Mostrar el registro sencillo del ítem
Relatos en torno a la relación pedagógica que establece un grupo de maestros en formación en Artes Visuales.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Silva, Laura Angélica | spa |
dc.contributor.author | Lemus Ávila, Juan Carlos | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T17:49:58Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T17:49:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16542 | |
dc.description.abstract | Para entender cómo se desarrollan las relaciones pedagógicas establecidas por un grupo de estudiantes en artes visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó una búsqueda teórica teniendo como punto de partida la definición de la relación pedagógica y los componentes que la integran y la ayudan a desarrollar en el aula de clase. Al juntar estos elementos se centró la mirada en la relación docente-estudiante, rastreando qué elementos aporta a la relación maestro-alumno a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo se ha planteado utilizar una perspectiva cualitativa por medio de la interpretación de las historias relatadas. Ya que, al interpretar los relatos de un grupo de maestros en formación de la licenciatura en artes visuales, que hablan desde su experiencia de formación, el cúmulo de experiencias vivas y la narración de estas permitirán la interpretación de los procesos que afrontaron para construir sus relaciones pedagógicas y cómo estas permean los procesos de enseñanza aprendizaje. Palabras claves: Relación pedagógica, comunicación, enseñanza-aprendizaje, maestros en formación, educación, educación en artes visuales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Relación pedagógica | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Maestros en formación | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Educación en artes visuales | spa |
dc.title | Relatos en torno a la relación pedagógica que establece un grupo de maestros en formación en Artes Visuales. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical relation | eng |
dc.subject.keywords | Communication | eng |
dc.subject.keywords | Teaching - Learning | eng |
dc.subject.keywords | Teachers in training | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Visual arts education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T. & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista MENDIVE 16 (4), 610-623. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462 | |
dc.relation.references | Almonacid-Fierro, A., Merellano-Navarro, E. y Moreno-Doña, A. (setiembre-diciembre, 2014). Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesores noveles. Revista Electrónica Educare, 18(3), 173-190. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.10 | |
dc.relation.references | Alvarado, S. A., Ospina-Alvarado, M. C. & Sánchez-León, M. C. (2016). Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 987-999. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2016000200008&lang=es | |
dc.relation.references | Barriga Monroy, Martha Lucía (2015). Las competencias comunicativas en los currículos de estudio de la Facultad de Ciencias y Educación de la UD en Bogotá, Colombia. El Artista, (12),145-158. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=874/87442414010 | |
dc.relation.references | Blanco, Mercedes. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 135-156. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000300007&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Disponible en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html | |
dc.relation.references | C Barrero C/Espinosa L/Bohórquez M/Mejia P. (2011) La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI, Bogotá, Colombia, Universidad San Buenaventura/facultad de educación. 25(57), 101-120. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160 | |
dc.relation.references | Cañas, D. C., & Hernández, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165. Disponible en: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936 | |
dc.relation.references | Carrasco Z, Constanza, Pérez V, Cristhian, Torres A, Graciela, & Fasce H, Eduardo. (2016). Relación entre prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje en docentes de carreras de la salud. Revista médica de Chile, 144(9), 1199-1206. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000900015 | |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera, Francisco (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71. [Fecha de Consulta 2 de Octubre de 2020]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299/29900107 | |
dc.relation.references | Corrales Pérez, Alejandra y Quijano León, Nayely K., y Góngora Coronado, Elías Alfonso (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22 (1), 58-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29251161005 | |
dc.relation.references | Corti Franciele, (2017) La contemporaneidad de la relación pedagógica: Un estudio de casos en un aula de secundaria, Universidad de Barcelona - Facultat d'Educació. Disponible en: https://www.tesisenred.net/handle/10803/586093#page=1 | |
dc.relation.references | Cubides C., Humberto J. y Valderrama, Carlos Eduardo (1996). Comunicación-educación: algunas propuestas investigativas. Nómadas (Col), (5). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105118998011 | |
dc.relation.references | Del Valle-Núñez, Andrea (2015). Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica. Revista Electrónica Educare, 19(1),147-166. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194132805009 | |
dc.relation.references | Duarte Duarte, J., & Jurado, J. C. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana De Educación, (55). Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.7571 | |
dc.relation.references | Escobar Medina, María Beatriz (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (8). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4990/499051499006 | |
dc.relation.references | Español, Silvia (2007). Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo. Subjetividad y Procesos Cognitivos, (10), 13-28. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3396/339630249001 | |
dc.relation.references | García-Rangel, Edna Guadalupe y García Rangel, Ana Karenina y Reyes Angulo, José Antonio (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai, 10 (5), 279-290. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46132134019 | |
