Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Silva, Laura Angelica
dc.contributor.authorLemus Ávila, Juan Carlos
dc.coverage.spatialBogotá Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-13T17:49:58Z
dc.date.available2021-10-13T17:49:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16542
dc.description.abstractPara entender cómo se desarrollan las relaciones pedagógicas establecidas por un grupo de estudiantes en artes visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó una búsqueda teórica teniendo como punto de partida la definición de la relación pedagógica y los componentes que la integran y la ayudan a desarrollar en el aula de clase. Al juntar estos elementos se centró la mirada en la relación docente-estudiante, rastreando qué elementos aporta a la relación maestro-alumno a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo se ha planteado utilizar una perspectiva cualitativa por medio de la interpretación de las historias relatadas. Ya que, al interpretar los relatos de un grupo de maestros en formación de la licenciatura en artes visuales, que hablan desde su experiencia de formación, el cúmulo de experiencias vivas y la narración de estas permitirán la interpretación de los procesos que afrontaron para construir sus relaciones pedagógicas y cómo estas permean los procesos de enseñanza aprendizaje. Palabras claves: Relación pedagógica, comunicación, enseñanza-aprendizaje, maestros en formación, educación, educación en artes visuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRelación pedagógicaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectEnseñanza-aprendizajespa
dc.subjectMaestros en formaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación en Artes Visualesspa
dc.titleRelatos en torno a la relación pedagógica que establece un grupo de maestros en formación en Artes Visuales.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsPedagogical relationspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsTeaching-learningspa
dc.subject.keywordsTeachers in trainingspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsVisual Arts educationspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T. & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista MENDIVE 16 (4), 610-623. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462spa
dc.relation.referencesAlmonacid-Fierro, A., Merellano-Navarro, E. y Moreno-Doña, A. (setiembre-diciembre, 2014). Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesores noveles. Revista Electrónica Educare, 18(3), 173-190. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.10spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. A., Ospina-Alvarado, M. C. & Sánchez-León, M. C. (2016). Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 987-999. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2016000200008&lang=esspa
dc.relation.referencesBarriga Monroy, Martha Lucía (2015). Las competencias comunicativas en los currículos de estudio de la Facultad de Ciencias y Educación de la UD en Bogotá, Colombia. El Artista, (12),145-158. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=874/87442414010spa
dc.relation.referencesBlanco, Mercedes. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 135-156. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000300007&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Disponible en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htmlspa
dc.relation.referencesC Barrero C/Espinosa L/Bohórquez M/Mejia P. (2011) La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI, Bogotá, Colombia, Universidad San Buenaventura/facultad de educación. 25(57), 101-120. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160spa
dc.relation.referencesCañas, D. C., & Hernández, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165. Disponible en: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936spa
dc.relation.referencesCarrasco Z, Constanza, Pérez V, Cristhian, Torres A, Graciela, & Fasce H, Eduardo. (2016). Relación entre prácticas pedagógicas y estrategias de aprendizaje en docentes de carreras de la salud. Revista médica de Chile, 144(9), 1199-1206. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000900015spa
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, Francisco (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71. [Fecha de Consulta 2 de Octubre de 2020]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299/29900107spa
dc.relation.referencesCorrales Pérez, Alejandra y Quijano León, Nayely K., y Góngora Coronado, Elías Alfonso (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22 (1), 58-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29251161005spa
dc.relation.referencesCorti Franciele, (2017) La contemporaneidad de la relación pedagógica: Un estudio de casos en un aula de secundaria, Universidad de Barcelona - Facultat d'Educació. Disponible en: https://www.tesisenred.net/handle/10803/586093#page=1spa
dc.relation.referencesCubides C., Humberto J. y Valderrama, Carlos Eduardo (1996). Comunicación-educación: algunas propuestas investigativas. Nómadas (Col), (5). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105118998011spa
dc.relation.referencesDel Valle-Núñez, Andrea (2015). Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica. Revista Electrónica Educare, 19(1),147-166. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194132805009spa
dc.relation.referencesDuarte Duarte, J., & Jurado, J. C. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana De Educación, (55). Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.7571spa
dc.relation.referencesEscobar Medina, María Beatriz (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (8). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4990/499051499006spa
dc.relation.referencesEspañol, Silvia (2007). Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo. Subjetividad y Procesos Cognitivos, (10), 13-28. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3396/339630249001spa
dc.relation.referencesGarcía-Rangel, Edna Guadalupe y García Rangel, Ana Karenina y Reyes Angulo, José Antonio (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai, 10 (5), 279-290. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46132134019spa
