Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocha Padilla, Flor Azucenaspa
dc.contributor.authorHurtado Cacais, Giovanni Alfredospa
dc.coverage.spatialBogotá y Arbeláez, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalAño 2021spa
dc.date.accessioned2021-10-13T21:49:10Z
dc.date.available2021-10-13T21:49:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16545
dc.description.abstractEl proyecto que aquí se presenta indaga sobre una posible metodología que, mediada por estrategias audiovisuales y laboratorios de creación, favorezca el encuentro de memorias entre seis jóvenes que se encuentran en un proceso de desintoxicación por consumo de drogas psicoactivas, proporcionando herramientas narrativas para enunciar historias de vida propias Es una investigación con enfoque restaura educativo, que se plantea desde las pedagogías de la memoria junto con la educación en artes visuales y se enmarca en los intereses y propósitos de una de las líneas de profundización de la Licenciatura En Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Di(sentir): convergencias entre educación, arte y política.spa
dc.description.sponsorshipFundación Remarspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectRelatos autobiográficosspa
dc.titleSeis relatos autobiográficos de jóvenes en rehabilitación, una aproximación desde una memoria afectiva.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsVisual artseng
dc.subject.keywordsAesthetic experienceeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsPolicyeng
dc.subject.keywordsAutobiographical narrativeseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar Guio, E. (2015). Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética [Tesis de posgrado. Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Filosofía]. Archivo digital. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdf
dc.relation.referencesAiraldi, M. (2014). Implicancias de la memoria emocional en la psicoterapia cognitiva. https://www.redalyc.org/pdf/284/28437897011.pdf
dc.relation.referencesArnheim, R. (2000). Arte y Percepción Visual (1era ed.). Alianza.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2011). La Ilusión Biográfica (p. 122). Acta Sociológica, No. 56, 121–128. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/29460
dc.relation.referencesCamerini, J. (2008). La Terapia Cognitiva: Integrada y Actualizada. CATREC.
dc.relation.referencesCarrero, M. (2015). Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones. Alejandra de Argos. https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/385-jeff-koons-biografia-obras-y-exposiciones
dc.relation.referencesDewey, J. citado en Aguilar Guio, E. (2015). Parte IV: La experiencia estética. Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética [Tesis de posgrado. Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Filosofía]. Archivo digital. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdf
dc.relation.referencesDewey, J. citado en Aguilar Guio, E. (2015). Parte IV: La experiencia estética. Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética [Tesis de posgrado. Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Filosofía]. Archivo digital. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdf
dc.relation.referencesGarfinkel, H. (2010). Estudios en etnometodología. Fuente (editorial).
dc.relation.referencesGombrich, E. (1997). Textos Escogidos sobre Arte y Cultura (1era ed.) (p.41). Debate.
dc.relation.referencesGuash, A. M. (2005). Los Lugares de la Memoria: el arte de archivar y recordar. Materia, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, No.5, 157-183. https://www.raco.cat/index.php/Materia/article/download/83233/112454/
dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L.G. (2009). Educación Artística Cultura y Ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0740/documentos/educArtCulyCiud.pdf
dc.relation.referencesLeDoux, J. (1999). El Cerebro Emocional. Planeta.
dc.relation.referencesMallimaci, F. y Giménez, V. (2006). Cap. 5: Historia de vida y métodos biográficos. En I., Vasilachis de Gialdino (Ed.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175 – 209). Editorial Gedisa, S.A. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
dc.relation.referencesMunch, E. (1893). El grito [Pintura]. Galería Nacional de Noruega, Oslo, Noruega. https://www.nasjonalmuseet.no/en/collection/object/NG.M.00939
dc.relation.referencesPereira, xx. (2011). Título (p. 107). Fuente (editorial).
dc.relation.referencesRamos Delgado, D., & Aldana Bautista, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra). Y obra, 17(17). https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4403
dc.relation.referencesSalcedo, D. (2018). Fragmentos [espacio expositivo]. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesStanislavsky citado en Sempértegui, xx. (2016). Título (p. 11). Editorial.
dc.relation.referencesTamayo de Serrano, C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra Clave, (7),0. ISSN: 0122-8285. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705
dc.relation.references“Gato”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage David [Fotografía]. Archivo personal
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage David [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage Harold Velazco [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage Jhonatan [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage Juan E. Vargas [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Collage Nelson [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Ejercicios Nelson [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Ejercicios Nelson [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Firma Harold Velazco [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesHurtado, G. (2021). Tag Harold Velazco [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.references"Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.references“Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesÑengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.references“Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesPardo, D. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesPardo, D. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesVargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesVelazco, H. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal.
dc.relation.referencesAiraldi, M. (2014). Implicancias de la memoria emocional en la psicoterapia cognitiva. Revisado 13 Mayo 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/284/28437897011.pdf
dc.relation.referencesArnheim, R. (2000). Arte y Percepción Visual (1era ed.). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). La Ilusión Biográfica. En Acta Sociológica (pp. 121–128).
dc.relation.referencesCamerini, J. (2008). La Terapia Cognitiva: Integrada y Actualizada. Buenos Aires: CATREC.
dc.relation.referencesGombrich, E. (1997). Textos Escogidos sobre Arte y Cultura (1era ed.). Madrid: Debate.
dc.relation.referencesGuash, A. M. (2005). Los Lugares de la Memoria: el arte de archivar y recordar. Barcelona: Materia, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesJhon, D. (2008). El arte como experiencia (1era ed.). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesL Jimenez, I. A. (2009). Educación Artística Cultura y Ciudadanía. Pimentel.
dc.relation.referencesLeDoux, J. (1999). El Cerebro Emocional. Buenos Aires: Planeta.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media.
dc.relation.referencesNotas para jugar con la ilusión biográfica y no perderse en el intento. (n.d.). Revista Ciéntifica Guillermo de Ockham , 9(1), 105–122.
dc.relation.referencesTamayo, C., 2002. La estética, el arte y el lenguaje visual. redalyc. Disponible en: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705> [Accedido 9 marzo 2021].
dc.relation.referencesVasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., & Neiman, G. (2006). Estratégias de investigación Cualitativa. Revisado en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSix autobiographical stories of young people in rehabilitation, an approach from an affective memory.spa
dc.description.abstractenglishThe project presented here investigates a possible methodology that, mediated by audiovisual strategies and creative laboratories, favors the encounter of memories among six young people who are in a process of detoxification due to psychoactive drug use, providing narrative tools to enunciate their own life stories. It is a research with a restorative-educational approach, based on the pedagogies of memory together with education in visual arts and is framed in the interests and purposes of one of the lines of deepening of the Bachelor's Degree in Visual Arts of the Universidad Pedagógica Nacional. Di(sentir): convergences between education, art and politics.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/