dc.relation.references | Gil Congote, Lina Marcela. (2012). Relación pedagógica e interacción comunicativa. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 4(2), 85-102. Recuperado em 21 de setembro de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922012000200006&lng=pt&tlng=es | |
dc.relation.references | Gómez, Bedoya, Romero & Castro Gutiérrez. (2018). Identidad del profesorado y la formación integral en educación superior. Universidad Santo Tomás. Revista Análisis, vol. 50, núm. 92, 2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515558288010 | |
dc.relation.references | Gómez, Fedor Simón José . (2016). La Comunicación. Salus, 20 (3), 5-6. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382016000300002&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia (2019). Estudio etnográfico de la comunicación en el aula en la socialización del conocimiento lógico y analógico. repositorio de la universidad pedagógica nacional. Bogotá-Colombia. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11367 | |
dc.relation.references | Guzmán E. (2016). Las relaciones de poder en el escenario de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto. Repositorio universidad pedagógica nacional. Bogotá-Colombia. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9886 | |
dc.relation.references | Juan Pablo Álvarez C. (2014) La relación pedagógica en el aula según Paulo Freire, VIII. Colóquio Internacional de Filosofia e Educação Rio de Janeiro, 03 a 07 de outubro de 2016. Disponible en: http://www.filoeduc.org/8cife/adm/trabalhos/diagramados/TR888.pdf | |
dc.relation.references | Jurado Mejía, Víctor M., Obando Sánchez, Germán (2014). “Una aproximación a las relaciones pedagógicas mediadas por las tecnologías en la Institución Educativa Juan Manuel González (Colombia)”. En: Revista Académica e Institucional Páginas de la UCP, Nº 96: p.53-68. Disponible en: https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/paginas/article/view/2587 | |
dc.relation.references | Kaliniuk Ángela Teresa & Lasgoity Ana Paula (2018). La entrevista en la investigación biográfica narrativa como vehículo para explorar las “buenas prácticas evaluativas en el aula universitaria”. Atas - Investigação Qualitativa em Educação. 1, 756-765. Disponible en: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1704 | |
dc.relation.references | Lewis Goulbourne, Jorge y Pérez Samón, Eulisis y Rodríguez García, Odalis (2006). Impacto de una estrategia para el logro de la comunicación participativa. Revista Información Científica, 51 (3). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5517/551757334010 | |
dc.relation.references | Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder, & Rodríguez Rengifo, Juan Carlos, & Vargas López, Hernán Humberto (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1),95-118. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134129256006 | |
dc.relation.references | Macías Bestard, Camilo y Méndez Torres, Víctor Manuel y Cuza Olivares, Yuleyxi y Poch Soto, Jacquelín (2012). Algunas consideraciones teóricas sobre el proceso de enseñanza– aprendizaje. Revista Información Científica, 74 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5517/551757272013 | |
dc.relation.references | Mallimaci F., Giménez Béliveau V (2006). Historias de vida y método biográfico. Estrategias de Investigación cualitativa, Barcelona-España. Gedisa. | |
dc.relation.references | Martínez Miguel (2011) Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, 1 (2), 105-124. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5859956 | |
dc.relation.references | Medina-Moya, J. L. (2014). El proceso de comprensión en el análisis de datos cualitativos en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 39-54. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.EPCA | |
dc.relation.references | Moreno, Alejandro y otros (1998). Relatos de vida en la investigación Convida, Historia-de-Vida de Felicia Valera, Caracas-Venezuela. Fondo Editorial CONICIT. | |
dc.relation.references | Ozáez Aguilar, María Teresa (2015). Inteligencia emocional en educación primaria. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1 (3), 51-60. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5746/574661396005 | |
dc.relation.references | Rodríguez Cortés, A. B. (2016). Relaciones entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. Nodos Y Nudos, 4(40), 121.132. disponible en: https://doi.org/10.17227/01224328.5242 | |
dc.relation.references | Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2766815 | |
dc.relation.references | Suárez Colorado, Yuly (2011). La educación emocional como integrante de la formación integral: Una alternativa para el Desarrollo Humano, salud y calidad de vida. Duazary, 8 (2), 124-126. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5121/512156315002 | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2020). Facultad de Artes. Licenciatura en Artes Visuales. visión y misión de la Licenciatura en Artes Visuales. Disponible en: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=351&idn=8107 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Stories around the pedagogic relation established by a group of teachers in training in Visual Arts. | eng |
dc.description.abstractenglish | To understand how the established pedagogical relationships are developed by a group of visual arts students in the Universidad Pedagógica Nacional, a theoretical search was done, having as starting point the definition of the pedagogical relation and the components that are part of it and help to develop it in the class room. When putting together these elements the gaze was focused on the relation teacher-student, tracing what elements contribute to the relation teacher-student and to the teaching-learning process. This paper it has been proposed to use a qualitative perspective through the interpretation of the stories told. Given that, when interpreting the stories of a group of teachers in training in bachelor of visual arts, who spoke from their formation experience, the accumulation of life experiences and the narration of these allow the interpretation of the process that that they faced to build their pedagogical relationships and how these permeate the teaching-learning processes. Key words: pedagogical relation, communication, teaching-learning, teachers in training, education, visual arts education. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |