Mostrar el registro sencillo del ítem
Seis relatos autobiográficos de jóvenes en rehabilitación, una aproximación desde una memoria afectiva.
dc.contributor.advisor | Rocha Padilla, Flor Azucena | spa |
dc.contributor.author | Hurtado Cacais, Giovanni Alfredo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá y Arbeláez, Cundinamarca | spa |
dc.coverage.temporal | Año 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T21:49:10Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T21:49:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16545 | |
dc.description.abstract | El proyecto que aquí se presenta indaga sobre una posible metodología que, mediada por estrategias audiovisuales y laboratorios de creación, favorezca el encuentro de memorias entre seis jóvenes que se encuentran en un proceso de desintoxicación por consumo de drogas psicoactivas, proporcionando herramientas narrativas para enunciar historias de vida propias Es una investigación con enfoque restaura educativo, que se plantea desde las pedagogías de la memoria junto con la educación en artes visuales y se enmarca en los intereses y propósitos de una de las líneas de profundización de la Licenciatura En Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Di(sentir): convergencias entre educación, arte y política. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Remar | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.subject | Experiencia estética | spa |
dc.subject | Política | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Relatos autobiográficos | spa |
dc.title | Seis relatos autobiográficos de jóvenes en rehabilitación, una aproximación desde una memoria afectiva. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Visual arts | eng |
dc.subject.keywords | Aesthetic experience | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Policy | eng |
dc.subject.keywords | Autobiographical narratives | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar Guio, E. (2015). Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética [Tesis de posgrado. Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Filosofía]. Archivo digital. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdf | |
dc.relation.references | Airaldi, M. (2014). Implicancias de la memoria emocional en la psicoterapia cognitiva. https://www.redalyc.org/pdf/284/28437897011.pdf | |
dc.relation.references | Arnheim, R. (2000). Arte y Percepción Visual (1era ed.). Alianza. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2011). La Ilusión Biográfica (p. 122). Acta Sociológica, No. 56, 121–128. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/29460 | |
dc.relation.references | Camerini, J. (2008). La Terapia Cognitiva: Integrada y Actualizada. CATREC. | |
dc.relation.references | Carrero, M. (2015). Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones. Alejandra de Argos. https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/385-jeff-koons-biografia-obras-y-exposiciones | |
dc.relation.references | Dewey, J. citado en Aguilar Guio, E. (2015). Parte IV: La experiencia estética. Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética [Tesis de posgrado. Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Filosofía]. Archivo digital. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdf | |
dc.relation.references | Dewey, J. citado en Aguilar Guio, E. (2015). Parte IV: La experiencia estética. Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética [Tesis de posgrado. Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Filosofía]. Archivo digital. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdf | |
dc.relation.references | Garfinkel, H. (2010). Estudios en etnometodología. Fuente (editorial). | |
dc.relation.references | Gombrich, E. (1997). Textos Escogidos sobre Arte y Cultura (1era ed.) (p.41). Debate. | |
dc.relation.references | Guash, A. M. (2005). Los Lugares de la Memoria: el arte de archivar y recordar. Materia, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, No.5, 157-183. https://www.raco.cat/index.php/Materia/article/download/83233/112454/ | |
dc.relation.references | Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L.G. (2009). Educación Artística Cultura y Ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0740/documentos/educArtCulyCiud.pdf | |
dc.relation.references | LeDoux, J. (1999). El Cerebro Emocional. Planeta. | |
dc.relation.references | Mallimaci, F. y Giménez, V. (2006). Cap. 5: Historia de vida y métodos biográficos. En I., Vasilachis de Gialdino (Ed.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175 – 209). Editorial Gedisa, S.A. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | |
dc.relation.references | Munch, E. (1893). El grito [Pintura]. Galería Nacional de Noruega, Oslo, Noruega. https://www.nasjonalmuseet.no/en/collection/object/NG.M.00939 | |
dc.relation.references | Pereira, xx. (2011). Título (p. 107). Fuente (editorial). | |
dc.relation.references | Ramos Delgado, D., & Aldana Bautista, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra). Y obra, 17(17). https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4403 | |
dc.relation.references | Salcedo, D. (2018). Fragmentos [espacio expositivo]. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Stanislavsky citado en Sempértegui, xx. (2016). Título (p. 11). Editorial. | |
dc.relation.references | Tamayo de Serrano, C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra Clave, (7),0. ISSN: 0122-8285. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705 | |
dc.relation.references | “Gato”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Collage David [Fotografía]. Archivo personal | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Collage David [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Collage Harold Velazco [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Collage Jhonatan [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Collage Juan E. Vargas [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Collage Nelson [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Ejercicios Nelson [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Ejercicios Nelson [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Firma Harold Velazco [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2021). Tag Harold Velazco [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | "Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | “Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | “Ñengo”. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Pardo, D. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Pardo, D. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Vargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Vargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Vargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Vargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Vargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Vargas, J. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Velazco, H. (2021). Sin título [Fotografía]. Archivo personal. | |
dc.relation.references | Airaldi, M. (2014). Implicancias de la memoria emocional en la psicoterapia cognitiva. Revisado 13 Mayo 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/284/28437897011.pdf | |
dc.relation.references | Arnheim, R. (2000). Arte y Percepción Visual (1era ed.). Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2001). La Ilusión Biográfica. En Acta Sociológica (pp. 121–128). | |
dc.relation.references | Camerini, J. (2008). La Terapia Cognitiva: Integrada y Actualizada. Buenos Aires: CATREC. | |
dc.relation.references | Gombrich, E. (1997). Textos Escogidos sobre Arte y Cultura (1era ed.). Madrid: Debate. | |
dc.relation.references | Guash, A. M. (2005). Los Lugares de la Memoria: el arte de archivar y recordar. Barcelona: Materia, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Jhon, D. (2008). El arte como experiencia (1era ed.). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | L Jimenez, I. A. (2009). Educación Artística Cultura y Ciudadanía. Pimentel. | |
dc.relation.references | LeDoux, J. (1999). El Cerebro Emocional. Buenos Aires: Planeta. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. | |
dc.relation.references | Notas para jugar con la ilusión biográfica y no perderse en el intento. (n.d.). Revista Ciéntifica Guillermo de Ockham , 9(1), 105–122. | |
dc.relation.references | Tamayo, C., 2002. La estética, el arte y el lenguaje visual. redalyc. Disponible en: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705> [Accedido 9 marzo 2021]. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., & Neiman, G. (2006). Estratégias de investigación Cualitativa. Revisado en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Six autobiographical stories of young people in rehabilitation, an approach from an affective memory. | spa |
dc.description.abstractenglish | The project presented here investigates a possible methodology that, mediated by audiovisual strategies and creative laboratories, favors the encounter of memories among six young people who are in a process of detoxification due to psychoactive drug use, providing narrative tools to enunciate their own life stories. It is a research with a restorative-educational approach, based on the pedagogies of memory together with education in visual arts and is framed in the interests and purposes of one of the lines of deepening of the Bachelor's Degree in Visual Arts of the Universidad Pedagógica Nacional. Di(sentir): convergences between education, art and politics. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |