRelatos autobiográficosspa
dc.titleSeis relatos autobiográficos de jóvenes en rehabilitación, una aproximación desde una memoria afectiva.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsMemoryspa
dc.subject.keywordsVisual Artsspa
dc.subject.keywordsAesthetic experiencespa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsPolicyspa
dc.subject.keywordsAutobiographical narrativesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar Guio, E. (2015). Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética [Tesis de posgrado. Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Filosofía]. Archivo digital. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdfspa
dc.relation.referencesAiraldi, M. (2014). Implicancias de la memoria emocional en la psicoterapia cognitiva. https://www.redalyc.org/pdf/284/28437897011.pdfspa
dc.relation.referencesArnheim, R. (2000). Arte y Percepción Visual (1era ed.). Alianza.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2011). La Ilusión Biográfica (p. 122). Acta Sociológica, No. 56, 121–128. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/29460spa
dc.relation.referencesCamerini, J. (2008). La Terapia Cognitiva: Integrada y Actualizada. CATREC.spa
dc.relation.referencesCarrero, M. (2015). Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones. Alejandra de Argos. https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/385-jeff-koons-biografia-obras-y-exposicionesspa
dc.relation.referencesDewey, J. citado en Aguilar Guio, E. (2015). Parte IV: La experiencia estética. Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética [Tesis de posgrado. Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Filosofía]. Archivo digital. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdfspa
dc.relation.referencesDewey, J. citado en Aguilar Guio, E. (2015). Parte IV: La experiencia estética. Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética [Tesis de posgrado. Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Filosofía]. Archivo digital. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdfspa
dc.relation.referencesGarfinkel, H. (2010). Estudios en etnometodología. Fuente (editorial).spa
dc.relation.referencesGombrich, E. (1997). Textos Escogidos sobre Arte y Cultura (1era ed.) (p.41). Debate.spa
dc.relation.referencesGuash, A. M. (2005). Los Lugares de la Memoria: el arte de archivar y recordar. Materia, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, No.5, 157-183. https://www.raco.cat/index.php/Materia/article/download/83233/112454/spa
dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L.G. (2009). Educación Artística Cultura y Ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0740/documentos/educArtCulyCiud.pdfspa
dc.relation.referencesLeDoux, J. (1999). El Cerebro Emocional. Planeta.spa
dc.relation.referencesMallimaci, F. y Giménez, V. (2006). Cap. 5: Historia de vida y métodos biográficos. En I., Vasilachis de Gialdino (Ed.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175 – 209). Editorial Gedisa, S.A. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfspa
dc.relation.referencesMunch, E. (1893). El grito [Pintura]. Galería Nacional de Noruega, Oslo, Noruega. https://www.nasjonalmuseet.no/en/collection/object/NG.M.00939spa
dc.relation.referencesPereira, xx. (2011). Título (p. 107). Fuente (editorial).spa
dc.relation.referencesRamos Delgado, D., & Aldana Bautista, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra). Y obra, 17(17). https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4403spa
dc.relation.referencesSalcedo, D. (2018). Fragmentos [espacio expositivo]. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesStanislavsky citado en Sempértegui, xx. (2016). Título (p. 11). Editorial.spa
dc.relation.referencesTamayo de Serrano, C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra Clave, (7),0. ISSN: 0122-8285. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705spa
dc.relation.references“Gato”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage David [Fotografía]. Archivo personalspa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage David [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage Harold Velazco [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage Jhonatan [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage Juan E. Vargas [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage Nelson [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Ejercicios Nelson [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Ejercicios Nelson [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Firma Harold Velazco [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Tag Harold Velazco [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.references"Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.references“Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesÑengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.references“Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesPardo, D. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesPardo, D. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesVelazco, H. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.spa
dc.relation.referencesAiraldi, M. (2014). Implicancias de la memoria emocional en la psicoterapia cognitiva. Revisado 13 Mayo 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/284/28437897011.pdfspa
dc.relation.referencesArnheim, R. (2000). Arte y Percepción Visual (1era ed.). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). La Ilusión Biográfica. En Acta Sociológica (pp. 121–128).spa
dc.relation.referencesCamerini, J. (2008). La Terapia Cognitiva: Integrada y Actualizada. Buenos Aires: CATREC.spa
dc.relation.referencesGombrich, E. (1997). Textos Escogidos sobre Arte y Cultura (1era ed.). Madrid: Debate.spa
dc.relation.referencesGuash, A. M. (2005). Los Lugares de la Memoria: el arte de archivar y recordar. Barcelona: Materia, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesJhon, D. (2008). El arte como experiencia (1era ed.). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesL Jimenez, I. A. (2009). Educación Artística Cultura y Ciudadanía. Pimentel.spa
dc.relation.referencesLeDoux, J. (1999). El Cerebro Emocional. Buenos Aires: Planeta.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media.spa
dc.relation.referencesNotas para jugar con la ilusión biográfica y no perderse en el intento. (n.d.). Revista Ciéntifica Guillermo de Ockham , 9(1), 105–122.spa
dc.relation.referencesTamayo, C., 2002. La estética, el arte y el lenguaje visual. redalyc. Disponible en: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705> [Accedido 9 marzo 2021].spa
dc.relation.referencesVasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., & Neiman, G. (2006). Estratégias de investigación Cualitativa. Revisado en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSix autobiographical stories of young people in rehabilitation, an approach from an affective memory.spa
dc.description.abstractenglishThe project presented here investigates a possible methodology that, mediated by audiovisual strategies and creative laboratories, favors the encounter of memories among six young people who are in a process of detoxification due to psychoactive drug use, providing narrative tools to enunciate their own life stories. It is a research with a restorative-educational approach, based on the pedagogies of memory together with education in visual arts and is framed in the interests and purposes of one of the lines of deepening of the Bachelor's Degree in Visual Arts of the Universidad Pedagógica Nacional. Di(sentir): convergences between education, art and politics.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/