dc.relation.referencesGil Congote, Lina Marcela. (2012). Relación pedagógica e interacción comunicativa. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 4(2), 85-102. Recuperado em 21 de setembro de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922012000200006&lng=pt&tlng=esspa
dc.relation.referencesGómez, Bedoya, Romero & Castro Gutiérrez. (2018). Identidad del profesorado y la formación integral en educación superior. Universidad Santo Tomás. Revista Análisis, vol. 50, núm. 92, 2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515558288010spa
dc.relation.referencesGómez, Fedor Simón José . (2016). La Comunicación. Salus, 20 (3), 5-6. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382016000300002&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesGutiérrez Sastoque, Diana Patricia (2019). Estudio etnográfico de la comunicación en el aula en la socialización del conocimiento lógico y analógico. repositorio de la universidad pedagógica nacional. Bogotá-Colombia. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11367spa
dc.relation.referencesGuzmán E. (2016). Las relaciones de poder en el escenario de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto. Repositorio universidad pedagógica nacional. Bogotá-Colombia. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9886spa
dc.relation.referencesJuan Pablo Álvarez C. (2014) La relación pedagógica en el aula según Paulo Freire, VIII. Colóquio Internacional de Filosofia e Educação Rio de Janeiro, 03 a 07 de outubro de 2016. Disponible en: http://www.filoeduc.org/8cife/adm/trabalhos/diagramados/TR888.pdfspa
dc.relation.referencesJurado Mejía, Víctor M., Obando Sánchez, Germán (2014). “Una aproximación a las relaciones pedagógicas mediadas por las tecnologías en la Institución Educativa Juan Manuel González (Colombia)”. En: Revista Académica e Institucional Páginas de la UCP, Nº 96: p.53-68. Disponible en: https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/paginas/article/view/2587spa
dc.relation.referencesKaliniuk Ángela Teresa & Lasgoity Ana Paula (2018). La entrevista en la investigación biográfica narrativa como vehículo para explorar las “buenas prácticas evaluativas en el aula universitaria”. Atas - Investigação Qualitativa em Educação. 1, 756-765. Disponible en: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1704spa
dc.relation.referencesLewis Goulbourne, Jorge y Pérez Samón, Eulisis y Rodríguez García, Odalis (2006). Impacto de una estrategia para el logro de la comunicación participativa. Revista Información Científica, 51 (3). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5517/551757334010spa
dc.relation.referencesLoaiza Zuluaga, Yasaldez Eder, & Rodríguez Rengifo, Juan Carlos, & Vargas López, Hernán Humberto (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1),95-118. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134129256006spa
dc.relation.referencesMacías Bestard, Camilo y Méndez Torres, Víctor Manuel y Cuza Olivares, Yuleyxi y Poch Soto, Jacquelín (2012). Algunas consideraciones teóricas sobre el proceso de enseñanza– aprendizaje. Revista Información Científica, 74 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5517/551757272013spa
dc.relation.referencesMallimaci F., Giménez Béliveau V (2006). Historias de vida y método biográfico. Estrategias de Investigación cualitativa, Barcelona-España. Gedisa.spa
dc.relation.referencesMartínez Miguel (2011) Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, 1 (2), 105-124. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5859956spa
dc.relation.referencesMedina-Moya, J. L. (2014). El proceso de comprensión en el análisis de datos cualitativos en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 39-54. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.EPCAspa
dc.relation.referencesMoreno, Alejandro y otros (1998). Relatos de vida en la investigación Convida, Historia-de-Vida de Felicia Valera, Caracas-Venezuela. Fondo Editorial CONICIT.spa
dc.relation.referencesOzáez Aguilar, María Teresa (2015). Inteligencia emocional en educación primaria. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1 (3), 51-60. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5746/574661396005spa
dc.relation.referencesRodríguez Cortés, A. B. (2016). Relaciones entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. Nodos Y Nudos, 4(40), 121.132. disponible en: https://doi.org/10.17227/01224328.5242spa
dc.relation.referencesSalgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2766815spa
dc.relation.referencesSuárez Colorado, Yuly (2011). La educación emocional como integrante de la formación integral: Una alternativa para el Desarrollo Humano, salud y calidad de vida. Duazary, 8 (2), 124-126. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5121/512156315002spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2020). Facultad de Artes. Licenciatura en Artes Visuales. visión y misión de la Licenciatura en Artes Visuales. Disponible en: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=351&idn=8107spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedStories around the pedagogic relation established by a group of teachers in training in Visual Arts.spa
dc.description.abstractenglishTo understand how the established pedagogical relationships are developed by a group of visual arts students in the Universidad Pedagógica Nacional, a theoretical search was done, having as starting point the definition of the pedagogical relation and the components that are part of it and help to develop it in the class room. When putting together these elements the gaze was focused on the relation teacher-student, tracing what elements contribute to the relation teacher-student and to the teaching-learning process. This paper it has been proposed to use a qualitative perspective through the interpretation of the stories told. Given that, when interpreting the stories of a group of teachers in training in bachelor of visual arts, who spoke from their formation experience, the accumulation of life experiences and the narration of these allow the interpretation of the process that that they faced to build their pedagogical relationships and how these permeate the teaching-learning processes. Key words: pedagogical relation, communication, teaching-learning, teachers in training, education, visual arts education.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/